Emprendimiento

Crehana o Platzi ¿Cuál va más con tus metas profesionales?

Crehana o Platzi, cual va mas contigo
Crehana o Platzi, cual va mas contigo

Bienvenidos a este tercer post de emprendimiento: Crehana o Platzi ¿Cuál va más con tus metas profesionales?. Si aún no te has dado una vuelta por las entradas anteriores; Un buen inicio es crucial, ¿Porqué crear tu marca personal? y ¿Cómo descubrir tu potencial para emprender? es momento de empaparte del tema del cuál estamos hablando, ¿listo?.

Era un caluroso Abril del 2018. Fui a Talent Land en la ciudad de Guadalajara por una beca que me otorgó la escuela por participar en un proyecto de realidad virtual para entrenamiento en situaciones de riesgo. Como fuimos finalistas, mi equipo y yo nos incursionamos en el viaje con otros compañeros del Tec Puebla que participaban en un «hackathon» de programación.

Este fue el proyecto que realizamos, que no ganó por cierto, pero en ésa etapa aprendí muchísimo, hice amistades y me gané esta beca.

Lo que más me llamó la atención de ese mundo de conocimiento, fueron las actividades alternas desde las 8 am hasta las 10 pm, entre ponencias, talleres, retos, conciertos y dinámicas. Fue allí donde conocí a Freddy Vega cofundador de Platzi. Pero ¿Qué tiene que ver este colombiano en esta ruta de aprendizaje? ¡mucho!, en este post vamos a presentarte dos plataformas latinas de aprendizaje y así podrás tomar acción para tus planes profesionales de este año. ¿Listo para sumergirte en este post?: Crehana o Platzi ¿Cuál va más con tus metas profesionales?

Freddy Vega es el fundador de la plataforma educativa Platzi; en ese momento solo sabía que era una persona mercurial con una capacidad mental a la velocidad de la luz, y que tenía una plataforma de aprendizaje, pero nada más. 

Crehana nació en Perú. En el año 2013 operaba bajo el nombre Flikn, donde impartía cursos de música, cocina, negocios y fotografía. En 2015 Flikn se convierte en Crehana. Sus fundadores: Diego Olcese y Rodolfo Dañino, a quienes se les abrieron las puertas de la creatividad gracias a un viaje a Silicon Valley en 2014, seguido de otro a Londres en 2015. Después de tocar muchas puertas, un grupo de inversionistas aceleró el crecimiento de esta startup en Londres y actualmente en 2021, cuenta con 4 millones de estudiantes. Cabe mencionar que, Crehana logró levantar una inversión de 70 millones de dólares en una ronda de inversión serie B, liderada por General Atlantic.

Fue hasta 2019 que inicié con ambas plataformas a aprender de lleno, ya que antes solo me formaba en Youtube. A continuación, mostraré una comparativa entre ambas plataformas, con la meta de que si algún día navegas por sus páginas, te llega publicidad o quieres suscribirte, tengas un criterio más a fondo de qué es lo que va más contigo.

Crehana tiene las siguientes especialidades en español:

  • Especialización en Fotografía
  • Especialización en Procreate
  • Especialización en E-commerce
  • Especialización en Video
  • Especialización en Trabajo y gestión de equipos
  • Especialización en Innovación Empresarial
  • Especialización en Diseño Publicitario
  • Especialización en Ilustración Digital
  • Especialización en Social Media
  • Especialización en Content Marketing
  • Especialización en Liderazgo
  • Especialización en Bordado
  • Especialización en Ilustración y Dibujo
  • Especialización en Branding
  • Especialización en Arquitectura Digital
  • Especialización en Modelado y Animación 2D y 3D
Interfaz de la plataforma Crehana, Noviembre 2021.

Platzi, tiene una historia donde dos “enemigos” se unen. Dos jóvenes de distintas nacionalidades (Colombia y Guatemala) apasionados por el aprendizaje, la programación y los video juegos, tenían sitios web donde ofertaban cursos y generaban ingresos en Google AdSense, cada quien desde su respectivo país. En 2005, Van Der Henst, el emprendedor proveniente de Guatemala, fue conferencista en Campus Party y ahí Fredy Vega conoció a su competencia mayor. En el año 2008 decidieron combinar esfuerzos, uniendo sus ideas de negocio y generando una nueva marca con la visión de ambos. Fue así como dos emprendedores que eran competencia directa, decidieron conjuntar sus fortalezas y maximizar la plataforma. En 2016 ambos emprendedores, ahora en Silicon Valley y con apoyo de inversionistas, mejoraron la plataforma y convirtieron a Platzi en la plataforma de aprendizaje con más suscriptores y con mayor taza de finalización de sus alumnos.

