Emprendimiento

Canvas personal para LinkedIn

Joe y su socio cerrando tratos de negocios, Canvas personal para Linkedin



¡Bienvenidos a este Roadmap que he preparado para ti! Como lo vimos en la entrada pasada: «Ya tengo mi marca personal y ¿ahora como empiezo a difundir?» vamos a empezar pasito a pasito a posicionar tu marca correctamente con las herramientas de las que has escuchado hablar, pero que pocos dominan o utilizan a su favor. Pero, ¿porqué iniciar con LinkedIn? y ¿porqué empezar con un Canvas personal para Linkedin? porque es la herramienta que todas las marcas o empresas realmente grandes tienen muy bien consolidada: vayas a buscar empleo como FreeLancer o si vas a generar empleos a futuro con tu empresa, sea cual sea el propósito del inicio de tu proyecto ¡debemos pensar en grande!.

Para ponerte un poco en contexto, LinkedIn se fundó en 2003, pero la idea de esta red social profesional estuvo presente en la mente de su padre desde 1992. Fue hasta después de casi 10 años que se concretó con ayuda de socios y una inyección de liquidez por parte de sus accionistas. ¿Gran mensaje no? casi 10 años después se materializó la idea y hoy es la herramienta de búsqueda de empleo más grande a nivel internacional. Es por ello que empezar con LinkedIn y saber cómo se usa es una oportunidad para conectar con tu futuro equipo como empleador/cliente o encontrar el trabajo de tus sueños, y te da la credibilidad que necesitarás pulir ante un mundo competitivamente laboral.

 

¿Qué es un Canvas?

El modelo Canvas es una herramienta creada por el doctor suizo Alexander Osterwalder y que en lo personal, es de mis favoritas porque es digerible para todos y siempre resalta la parte esencial de aportar valor. Aquí, lo que vamos a desmenuzar es tu canvas personal para perfilarlo en LinkedIn y adecuarlo a tus negociaciones y entrevistas laborales. Para ello me apoyaré del material de la experta en este tema: Raquel Roca que presenta un modelo sencillo pero sustancial basada en la herramienta de Alexander Osterwalder. Si estás en navegador Chrome y tienes problemas para descargarlo, te recomiendo que lo descargues con Explorer. El espacio para llenar el canvas personal en tamaño carta suele ser poco, así que puedes hacer uso de un archivo de Word o una hoja de tu libreta de notas, lo importante es que anotes todo lo que necesites y no importa si pierde la forma de circulo, después le podemos dar estructura. Si tienes alguna duda de cómo llenar el tuyo, este es mi canvas personal, también puedes escribir en comentarios tus dudas o aportaciones y estaré feliz de responderte a la brevedad.

Cat Studying GIFs | Tenor

Una vez que tengas tu canvas personal vamos a ir a LinkedIn. Si ya tienes cuenta la vamos a desempolvar, y si aún no tienes una, empieza a crearte un perfil, aunque LinkedIn no es la única plataforma para crear un perfil profesional: también existen otras tales como Xing que aunque aquí en Alemania se utiliza mucho, LinkedIn es más internacional. Recuerda que debes escribir tu nombre real y datos 100% verdaderos, si estás en México y declaras experiencia laboral en determinada empresa, todo puede comprobarse en las semanas cotizadas del IMSS; solo necesitarás tu CURP  y cualquier reclutador puede saber exactamente la ruta laboral que has llevado desde que tienes RFC, así que te recomiendo que seas lo más transparente posible con esta información, ¿ok?.

Una vez que tengas tu cuenta y hayas actualizado tu información, vamos a buscar el grado de obsolescencia de nuestra profesión o carrera en esta página web. Suena muy fuerte hablar de «obsolescencia», pero es importante estar conscientes que no podemos estancarnos con un solo conocimiento, debemos ser muy flexibles al momento de elegir en qué nos vamos a capacitar continuamente o buscar oportunidades que vayan acorde con nuestros negocios o emprendimientos. Una vez que tengas tus resultados, no tengas miedo de compartirlo en los comentarios o guardarlo en tus archivos personales. Puedes intentar poner más de una profesión o un oficio para ver la demanda en los 10 años siguientes. Recuerda que es un simulador de Pearson, en acuerdo a las tendencias tecnológicas y profesionales que se actualiza año con año usando datos reales de ambos hemisferios del globo terráqueo.



