Emprendimiento

Soft Skills para el trabajo en equipo (Fundamentos de Liderazgo 3)

Soft Skills para el trabajo en equipo (Fundamentos de Liderazgo 3)
Soft Skills para el trabajo en equipo (Fundamentos de Liderazgo 3)

¡Bienvenidos de nuevo a esta tercera entrada: Soft Skills para el trabajo en equipo! Si aún no has iniciado la ruta, te invito a leer el post anterior: Herramientas Agile para la gestión de equipos .

Esta entrada se dividirá en:

  • Introducción
  • El viaje interior; desarrolla una visión hacia adentro
  • Cualidades de un líder
  • Neurociencia y gestión de las emociones
  • Conclusión
Introducción

Pero antes de comenzar, ¿porqué hablar de Soft Skills para el trabajo en equipo? porque las habilidades blandas son aquellas que se desarrollan y afectan positiva o negativamente tu desempeño en la comunidad, y cuando eso sucede debemos responsabilizarnos de la manera en que impactamos.  Cada cambio que realices dentro de ti va a mejorar la comunicación con tu familia, amigos y compañeros de trabajo, y qué mejor que aprender a gestionar nuestras emociones, conectar, estar presente en cada momento para tomar más y mejores decisiones, ¿Cuál es la meta de esta ruta de liderazgo? crear un líder consciente, y así, empezando desde el líder, fomentar un equipo saludable para todos.

Las habilidades blandas sirven para problemas duros, las habilidades duras sirven para problemas blandos» Heinz Von Foster

 

El viaje interior

Introspección; desarrolla una visión hacia adentro. Desde aquí parte todo, pues es muy importante, parar y mirar hacia adentro para ahorrar tiempo, saber qué sientes, qué necesitas, cómo evolucionas y qué percepción tienes de ti mismo, ¿sabías que esta percepción está en constante evolución?. Te conviertes en lo que crees. Hay muchas maneras de pensarnos, de sentirnos y de conocernos.

Soft skills para el trabajo en equipo

¿Sabías que existen dos tipos de voz interior? La voz crítica y la voz amable. La voz crítica es exigente, fuerte y radical. La voz amable es más suave, pasiva y suele ser más positiva que racional. Ambas son parte de nosotros y es importante, primero que nada, saber que existen y segundo, aprender a manejarlas para conectar con tu líder consciente. Cada vez que tomamos decisiones o que formulamos escenarios en nuestra mente para un proceso de planificación, esta voz se hace presente. Algunos autores lo adjudican al proceso de meditación, donde buscamos todas las respuestas pensando, cada rama de estudio lo bautiza de diferente manera, pero en contexto de mindfulness, la voz crítica y la voz amable son puntos clave para nuestra toma de decisiones.

 

Soft Skills para el trabajo en equipo

Para desarrollar las Soft Skills en la gestión de equipos, es importante reformular estos conceptos y trabajarlos de manera colectiva con tus colaboradores o equipo de trabajo.

Diagrama de Meyer

También conocido como «the wheel of life» del psicólogo estadounidense Paul J. Meyer o diagrama de la vida, es una herramienta muy utilizada en la rama de la psicología para ayudar a hacer una radiografía de dónde nos encontramos, y así empezar a planear los siguientes pasos. Este diagrama se compone de los siguientes pilares que conforman nuestra identidad: memoria e historia, finanzas y carrera, mental y educacional, físico y salud, social y cultural, espiritual y ético, familia y casa.

Esta es la radiografía de mi rueda de la vida:

Soft Skills para el trabajo en equipo

  1. Finanzas y carrera:  5, estoy trabajando en algo que me gusta, pero aún no tengo una idea clara de mi siguiente paso.
  2. Mental y educacional: 7, porque soy muy estricta con la administración de mis tiempos y siempre trato de aprovechar cada minuto también me considero muy optimista.
  3. Físico y salud: 9, ya que cuido mucho mi salud, soy muy deportista y en esta parte creo que tengo un control completo.
  4. Social y cultura: 3, a pesar de ser muy sociable, no tengo muchas amistades aquí en Alemania. Considero que me falta ser más abierta y flexible al momento de conocer personas, muchas veces tengo mi agenda llena y en mis tiempos libres lo único que hago es hacer actividades por mi propia cuenta.
  5. Espiritual y ético: 8, también considero que tengo mayor control en esto.
  6. Familia y casa: 2.

Si aún tienes dudas de cómo hacer el ejercicio descarga aquí los adjuntos (Soft Skills para el trabajo en equipo). El siguiente video de la Youtuber Paola Herrera,  detalla cómo llenar el diagrama de Mayer. Antes de aplicarlo a tu equipo, es importante que lo hagas tú mismo. Considero que es una herramienta muy completa para profundizar acerca de lo que está sucediendo en el presente y cómo puedes ayudarte y ayudar a los que trabajan contigo.

