Emprendimiento

¿Cómo encontrar ideas para Startups?

¡Bienvenidos a esta entrada: ¿Cómo encontrar ideas para Startups?! En la entrada anterior: ¿Qué es una Startup y porqué te interesa? aprendimos qué es una Startup y qué es una empresa unicornio. En este post aprenderás:

📌¿Qué es una idea?

📌¿Qué es una idea de negocio en las startups?

📌 Cómo transformar ideas en preguntas

📌 Errores que deberías evitar al buscar ideas

📌 7 recetas para encontrar ideas

📌 Los 5 criterios para evaluar ideas de negocio

📌 Otros consejos para emprender


¿Qué es una idea?

Una idea es una representación mental que surge del razonamiento o la imaginación de una persona. Además, esa noción se basa en tu experiencia o capacidad de proyectarte a futuro. Es importante tener en cuenta que todo lo que conocemos hoy (creado por el hombre), alguna vez fue una idea que se materializó, como: el papel higiénico, el automóvil, la licuadora, las cafeteras, el refrigerador, los cajeros automáticos, las computadoras, el internet, las bicicletas, los aviones, barcos etc.

La magia de una idea de negocio, es una visión futura que solo existe en tu mente y está sesgada por elementos culturales o prejuicios. Muchas veces está condicionada a lo que conocemos y a solucionar problemas de los cuales hemos sido testigos, otras tantas son cosas muy simples y hasta «obvias», pero son innovadoras porque nadie más las está comercializando.

¿Qué es una idea de negocio en las startups?

Según Paul Graham, una idea es un punto de partida, es decir, no es un negocio y tampoco algo que puedas patentar desde el inicio. Pero eso no significa que debas esconderla, el mundo necesita saber que existe.

El primer paso que deberías seguir para encontrar ideas para Startups es accionar tu idea es aplicar diferentes metodologías para validarla y empezar a trabajar. Recuerda que tu idea no vale nada hasta que la ejecutas y para eso es importante que valides que sea factible, rentable o que aporte algún tipo de valor.

Cuando estamos trabajando una idea dentro de una startup podemos transformarla en una pregunta al evaluar cómo funciona la idea en el mundo real. El propósito de hacer esto es que la pregunta nos ayude a comprender a profundidad del problema que estamos intentando resolver a través de la startup.

Es normal que nos parezca extraño convertir nuestra idea de negocio en una pregunta. Normalmente, creemos que construir “el nuevo Amazon” nos basta para tener un negocio rentable.

Pero… qué pasa si en lugar de pensar en clonar Amazon nos preguntamos: ¿existe un mercado para un nuevo Amazon?, o ¿Qué nichos está desaprovechando esta compañía? Cuestionarnos esto nos ayuda a elaborar una ruta para validar la idea a través de experimentos.

Cómo transformar ideas en preguntas

Si bien no existe una guía para transformar tus ideas en preguntas, hay interrogantes que podemos evaluar fácilmente y que nos ayudan a comenzar.

Por ejemplo:

  • ¿Qué problema soluciona tu idea?
  • ¿Es un problema real?
  • ¿Existe un mercado para tu idea?
  • ¿Existe competencia? Y si no existe, ¿por qué?

Resolver estas preguntas nos empuja a iniciar la ejecución de la idea. Puedes nutrirte con diferentes fuentes como videos, libros o lecturas en internet.

Cometer errores es parte del aprendizaje de una startup, pero en ocasiones es mejor evitarlos porque te ahorras dolores de cabeza y perdidas de inversión a futuro. A continuación conocerás los desaciertos más comunes al buscar y evaluar ideas para emprender.

Errores que deberías evitar al buscar ideas

Si aún estás en la parte de desarrollo del producto o servicio, comienza por reconocer lo qué no deberías hacer en esta etapa inicial de tu emprendimiento.

  • Esperar “La idea”


Usualmente, los emprendedores primerizos cometen un grave error, el cual es esperar a que la idea sea suficientemente grande, interesante e innovadora para comenzar a trabajarla. Ellos quieren que su idea sea “única”.
Sin embargo, esto es muy complicado porque estadísticamente es imposible que pase. Alguien ya tuvo la misma idea, pero lo que la hará diferente y valiosa es la ejecución de tu equipo.

  • Buscar la idea perfecta

Un mantra en el mundo de las startups es “prueba rápido, fracasa barato”. Hay un gran número de emprendedores que esperan tener la idea perfecta, con todos los detalles y características, para empezar a trabajar.

¿Por qué está mal?

  • Tu idea nunca será perfecta.
  • No vas a recibir bien el feedback que te den.

