Historia

Méjico Máxico (UC 1)



En la primera entrega de esta serie hablamos un poco de nuestras raíces y de la evolución del territorio nacional. En esta ocasión toca hablar de algunas «fiestas mexicanas», vamos a tratar de desmitificar el origen de dichas festividades, buscar su verdadero origen y el sincretismo existente en ellas, empero, en las siguientes entregas hablaré sobre algunos usos y costumbres de nuestra «vida cotidiana» y de festividades regionales.

Día de Reyes (6 de enero)

…al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Mateo 2:10-11

Aunque la Biblia habla de magos, no se les nombra reyes, tampoco dice cuantos eran, ni sus nombres y en cuanto a su origen solo se menciona que son de Oriente. La tradición católica ha impuesto ciertas ideas entre sus feligreses que se han ido extendiendo incluso con los no practicantes o religiones protestantes. Mientras tanto, Joseph Ratzinger hace mención a estos personajes en su libro «La Infancia de Jesús», ubicando su origen en Occidente; propiamente en España. También hace mención del posible significado del término «magos»: como astrólogos (lo que cobra sentido al tomar en cuenta que una estrella fue la que los guio a encontrarse con el niño Jesús), sacerdotes persas influenciados por el pensamiento filosófico, hombres dotados de saberes y poderes sobrenaturales o brujos.

Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes? | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Gobierno | gob.mx

Es tradición mexicana dejar juguetes a los niños en nombre de los Reyes Magos, pero también se acostumbra comer la tradicional «Rosca de Reyes». Esta tradición nació en la antigua Roma, pues durante el solsticio de invierno se preparaban panes redondos con un haba escondida convirtiendo en rey por un día al afortunado que encontrara dicha legumbre. Durante la edad media esta tradición llegó a Francia para festejar el fin de las fiestas navideñas, y años después la practica se extendió a España dónde la iglesia católica la cristianizó relacionándola con la noche que los reyes magos conocieron al Niño Jesús. Es España quien inicia la usanza de esconder una figura dentro del pan simbolizando al niño Jesús siendo escondido del Rey Herodes, práctica que trajeron a México durante la conquista. Actualmente, acompañamos la rosca con el tradicional champurrado y aquellos que encuentren un muñeco en su rebanada, tienen que comprar los no menos tradicionales tamales el día de la Candelaria. Cabe destacar que los mexicanos en Estados Unidos, han dado fuerza a esta festividad en aquel país.

Día de la Candelaria (2 de febrero)

En este día se celebra la purificación de la Virgen María, la cual ocurrió 40Día de la Candelaria: ¿por qué se comen tamales? | Desde la Fe días después del nacimiento del niño Jesús, razón por la cual se lleva a bendecir las figuras representativas del «Niño Dios», aunque eso no siempre fue así: anteriormente los feligreses bendecían velas o candelas y es hasta la década de los 70´s que se empezó a ataviar  la figurilla con diversas advocaciones.

De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por la casa encuestadora Parametría, 82% de los mexicanos son devotos de la Virgen de Guadalupe, aunque esta no es la única virgen que se venera en México. El 2 de febrero es dedicado a la Virgen de la Candelaria. Como nota al margen, se podría mencionar que hay casi tantas fiestas mexicanas dedicadas a las diferentes vírgenes como localidades.

De acuerdo al imaginario colonizador, la primera aparición documentada de esta virgen se dio en la Isla de Tenerife, alrededor del año 1400 y a diferencia de otras apariciones de vírgenes que se presentaron a personas humildes, la aparición de la Virgen de la Candelaria se relaciona con un Fraile y una dama que probablemente era parte de la nobleza. No sobra decir que esta celebración llegó a México en la época del virreinato y que coincidía con el inicio de la temporada de siembra, fecha en que se se llevaba a bendecir el maíz para luego ser sembrado como tributo a Tláloc y Chachitlicuetl con la finalidad de obtener buenas cosechas, lo que explica el consumo de tamales en esta festividad.



Aniversario de la Independencia (16 de septiembre)

Una de las fiestas mexicanas de mayor alcance se celebra cada 15 de septiembre, conmemorando el Grito de Dolores en Palacio Nacional, pero también en los edificios donde se ostentan los gobiernos estatales y municipales. Esta conmemoración es una representación del acto que dio inicio a la Guerra de Independencia de México, aunque como vimos en la primera parte de este trabajo, ese México no es el que conocemos actualmente y este suceso lo trataremos más adelante en esta serie. Es prudente señalar que aunque en su grito habla del fin del mal gobierno, el cura Hidalgo lanzó un «Viva» al Rey Fernando VII.