Platzi cuenta con estas especialidades en español, portugués e inglés:

  • Escuela de Blockchain y Criptomonedas
  • Escuela de Videojuegos
  • Escuela de E-commerce y Negocios Digitales
  • Escuela de Finanzas Personales
  • Escuela de Marketing Digital
  • Escuela de Publicidad Digital
  • Escuela de Periodismo Digital
  • Escuela de Startups
  • Escuela de Habilidades Blandas
  • Escuela de Producción Audiovisual
  • Escuela de English Academy
  • Escuela de Business Management
Cursos en portugués que oferta Platzi, Noviembre 2021.

Tanto Crehana como Platzi tienen profesores formados en México, Estados Unidos, España y Francia. Ambas tienen aplicaciones móviles: Platzi ha apostado por distintas actividades que incluyen a diferentes personas de todo el mundo para aprender alguna disciplina o rama. Los bautiza como “retos-Platzi”, monitoreados a través de distintos canales en Telegram y en todas sus redes sociales para llevar seguimiento del reto; se tiene que terminar un curso por semana y realizar la actividad final para así obtener una certificación a tu nombre. En este tipo de actividades se aprende mucho y creas comunidad con personas que puedes convertir en tus futuros socios.

Crehana al momento no ha lanzado actividades que incluyan a personas que no tienen la membresía y no ha optado por organizar retos con los mismos alumnos. Al momento, tiene tres “micro-degrees» :

  • Micro-degree en Marketing Digital. Cocreado y certificado por la Universidad UTEC.
  • Micro-degree en Data Analytics. Cocreado y certificado por la Universidad ULA.
  • Micro-degree en Product Management. Cocreado y certificado por la Universidad UTEC.

Todos con duración de 4 meses, clases pre grabadas, mentorías personalizadas y certificación por $12,000. Crehana, a pesar de que no cuenta con una comunidad tan robusta, tratando de atraer nuevos alumnos, los cursos que tiene son muy buenos y su contenido se enfoca más a las ramas artística y social, en vez de exactas. Ambas plataformas son muy útiles para formarte y tienen sus propios modos de evaluación: En el caso de Platzi son exámenes y para Crehana se trata de proyectos sometidos a revisión.

Hablemos de costos. Crehana en su membresía anual muestra un costo de:

Individual

Dúo (2 cuentas)

Familiar (4 cuentas)

$65 USD

$69 USD

$129 USD

Platzi en su membresía anual tiene un costo de:

Basic

Expert (1 cuenta)

Expert + (2 cuentas)

$ 37 USD

$142 USD

$180 USD

¿Hay pros y contras entre las plataformas? Como todo, depende de a qué tipo de estudiante le preguntes. Platzi tiene la ventaja de ofrecer su contenido en 3 idiomas diferentes, mientras que Crehana, al momento oferta todo su contenido educativo en español. Lo que más me gusta aparte de las certificaciones y de todo lo que hay por aprender, es conocer a los mentores/profesores, ya que muchos de ellos sí se dan el tiempo para proveer más que sólo una clase pre grabada: hay muchos mentores que te comparten un poco más allá y puedes informarte de sus proyectos y seguirles la pista en LinkedIn o en sus propios sitios web. En ambas plataformas se conocen personas como tú y como yo, que estamos educándonos y apartando tiempo para hacer algo más que nuestro trabajo formal de 8 horas al día. Creo que la parte importante también es esa, saber aprovechar la plataforma, hacer muchas preguntas y muchos contactos.

Si tuvieras la oportunidad de adquirir ambas membresías, ¡hazlo! Intercambia tu tiempo en Facebook o Netflix por Crehana y Platzi (u otra plataforma de aprendizaje de tu preferencia) y cuando las ocupes, piensa que estás formando a tu “yo” del futuro y le estás dando la oportunidad de auto educarse para acercarse más a lo que quiere hacer por pasión o por trabajo. Sé consciente que también estarás descubriendo una parte de ti. Evolucionamos con el paso de los años y nuestros intereses y aficiones pueden cambiar aunque nuestra esencia esté intacta. A pesar de que hayamos estudiado una carrera universitaria y tengamos el título bien enmarcado, hay disciplinas, temas o ramas que no sabemos que nos gustan o para las que podríamos ser buenos. Aquí se trata de un autodescubrimiento con el aprendizaje constante, horas de práctica y crear algo que nos llame desde adentro fusionado con la creatividad; algunos lo llaman vocación, otros le llaman “sueños”, yo lo llamo “crear algo que mejore la sociedad en la que vivo”.

Se honesto contigo, aquí no hay camino fácil: recuerda que, aunque paguemos las cosas, la parte del trabajo más difícil es la que viene después con todo nuestro esmero, dedicación y persistencia. De lo contrario, ninguna membresía que adquieras dará algún resultado consistente, tanto en el aprendizaje, como en el ejercicio y como en la vida en general. Si aún no tienes alguna idea, apóyate de esta entrada: ¿Cómo descubrir tu potencial para emprender? para que tengas en cuenta en qué quieres incursionar y así tomes una decisión. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like