Es crucial que empieces a contar tu idea, generar una landing page o simplemente hablar con otros conocidos sobre el inicio de tu emprendimiento.

  • ¿Idea? ¡Lanza rápido!

Si los dos primeros casos ocurrían porque no lanzaste algo, aquí el error es todo lo contrario. No puedes lanzar sin haber validado tu idea y eso implica formularla como una pregunta. Es importante que al principio reflexiones si vale la pena invertir tiempo y trabajo en lo que quieres lanzar.

  • Mercado pequeño

Tienes una idea, pero ¿hay suficiente mercado? Esto es más común de lo que crees. A veces lanzas un producto o servicio y descubres que no hay suficientes clientes. Antes de construir algo debes evaluar que tu propuesta tenga un mercado lo suficientemente grande o con potencial de crecimiento.

  • Solución > Problema

Otro error usual es pensar que tienes una idea que es súper y en realidad no hace nada.

Por ejemplo:

  • Un cargador de celular especial para piscinas

Suena interesante, pero ¿realmente es necesario?, ¿de verdad cargar tu celular en una piscina es un problema para las personas?, ¿existen piscinas con tomacorrientes? Este caso especial consiste en generar productos que el mercado no necesita y ocurre cuando la solución tampoco resuelve un problema real.

  • Ataque al monopolio

Todos hemos tenido la idea de hacer “el nuevo (inserte empresa monopólica)” más humano. Amazon, Google, Facebook, YouTube o incluso Walmart son compañías que ofrecen experiencias completas y claro, también podrían mejorar.

Si consideras entrar al mercado solo para competir con ellas, ten en cuenta que te exigirá igualar su oferta, lo cual implica invertir cantidades casi infinitas de dinero y trabajo.

7 recetas para encontrar ideas

¿Cómo encontrar ideas para Startups? Estos son 7 lugares que harán florecer tu creatividad para encontrar un problema con preguntas y soluciones.

1. Busca la idea desde tu experiencia:

Es importante que si estás comenzando a reflexionar sobre tu futura startup, analices a tu alrededor esos negocios que nacieron desde la experiencia de alguien con un problema. Pensar en esa solución y validarla es el inicio de un gran modelo de negocio.

Busca desde tu experiencia laboral, o desde tu día a día, un problema que puedas solucionar y recuerda que puedes partir de allí para convertirlo en realidad.

Ejemplos de problemas comunes:


  • Lo molesto que es salir de casa para hacer una compra
  • Lo difícil que es bañar a un gato
  • Lo frustrante que es buscar un hotel en temporada alta

Quizás todos tenemos ese problema y nadie lo está solucionando. ¡Por eso te necesitan! Tú puedes impactar la vida de más personas que tienen tus mismas condiciones.

2. Piensa en algo que desearías que alguien más construyera por ti:

Aquí es relevante que reflexiones desde tu experiencia. ¿Qué tecnología te gustaría que alguien construyera por ti para facilitarte la vida? Encuentra eso y si crees que aún no existe, ¡constrúyelo!

Por ejemplo, OneFootball es una aplicación para ver partidos de fútbol, estadísticas y noticias sin gastar la batería de tu celular. Un día alguien consideró crear esta solución para que otros usuarios vieran las victorias de su equipo favorito sin gastar tanta batería. Hoy la app cuenta con 500 usuarios y calificaciones de 5 estrellas.

3. Construye algo que te apasione:

¿Qué valor puedes aportar con tu pasión? Quizás este amor por algo no sostenga a una startup y tampoco sea suficiente para ganar dinero. Es un poco tramposa esta estrategia y por eso debes ir con cuidado. Lo ideal es que encuentres en los temas que te muevan formas de aportar valor a las personas por medio de un producto o servicio.

Esto puede ser beneficioso a la hora de emprender porque en los momentos en que todo salga mal tu pasión te mantendrá despierto.

4. Sigue las nuevas tendencias:

Buscar tendencias es una buena manera de generar ideas de negocio, pues hoy en día los servicios digitales se están convirtiendo en algo esencial. Tik tok enamoró a toda una generación que despreciaba los teléfonos móviles.

Por eso es importante que entiendas que las aplicaciones tienen una ventaja que deberías aprovechar.

Reflexiona sobre las siguientes ideas:

  • ¿En qué otra industria el Blockchain podría ser de ayuda?
  • ¿Qué otro servicio podría adoptar un sistema 100% online?

Recuerda que esta transición tecnológica ya la hicieron los restaurantes, los bancos y las escuelas.