Barreras en nuestra percepción

¿Sabías que todos tenemos alguna distorsión o barrera para interpretar la realidad? están tan arraigadas que ni siquiera lo notamos. Las condiciones cognitivas y emocionales son las maneras en que vemos la realidad de una manera distorsionada o inadecuada, algunas de ellas son: la mente en automático, la mente predictora, la anticipación catastrófica, la lectura de pensamiento y las dicotomías blanco o negro. ¿Qué tienen que ver las condiciones cognitivas con el liderazgo y la toma de decisiones? ¡muchísimo! es importante diferenciar y conocer el nombre de las funciones cognitivas con las que vamos por la vida sin darnos cuenta, a continuación detallamos cada una:

Soft Skills para el trabajo en equipo

Todos en algún momento actuamos bajo estas barreras con alguna persona o algún grupo, incluso en situaciones completamente nuevas. Lo importante es, primero: saber que existen y que nos hemos escudado bajo dichas distorsiones, y segundo; cómo manejarlas para no nublar nuestra consciencia y nuestra razón al momento de tratar con nuestro equipo.

Cualidades de un líder

Una vez que hayas detectado todo lo anterior es importante que ejerzas un liderazgo consciente, tanto contigo mismo como con tu propio equipo. Pero, ¿Qué quiere decir ser un líder consciente? Se trata de alguien que alumbra, que genera valor y aporta soluciones; desarrollar esa capacidad de consciencia abierta, con visión y creatividad, escucha activa y capaz de entender de manera holística todos los elementos. ¿Se escucha difícil? Sí, es algo que lleva su tiempo desarrollar.

El líder no es aquel que no se equivoca, es alguien que se equivoca y aprende, tiene humildad para aceptar que no es perfecto o perfecta. El líder valida a las personas que están junto a él, no juzga, no critica, no se ríe de las ideas de los demás, tiene una amplia flexibilidad para facilitar procesos de comunicación en todos los niveles, expresa gratitud, felicita, verbaliza, se toma tiempo para expresarse con cada uno de sus miembros y para llegar a esto, se requiere mucha observación con uno mismo, mucha práctica, y mucho ensayo y error. ¿estás listo para convertirte en un líder consciente?.

Neurociencia y gestión de las emociones

Somos seres emocionales que razonan. Para entender las emociones, debemos de saber donde se originan en nuestro cuerpo y qué función tienen el sistema y el órgano que genera estas emociones que muchas veces no sabemos cómo gestionar. El neocortex, parte del cerebro prefrontal es el encargado de registrar y generar las emociones, la parte consciente y también es responsable de nuestros procesos de comunicación.

soft skills

Para desarrollar esta habilidad de manera exitosa, debemos aprender cómo funcionan y de qué técnicas o herramientas podemos hacer uso para gestionar las emociones aflictivas o negativas. Primero que nada: no debemos negar lo que sentimos, sino entrenarnos en observar e identificar qué emoción estamos registrando desde nuestro neocórtex para contenerla, lo cual no significa reprimirla, sino más bien saber transitarla y entender qué está ocurriendo o qué la originó. ¿Qué hay que hacer una vez identificada una emoción negativa? buscar un espacio donde puedas reconectar contigo y no reaccionar ante la situación. Hay reacciones que causan recuerdos negativos e impresiones que ni en décadas se podrán borrar. Reconecta contigo, busca un espacio a solas para lograr tener serenidad.

A continuación se muestran las emociones derivadas de las 6 más naturales, ¿sabías que existían todas estas emociones?.

Soft Skills

 

¿Qué es el modelo Hexaflex y porqué es importante?

En la actualidad, las nuevas metodologías del trabajo en equipo contemplan principalmente la dinamicidad, el ser abierto a la adaptación y a los cambios de manera líquida: tienen que ver con flexibilizarnos para mantener viva la llama de la recreación. Un equipo capaz de enfrentar cambios y aprender nuevas habilidades constantemente, así que para ello vamos a hablar del modelo hexaflex, por David Chantry.

Lo que busca este modelo es tener un equilibrio entre lo que está sucediendo fuera de nosotros, lo que somos; nuestra historia y valores, nuestra propia percepción y lo que sí podemos controlar, la aceptación a nuevas experiencias y el compromiso con nuestro proceso. Eso en conjunto como lo muestra la imagen, detalla la psicología de la flexibilidad o el modelo hexaflex.

enseñar flex by rinconedg on emaze

 

Conclusiones

¿Qué te pareció esta tercera entrada de la ruta de Liderazgo? ¿Qué te llevas de esta información para aplicarlo allá afuera con tu equipo de trabajo?. Si quieres saber más del tema, este es el curso que tomé en Crehana para escribir esta entrada con el maestro en neuropsicología Martín Reynoso. Y aquí puedes encontrar los adjuntos que me ayudaron para hacer los ejercicios. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like