Emprendimiento

Creación documental

“Una película se hace 3 veces: una en tu cabeza, otra mientras grabas y otra mientras la editas”.

Natalia Villegas.

¡Bienvenidos a esta serie de entradas donde nos enfocamos exclusivamente al contenido audiovisual! La entradas pasadas te dieron las pautas para conocer y decidir qué estilo de contenido audiovisual puedes desarrollar:

Fundamentos de contenido de Youtube
Producción para Youtube
Divulgación educativa en YouTube



Esta entrada te dará una perspectiva artística, histórica y actual acerca de lo que es el contenido documental. En esta entrada aprenderás:

-¿Qué es un documental?

-¿Qué historia te gustaría contar?

-¿Cuántos modos de documental existen?

-¿Cómo contar una historia?

-Plan de rodaje

-Edición

-Máster Final

-Conclusiones

 

Empezaremos respondiendo, ¿qué es un documental? Un documental es una obra audiovisual que representa un aspecto de la realidad mediante hechos, situaciones y personajes reales y cuya finalidad es informativa, pedagógica o de entretenimiento


Históricamente el documental surgió en 1900 y se divide en 3 etapas:

1.-Inicios del sigo XX a 1930: Los primeros documentales se basan en representar la relación del ser humano con la naturaleza. El primer documental del que se tiene registro es dirigido por  Robert J. Flaherty y trata de la representación de una familia de esquimales y su día a día.

2.-Etapa que se comprende de 1930 a 1950, la mayoría de estos documentales representa la relación del ser humano con las instituciones políticas, deportivas o sociales, y muchos documentales en éstas épocas surgieron para hacer propaganda política principalmente en Alemania y posteriormente en Estados Unidos. El siguiente ejemplo fue dirigido por Leni Riefenstahl.

3.- La tercera etapa comprende desde 1950 hasta nuestros días, donde se plasma la relación entre los seres humanos y aborda diferentes tipos de problemas, acontecimientos y conflictos.

El siguiente video habla de la segunda guerra mundial, documental dirigido por Alain Resnais.

Del director Michael Moore, lo que él intenta hacer en esta película es mostrarnos las circunstancias en la que se produjo la masacre de Columbine High School en 1999 y al mismo tiempo hacernos reflexionar sobre la proliferación de armas en Estados Unidos.

¿Qué historia te
gustaría contar?

 

Para contar una historia debemos tener una idea de qué queremos compartir. Pero, ¿Qué es una idea? Una idea es la representación mental de algo que puede estar relacionado con el mundo real o imaginario. Del griego ἰδέα, significa: “Yo vi”. Para representar tu idea y perfilarla correctamente tanto en el aspecto dramático y temático debes contestar las siguientes preguntas:
¿De qué trata la historia? ¿Qué mensaje quiero transmitir? y una vez con esas preguntas contestadas, debes trabajar en la investigación de distintas fuentes; datos, personas, archivos, acontecimientos, entrevistas, participaciones, conferencias de prensa y observaciones.

Algunas buenas prácticas para tu documental son las siguientes:

1. ¿Ya hay una investigación sobre el tema? Infórmate y estúdialos, si hay algo que puedes mejorar, haz una lista para diferenciar tu contenido de los demás.
2. Haz una lista de posibles fuentes.
3. De información escrita a directa.

¿Cuántos modos de documental existen?



En el libro representación de la realidad por Bill Nichols lo divide en 7 modos de tipo documental y son los siguientes:

1.-Modo Poético

Busca hacernos sentir emociones, crear atmosferas y estados de ánimos, busca hacernos sentir sensaciones mediante las imágenes y sonidos.

Ejemplo: Koyaanisqatsi

2.-Modo Propositivo

Busca decirnos, contarnos. Se trata todo de contar una historia, usa antetítulos o narraciones donde nos relatan eventos que no se muestran ni se escuchan en el documental, y busca tener algún tipo de objetividad donde nos muestra algo sin mucha emoción detrás.

Ejemplo: nanuk, el esquimal

3.-Modo Participativo

Es donde podemos ver la presencia del realizador que aparece de alguna forma en cámara y nos va llevando atreves del documental.

Ejemplo: The Edge of Democracy

4.-Modo Observacional

Nace con el comienzo de las cámaras pequeñas, busca que el espectador solo sea un observador pequeño y que vea todos los eventos que van aconteciendo.

