Emprendimiento

Herramientas Agile para la gestión de equipos (Fundamentos de Liderazgo 2)

Equipo de trabajo en la herramienta Agile
Equipo de trabajo en la herramienta Agile



¡Bienvenidos de nuevo a Herramientas Agile para la gestión de equipos! En la entrada anterior «Herramientas para el manejo de conflictos empezamos la ruta de Liderazgo para construir y desarrollar los valores y capacidades que vas a defender en tu siguiente entrevista laboral: todas esas aptitudes que detallaste en tu cuenta de LinkedIn y que tenemos que perfeccionar. En esta entrada; «Herramientas Agile para la gestión de equipos» aprenderás lo siguiente:

  • Los cimientos de la agilidad
  • El origen de los Roadmap
  • Introducción a Miró
  • Introducción al Kanban
  • Jira software para Kanban
  • Daily Standup
  • Confluence
  • Trello
  • Conclusión

¿Qué es Agile?

Herramientas Agile

Hoy día la Agilidad es un mindset o manera de pensar que ha ido evolucionando desde que nació en la industria de la tecnología, «agilidad» no significa hacer las cosas más rápido, o no desarrollar documentación, o alternar los colores de los postit para las tareas que faltan: la agilidad es un balance entre una comunicación bien alineada de manera oral, escrita y documentada entre empresa, colaboradores, clientes o usuarios, así como entregar funcionalidad y soluciones en tiempo y forma.



¿Qué es un Roadmap?

El Roadmap u hoja de ruta te ayudará a plasmar los procesos de tu empresa o emprendimiento de manera clara a tu equipo, te será de mucha utilidad cuando tengas nuevas personas a cargo y serán pasos a seguir en caso de contingencia o situaciones no previstas, es importante tener todo documentado.



Miro

Esta grandiosa plataforma ha sido de las mejores aliadas para aplicar las Herramientas Agile para la gestión de equipos, no solo por la autenticidad y funcionalidad del software online, sino porque ofrece en su canal de Youtube tutoriales, ejemplos, reuniones con su comunidad, foros y mucha interacción entre los usuarios de Miro, el uso de esta herramienta permite realizar esquemas, plantillas y diagramas visuales de forma colaborativa mediante un tablero digital, también pueden hacerse calendarios, mapas mentales, lluvias de ideas, facilitar ceremonias agiles, ejecutar revisiones o sprints de diseño y desde luego mapas de ruta o proceso, como la siguiente imagen.

Herramientas Agile

Tutorial para iniciarte en Miro:



¿Qué es Kanban?

El origen de Kanban como método inició con un viaje que realizó Taiichi Ohno, diseñador de Toyota, a Estados Unidos, cuando se percató que todos los stocks estaban correctamente abastecidos en tiempo y forma y cada uno de las cadenas de suministro o productos contaban con una etiqueta indicando información detallada sobre los mismos.

La palabra japonesa «Kanban«, per se, significa tarjeta o señal visual y se visualiza como la siguiente imagen:

Herramientas Agile

Puedes hacerlo en cualquier documento o incluso a mano, pero Jira es magnífica ya que puedes agregar etiquetas, responsables, tiempos de entrega, compartirlo mediante correo electrónico a tu equipo e ir trabajando sobre él en tiempo real. Se puede agrupar por responsable o subtarea y te permite sincronizarlo con Trello, Confluence o Slack que son herramientas de la misma familia. Si no sabías de la herramienta y quieres empezar a utilizarla, el siguiente tutorial de la consultora en agilidad; Cris Rúa, te puede ser de mucha utilidad.



Daily Standup

Esta herramienta dura aproximadamente 15 minutos y no necesitas una cuenta en ninguna plataforma. En esta charla lo que se quiere lograr es compartir, escuchar y ser empático con el equipo respondiendo estas tres preguntas: ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué harás hoy? ¿Existe algún impedimento para el avance del equipo? Este es un ejemplo de cómo llevar una daily standup meeting:

Confluence

Confluence, la herramienta Agile, hermana de Jira de la familia Atlassian, (plataforma que vimos más arriba en este post) permite crear un espacio para administrar las tareas especificas con tu equipo. Funciona como un documento compartido en la nube de tu correo gmail y puedes agregar a las personas que necesites con el correo o compartiendo el link y accediendo permisos. En esta herramienta creas tu propio wiki o estructura para organizar la información que demanda tu proyecto o tareas, o también puedes agregar noticias o estado como se ve a continuación.

Herramientas Agile

La colaboración en un entorno digital necesita herramientas que le permitan a tu equipo interactuar, y al igual que los Roadmap, la información generada pueda convivir con la realidad y se pueda ir ajustando. Por ello, Confluence es un buen punto de partida para mantener a tu equipo comunicado y en constante interacción. Si quieres aprender a utilizar la herramienta puedes revisar el siguiente tutorial:



Trello

Trello también forma parte de la familia Atlassian; esta herramienta te permite llevar de manera visual las tareas a realizar, es un tablero que puedes fragmentar en hitos con diferentes colores y tiempos de entrega en tiempo real. Trello puede enlazarse con Slack y Google Drive, o exportarse en PDF, vector, GIF o imagen para subirlo a tus redes sociales, un ejemplo de un tablero en Trello es el siguiente:
Herramientas Agile¿Verdad que es una maravilla?. Puedes revisar este tutorial para profundizar más en la herramienta y familiarizarte con la interfaz:

Conclusión

Gracias por haber llegado al final de Herramientas Agile para la gestión de equipos. Espero que cada plataforma sume a tu vida, recuerda que los Roadmap pueden ser ese faro de luz que guíe a tu equipo hacia donde se dirigen y pueden representar la estrategia que tus compañeros necesitan ver.

Kanban es más profundo que llenar el escritorio con «sticky notes» o únicamente tener listas con cosas que hacer. Analiza la información en progreso que veas todos los días para tomar decisiones. Cuenta historias con propósito y prepara actividades con sentido.

El software es la medida principal de progreso pero donde todo el engranaje empieza a funcionar es en la colaboración con tu equipo. Siempre hay que tener en cuenta espacios abiertos donde el equipo provea feedback y fortalecer las relaciones con cada uno de ellos a través de interacción constante. La agilidad no se resume únicamente en herramientas físicas o digitales, se traduce a un mindset que se enfoca en el valor de las personas, de los entregables que se vea al cliente o usuario como parte del mismo equipo y el cambio como constante mejora. ¿Listo para empezar a utilizar estas herramientas Agile?

Si quieres conocer más del tema Herramientas Agile para la gestión de equipos (Fundamentos de Liderazgo 2), este es el curso que tomé con Andrea Castañeda en Crehana para escribir este post.



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like