Hidalgo fue considerado un rebelde desde su época de estudiante, indisciplina que lo acompañó hasta la vida adulta, donde fue criticado por su afición al juego y las mujeres (de hecho engendró 2 hijos), así como por la lectura de «libros prohibidos», sus comentarios sobre el liderazgo eclesiástico y otras cosas que llevaron a la inquisición a intervenir. De hecho, en documentos que datan de su época como insurgente, se le retrata como sanguinario. La tradición mexicana suele darle el apelativo de Padre de la Patria al Cura Hidalgo, quien (premeditadamente o no) causó gran impacto al usar a la «Madre de México» como ícono en el arranque de su lucha.

Fiestas Patrias 2021: el canibalesco origen del pozole, el platillo típico de México

Como datos curiosos respecto al movimiento independentista, cabe mencionar que el 15 de septiembre se conmemora a la Virgen de Dolores, en cuya parroquia se dio el Grito; a pesar de ser el aniversario del Natalicio de Porfirio Díaz, esta fecha es mas recordada que la consumación de la Independencia, como ocurre en otros países.

Respecto al pozole, era un platillo ceremonial, alimento reservado para el emperador y los sacerdotes de alto rango quienes solo lo consumían en ocasiones especiales y ¿Qué ocasión más especial que el aniversario de nuestra «INDEPENDENCIA»?

Día de los Santos y Día de Muertos (1 y 2 de noviembre)

Día de Muertos, tradición mexicana que celebra la muerte con varios elementos - Los Angeles Times

Además de las vírgenes, México tiene un culto a la muerte y los 2 primeros días de noviembre son muestra de ello.

La costumbre de celebrar a los Santos, nace en la roma cristiana en el Siglo VIII, cuando el Papa Gregorio III dispuso que les celebrara el 1 de noviembre. 1 siglo después, Gregorio IV extendió la algarabía de esta fecha a todo el mundo católico y 2 siglos más tarde a Odilón, abad de Cluny, se le ocurrió que en los monasterios que estaban a su cargo debían recordar a los Fieles Difuntos al siguiente día de rememorar a los Santos, costumbre que se extendió en los practicantes del catolicismo a nivel mundial.

Un par de características que se suelen reconocer a los mexicanos es la creatividad y el bullicio, mismos que quedan de manifiesto a la hora de convertir nuestras fiestas mexicanas, y casi cualquier situación, en una oportunidad de negocio. En las fechas que nos atañen se fabricaban túmulos funerarios en papel y madera, así como huesos elaborados con una pasta especial de azúcar, amasada con aceite de almendra llamada alfeñique, y semejantes a los del cuerpo humano, que rememoraban las reliquias de los difuntos. Rápidamente se propagó la fabricación con estos huesos de variados objetos domésticos, mismos que en el siglo XIX serían llamados “juguetes mortuorios”.

Actualmente adornamos nuestras ofrendas con calaveritas de azúcar y papel picado, que son variantes de dichas “ideas fúnebres”. También comemos pan de muerto, mismo que guarda relación con esas viejas tradiciones, aunque este no siempre ha sido como lo conocemos actualmente: de hecho el «típico» pan redondo y azucarado con sabor sabor mantequilla y naranja corresponde al centro del país. El antecedente más antiguo de este pan data de la época prehispánica, un tipo de tortilla con una mariposa marcada, la cual se ofrendaba a la Diosa Cihuapipiltin, quien velaba por las mujeres que morían mientras daban a luz.

¿Cuántos tipos de pan de muerto existen en México?

Algunas variantes del Pan de Muerto



 

Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)

Por qué Miguel Hidalgo usó la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Independencia? Revolución Mexicana - El Sol de Puebla | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Puebla y el Mundo

Como ya se hizo mención, la Virgen de Guadalupe es uno de los íconos religiosos más venerados en la tradición mexicana (juntando cerca de 10 millones de peregrinos cada año), sin embargo, esta leyenda tampoco tiene su origen en piso nacional, pues España ya veneraba una Virgen de Guadalupe / Virgen morena desde el Siglo XII.