Ejemplo: War Photographer

5.-Modo Reflexivo

Se confunde por su nombre y se cree que el propósito es hacer reflexionar al público (cosa que hacen casi todos los documentales). Lo que en realidad busca es hacer una reflexión sobre el quehacer documental, busca que se tenga consciencia del cineasta en su rol como tal.

Ejemplo: MAPA

6.-Modo Performativo

Busca mostrarnos de forma performativa cosas que no existían previo a la película, busca un sujeto auto-representado e impactar mucho más que significar.

Ejemplo: Tartation

7.-Modo colaborativo

Busca experimentar y resignificar los roles de la producción audio visual

Ejemplo: Life in a Day

 

¿Cómo contar una historia?

Una historia se cuenta de muchas maneras, pero todas tienen elementos mínimos indispensables:

Escenas: es el conjunto de planos sobre un hecho o acción que se desarrolla en un mismo tiempo y lugar.

Secuencias: escenas agrupadas por una idea común.

Modelo de esquema: Contenido, imagen, sonido, tiempo.

Unidades temáticas: Toda historia tiene: introducción, desarrollo y cierre.

Creación documental

Propuesta Estética: Debe contemplar qué tipo de aspecto y tratamiento va a tener la imagen, el color, la luz, y el montaje. Estos deben guardar relación con la historia, el clima, las características de los personajes,  y el tono del relato.

Guion de intención: en la entrada anterior; Producción para Youtube hablamos de los tipos de guion, puede ser a modo de entrevista con preguntas establecidas o tener un guion para cada uno de los personajes.


Las páginas del guion deben contemplar qué cubre la escena, qué incluye el decorado, locación interior o exterior, si es de noche o día, descripción de lo que sucede y necesidades por departamento.

Recursos narrativos: secuencias de diálogo, secuencias de acción, secuencias de montaje.

Plan de rodaje

El plan de rodaje es orquestar a tu equipo a seguir el plan o guion en tiempo y forma y evitando contratiempos o mal entendidos, se especifica la hora, número de plano, descripción de la escena, notas, equipo artístico, atrezzo (conjunto de objetos y enseres necesarios para una representación escénica)  para que tu documental se lleve a cabo correctamente. La organización de planos también indica en cuántos días y cómo se va a organizar el rodaje para llevar a cabo el guion.

Un ejemplo es la siguiente imagen:

Creación documental

 

Edición

Es la parte donde vamos a perfilar el trabajo realizado y a pulir, añadir o quitar lo necesario, en entradas pasadas también se habló de los programas de edición que diferentes productores de contenido utilizan, en su mayoría Adobe Premiere, pero siempre existen infinidad de programas tanto libres como de licencia de los que puedes hacer uso.

Máster Final

Una vez que tengas tu documental listo, es hora de que nuestro mensaje llegue al mundo. ¿Dónde va a ser exhibido? ¿En qué formato?

DM: Digital Movie, exportación que puedes obtener directo del software de edición como Adobe Premiere. Opción si quieres publicar tu documental en YouTube.

DCP: Digital Cinema Package, formato que intenta emular los 35 milimetros del cine. Ideal para que tu master sea exhibido en salas y/o festivales de cine. Es una opción única para enviar tu documental a festivales y exposiciones. Para ello es necesario que conozcas y te empapes del tema de tipos de formato y códecs de video.

 

 

Conclusiones



La creación de un documental es trabajar con la realidad. No vayas por la vida mirando, sino proponte a observar, y lleva un cuaderno de notas. Se pueden crear grandes historias de las ideas más simples. Investiga si alguien más ha
hecho la misma investigación, busca distintas fuentes, guarda siempre tus registros. Aprende a adaptarte, no te obsesiones con una idea, no olvides tu intención primaria. Si piensas en llevar tu documental a otro nivel para exponerlo en un festival internacional de cine busca un productor
profesional, siempre crea un presupuesto y separa dinero para imprevistos.

Mantén un buen clima de trabajo en caso de que tengas un equipo, repasa el plan de rodaje, prepárate para improvisar y no seas rígido en tu idea. En el momento de edición duplica tus secuencias, usa diferentes tracks para
diferentes materiales, experimenta con tu material. Y por último en el momento de pensar en la distribución define el formato adecuado, crea un circuito de festivales, siempre es una buena idea hacer una página web con todo tu trabajo o como portafolio personal.

El siguiente documental es de Natalia Villegas la profesora con quien tomé el curso de «Creación Documental» en Platzi,  para escribir esta entrada.



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like