5. Mira las ideas de otras empresas en el exterior:

Copiar no es plagiar y no se trata de adaptar una idea de otro nicho o industria, sino de adaptar la idea de otras empresas del extranjero en un nuevo mercado en tu país.

Por ejemplo: Rappi utilizó el modelo de Delivery y última milla de otras industrias afuera y las adaptó a su nicho de mercado. Eso puede ser un gran comienzo.

6. Utiliza el crowdsourcing para crear ideas:

Ten en cuenta que inspirarte en las ideas de los demás no está mal cuando vas a crear una startup. Existen páginas de internet y foros donde la gente publica ideas que pueden servirte de inspiración para generar tu propia solución tecnológica.

7. Identifica qué industrias están rotas y necesitan algo nuevo:

Otra gran opción es identificar una industria que esté por volverse obsoleta y mejorar su servicio o producto a través de la tecnología. Ese caso es el de la industria bancaria, que está muriendo gracias a las alternativas Fintech o tecnología financiera originada por emprendedores.

Los 5 criterios para evaluar ideas de negocio

Evaluar ideas es necesario porque nos permite ver la viabilidad y rentabilidad de un modelo de negocio antes de invertir dinero en él. Es como si implementaras el método científico para medir el terreno al que quieres llegar y ver si es factible o no hacerlo.

1. El tamaño del mercado o altura de la idea:

Es muy importante que busques un mercado lo suficientemente grande como para que valga la pena emprender, porque una startup debe crecer exponencialmente. Un indicador de que sí existe es encontrar empresas grandes o tendencias muy evidentes en tu industria.

Si ya lo has visto, genial. Si no, investiga por qué no hay una inversión más grande de parte de firmas de capital de riesgo internacionales.


Tal vez ellos sepan algo que tú no sabes y para encontrarlo puedes buscar reportes de las Big 4 (Deloitte, PwC, Ernst & Young (EY), KPMG) y calcular el número de clientes, según la industria, basándote en el tamaño de mercado.

2. La intensidad del problema.

Tu idea debe resolver un problema real y esto significa que sea intenso y que no produzca únicamente una incomodidad para el usuario. Para lograr aportar un valor verdadero a tus clientes debes evitar que tu idea se vuelva un problema más grande que el quería resolver.

3. La experiencia de los fundadores en la industria

Founder-Market Fit es la experiencia que el fundador o fundadores de la startup tienen en la industria que están trabajando. Es importante que tengas una experiencia sólida en el campo en el que decidiste emprender porque eso atrae a los inversionistas. Son esos conocimientos los que te ayudan a anticiparte a los riesgos que pueda enfrentar tu modelo de negocio.

4. Tu valor agregado

La Secret Sauce o el valor agregado es ese ingrediente especial que únicamente tiene tu producto. A veces es una hipótesis confirmada, avance o innovación específica. Google transformó el mundo de los buscadores al usar un filtro de calidad de contenidos, Facebook diseño una interfaz intuitiva y homogénea. ¿Qué es lo que hace único a tu producto?

5. La pasión que tengas por tu producto

Es crucial que te apasione realmente resolver el problema que elegiste porque muchas veces te vas a encontrar con obstáculos difíciles de afrontar. Pasarás horas calculando costos solo para darte cuenta de que hay muchos números rojos y pérdidas.

Lo único que puede sacarte de ese agujero de desilusión y enojo es la pasión. No es lo mismo trabajar en algo que haces únicamente por dinero que algo que te apasiona. Además, verás que tu startup te dará dinero al mismo tiempo que construyes un mundo mejor.

Recuerda que tener una idea de negocio es solo el primer paso. ¡Deja atrás los modelos de negocio perfectos y empieza a validar lo que ya tienes en tu cabeza! Para encontrar ideas puedes recurrir a tu experiencia en la industria, pensar un producto o servicio que te gustaría que existiera o identificar una industria que esté rota u obsoleta.

Ten en cuenta que tu visión no vale sin ejecución, pero tampoco deberías ocultar tu startup y es bueno comenzar a hablar con posibles usuarios (en una entrevista o midiendo los datos). Con los números que obtengas busca patrones para confirmar o refutar tu idea de negocio. Por último, ¡mide, no supongas!

Otros consejos antes de emprender

Antes de construir ese cohete que tienes en mente, sigue los siguientes consejos para emprender con éxito en ¿Cómo encontrar ideas para Startups?


  • Construye suficiente entusiasmo en la idea
  • Busca la creatividad
  • Acepta y ve tras la retroalimentación siempre
  • Establece términos claros (NDA – «Non-Disclosure Agreement») con inversionistas

¡Nos vemos en la siguiente entrada!.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like