Emprendimiento

¿Cómo descubrir tu potencial para emprender?

¿Cómo dar tu primer paso para descubrir tu potencial?
¿Cómo dar tu primer paso para descubrir tu potencial?

 

El inicio de toda empresa, imperio comercial, franquicia o firma online, empezó con la detección de algo que nos hace únicos; algo que sabemos que podemos aportar, más la solución a un problema o alguna situación de la vida cotidiana. Todo lo consiguiente es un desarrollo continuo, pero el inicio o la primera roca de cualquier compañía son esas dos. Pero ,¿Cómo descubrir tu potencial para emprender?

Muchas veces estamos conscientes a medias del potencial que tenemos, creemos que no somos capaces de redescubrir una nueva profesión, o redescubrir una nueva pasión, y qué decir de monetizar nuestras habilidades; estamos rodeados de plataformas donde las personas suben contenido y generan algún ingreso. Claro que es un proceso, y siempre hay muchísimo trabajo que ni siquiera notamos. El punto de partida, a donde quiera que lleguemos a voltear, es ¿Cómo iniciaron? ¿Cómo dieron su primer paso para descubrir su potencial para emprender?  ¿Cómo lo sabían desde un inicio? ¿Cómo se atrevieron a emprender su idea? y pese a todo lo difícil que afrontaron, ¿Cómo rayos se mantuvieron firmes?.

Voy a tomar ejemplos de Mieki Kamiya, creadora del método Ikiwai, y de Simon Sinek, ya que han esculpido detalladamente el camino al descubrimiento, no sólo del mío, también de muchos que ya tienen un plan. Lo más curioso es que, a pesar de que existen infinidad de autores para exponer este tema, los pilares del génesis de cualquier compañía son los mismos. Constantes que han seguido las personas que caminan con rumbo y siguen sus pies con un norte inamovible y, mientras continúo en la vereda, la luz del éxito de las personas que lo han logrado alumbra el sendero de otros y el mío, en aquella luz similar a las estrellas cuando la noche está en su punto más oscuro: infunden calor a kilómetros de distancia cuando la nieve cubre los campos y borra las huellas de aquellos que los seguimos. Cuando nuestra duda y el desánimo empiecen a aliarse con la ansiedad que nos ataca, recuerda que si empezamos con nuestro «porqué», ni el sismo más rudo en la escala Richter podrá detener nuestras ganas de transformar lo que nos rodea.

1.- Conocer tu Ikiwai 

Ikiwai es una palabra japonesa que significa felicidad y propósito como estilo de vida. Todas las personas que construyeron un imperio o que están en proceso de, iniciaron con esto. Detectaron qué amaban hacer, en qué eran buenos, qué necesitaba el mundo antes de su idea y por último, cómo podían generar dinero.

Es importante que reconozcas tu FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)  personal. Y aunque es algo que se habla constantemente, también hay que entender que todo cambia prácticamente todo el tiempo. Algo que puede ser de mucha ayuda es empezar con lo más básico que recuerdes de tu niñez:¿Qué te apasionaba, qué te emocionaba, si el dinero no fuera un problema? ¿A qué te dedicarías de tiempo completo? Si no te limitaras a pensar que ya elegiste una carrera o profesión, ¿en qué rama te educarías para llevar a cabo tu Ikiwai?

Descarga el PDF y llénalo a computadora o a mano para responder esta pregunta: ¿Cómo descubrir tu potencial para emprender?. Sé muy honesto contigo, ya que todo lo que pongas en cada uno de esos círculos es sumamente valioso. Recuerda que eres único y que tú tienes una historia completamente distinta a la de otras personas que estén leyendo esto. Tus afinidades, gustos, limitaciones y fortalezas son una rica combinación que puede culminar en aportar soluciones reales a problemas que enfrentamos como sociedad. No minimices nada de lo que has vivido o lo que puedes llegar a lograr. No necesitas ser el próximo Jeff Bezos o la próxima Melinda Gates para generar un cambio positivo. Tu historia, tus capacidades, disciplina y determinación de querer hacer algo, son más que suficientes para crear una nueva empresa, empezar con tu propio negocio o crear un producto nuevo que pueda revolucionar los próximos años.

 

 

 

 

 

2.- Aferrarte a tu porqué

El porqué del porqué haces las cosas o haces hasta lo imposible por conseguir algo, es y debe ser un átomo indivisible para ti. Un lema, casi una religión por la cual estarías dispuesto a morir. ¿Radical, no? La razón de nuestra motivación para accionar, para conjuntar todos los elementos que pueden ensamblar la idea y materializarla, debe ser radical, no hay más. Para encontrar tu verdadero porqué, debes desfragmentar tus intenciones a tal grado de pensar en el peor y mejor escenario que puedas tener ante tu idea, y mantenerte firme pese a todo.

 

Con este punto, no estoy diciendo que nunca tomes en cuenta las oportunidades, consejos y puntos de vista que se aparezcan cuando tu empresa empiece con números rojos y continúe así por 3 meses seguidos, habrá momentos en donde se tendrá que ser muy flexible y adaptable, generar nuevas estrategias de venta o promoción, tocar puertas, hacer preguntas, estar dispuestos a escuchar a los clientes e incluso a los que no lo son. Pero en toda esta información, hay que tener un grado estrafalario de resiliencia, no es que cambies la idea: se trata de adaptarla.

Este es un link que me encanta compartir, porque en esta conferencia el autor explica el punto al que quiero llegar, en menos de 20 minutos. Si tienes la posibilidad de adquirir este título «Empieza con el porqué», o el «Círculo Dorado» de Simon Sinek sea en digital, físico, o en audiolibro, ¡será de gran inspiración para ti!

Como conclusión, me gustaría mucho leer sus comentarios acerca de este post: ¿Cómo descubrir tu potencial para emprender?. ¿Ya conocían la palabra Ikiwai? ¿Habían escuchado del «círculo dorado» de Simon Sinek? A pesar de que estos conocimientos son relativamente contemporáneos, esto es algo que las personas exitosas en la antigüedad siguieron a la perfección cuando se trataba del sueño de sus vidas. No vacilaron, no retrocedieron, no abortaron la misión. Y es algo que puedes tener en tu vida también. No necesitas ser japonés ni estadounidense para creer en ti y empezar tu camino de descubrimiento hacia tu propia voz. Apóyate de personas que lo están logrando, aprende y empápate lo más que puedas. La única lucha que puede ganarse es la que se comienza y no se abandona. La siguiente entrada de esta ruta de aprendizaje es:  Un buen inicio es crucial, ¿Porqué crear tu marca personal?¡nos vemos allá!.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like