Virgen de Guadalupe de Extremadura España

La Conquista de los pueblos precolombinos fue acompañada de una evangelización masiva, pero no se dio de manera tan simple, pues los pueblos autóctonos no abandonaron del todo sus costumbres, generando un sincretismo que empapó tanto al pueblo conquistado como a los evangelizadores. La Virgen de Guadalupe no solo tomó el lugar de Tonantzin y/o Coatlicue, sino que también adoptó algunas de sus características, convirtiéndose en Diosa y Madre de todo un pueblo, y siendo un estandarte tan importante para la Nación que Hidalgo la usó como símbolo patrio durante el Grito de Dolores.

Tonantzin/Guadalupe

Madre de dioses y de hombres (no cualquier diosa), de astros y hormigas, del maíz y del maguey, Tonantzin/Guadalupe fue la respuesta de la imaginación a la situación de orfandad en que dejó a los indios la conquista. Exterminados sus sacerdotes y destruidos sus ídolos, cortados sus lazos con el pasado y con el mundo sobrenatural, los indios se refugiaron en las faldas de Tonantzin/Guadalupe: faldas de madre-montaña, faldas de madre-agua. La situación ambigua de Nueva España produjo una reacción semejante: los criollos buscaron en las entrañas de Tonantzin/Guadalupe a su verdadera madre. Una madre natural y sobrenatural, hecha de tierra americana y teología europea. Para los criollos la Virgen morena representó la posibilidad de enraizar en la tierra de Anáhuac. Para los mestizos la experiencia de orfandad fue y es más total y dramática. La cuestión del origen es para el mestizo la central, la cuestión de vida y muerte. En la imaginación de los mestizos, Tonantzin/Guadalupe tiene una réplica infernal: la Chingada. La madre violada, abierta al mundo exterior, desgarrada por la conquista; la Madre Virgen, cerrada, invulnerable y que encierra en sus entrañas a un hijo. Entre la Chingada y Tonantzin/Guadalupe oscila la vida secreta del mestizo.

Octavio Paz

Pareciera que este festejo no contempla un alimento típico como el resto de las fiestas mexicanas antes mencionadas, empero, no podemos dejar de lado que los vecinos de las colonias aledañas a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México salen a las calles a regalar comida a los peregrinos, incluyendo dulces para los niños.

SINCRETISMO GASTRONÓMICO

Estas festividades son ejemplo de como la religión y la comida están interconectados con la mexicanidad. En 2019, el centro de investigación Pew Research Center realizó un estudio en 100 países, arrojando que solo el 45% de los mexicanos (mayores de 18 años) consideran la religión como algo muy importante en sus vidas. A pesar de esto, el INEGI arrojó que el 90.8% de la población esta adscrita a alguna denominación religiosa, números que en primera instancia parecen contradictorios, pero que en realidad muestran que la religión de las personas es un símbolo de identidad (aún cuando no la practiquen). Respecto a la gastronomía, desde 2010, la UNESCO considera la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Otro punto que se puede observar con estas celebraciones es el culto a la virginidad de la mujer, el cual no es producto de la colonia, pues ya era algo existente en las culturas precolombinas.

Ser virgen es de gran importancia para la  mujer soltera (%).

En 2008, la Unidad de Investigaciones Psicosociales de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un estudio con 318 mujeres y 266 hombres (estudiantes de secundaria) utilizando el instrumento de las Premisas Histórico Socioculturales (PHSC) y comparando los datos obtenidos con las mediciones previas. En este sondeo podemos observar que el 40% de los estudiantes asintieron al ser cuestionados si la virginidad es de gran importancia para la mujer soltera. En la introducción previa a los resultados se puntualiza que puede existir gran control sobre la virginidad en el caso de la mujer.

Algunas fiestas mexicanas son como cóctel de frutas, otras parecieran ensaladas y unas más ponche, pero justo esas combinaciones las hacen tan únicas y como todo en gastronomía; y en sincretismo, siempre se le puede sumar algo más.

¿Qué otras fechas importantes se te vienen a la cabeza?, ¿Qué otras fiestas mexicanas recuerdas?, ¿Conocías el origen de estas fiestas? ¿Qué comidas típicas de México conoces? ¿Has notado la diferencia de estos platillos a lo largo del territorio mexicano?

Enlaces externos:
1 y 2 de noviembre en la Ciudad de México
Datos curiosos de la rosca de reyes
El inicio de la Independencia en México
La diferencia de edad en la religión en todo el mundo (Pew Research Center
La resistencia de la Diosa
La virgen de la Candelaria: fiesta, idoloclastía y colonización de imaginarios en Cartagena de Indias
La virginidad: ¿una decisión individual o un mandato cultural?
Pan de muerto, sabor y tradición en un alimento
México sigue siendo fiel a la virgen



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

More in:Historia