¿Qué es el Social Selling y porqué es importante?

Ahora vamos a regresar a LinkedIn para conocer nuestro índice de Social Selling. El Social Selling no es más que nuestro capital social, nuestra red de contactos o la manera en que nos vendemos ante nuestro entorno cuando interactuamos. Es sumamente importante porque de este tipo de comunicación depende cultivar la credibilidad de nuestra marca para atraer futuros clientes y cerrar contratos con futuros socios. Lo que esta herramienta hace es una comparación con los demás profesionales de tu rama, y puedes acceder a este recurso dando clic aquí. Recuerda tener tu sesión de LinkedIn abierta para que te direccione correctamente.

A continuación, con los cuatro factores que califica la plataforma, vamos a interpretar estos resultados para entender qué califica LinkedIn y porqué, y así una vez entendido su algoritmo crecer nuestro rating o bien, sacarle mejor provecho a la herramienta.

  • Color naranja: como estás posicionado en cuestión de tu marca personal digital.
  • Color morado: como estás posicionado en tu network: el encontrar personas que te ayuden a crecer tu red en tu giro, rama, producto o marca personal.
  • Color verde: como estás interactuando u ofreciendo información.
  • Color azul: como es tu nivel en cuestión de las relaciones que has generado, mensajes, comentarios, reacciones etc.
Métricas de LinkedIn

Métricas de LinkedIn



 

La segunda parte (parte inferior de la pantalla) ofrece una comparación entre tu perfil y el perfil de los que tienen la misma descripción en sus cuentas: todos aquellos profesionales que hacen o se dedican a lo mismo que tú, es decir, tu competencia.

Métricas de LinkedIn

Métricas de LinkedIn

La interpretación de las gráficas, sea positiva o negativa, siempre debe ser una motivación para hacer mejoras en todas las métricas que contempla la plataforma. No te estanques si ya tienes un empleo abandonando tu perfil, no te conformes si eres hijo de empresarios o emprendedores y ya tienes como ganarte la vida. Tener, y sobre todo, trabajar en una correcta presencia en Internet es parte de la credibilidad para cualquier gran paso y si vas a invertirle tiempo, es mejor hacerlo inteligentemente que trabajar y trabajar sin saber cómo ir más rápido o en qué dirección.

¿Cuál es la habilidad más requerida por las empresas?

Comunicación, comunicación, COMUNICACIÓNesta habilidad o skill es la más demandada por las empresas según nuestra experta en el tema Raquel Roca comunicóloga, periodista, autora y speaker.

La comunicación asertiva, sea en español o inglés (que también es parte de la comunicación dominar un segundo o tercer idioma) es la primera habilidad más buscada a nivel internacional por las empresas, pero la comunicación no solo es escrita o verbal: también el lenguaje corporal es parte de un buen comunicador. Así que ya que estás actualizando tu perfil en LinkedIn, puedes enfocarte en esa habilidad y realmente trabajar en ella. Hay varios cursos buenísimos para la comunicación asertiva, comunicación para oradores o comunicación en medios digitales. Este es uno impartido por el Tecnológico de Monterrey y es gratuito: Comunicación efectiva para el líder actual.

Para cerrar este articulo acerca del canvas personal para tu perfil de LinkedIn, y armado ya con las herramientas que conoces acerca del Social Selling, cómo interpretar tus métricas, y cuál es la habilidad más demandada por las empresas, ¿Qué es lo que te gustaría saber acerca de esta plataforma para aplicarlo en la construcción de tu marca? ¿Ya conocías sus métricas? ¿Qué herramienta o dato curioso te llamó más la atención y porqué? ¡Me gustaría ver tus avances en los comentarios!. Gracias por estar aquí.



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like