Emprendimiento

Comunicación asertiva en entornos digitales

Tú estás a un clic de generar una oportunidad, lo único que necesitas es pensar un asunto poderoso, darle estructura y tener el valor de enviarlo a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

Carlos Laguna



Bienvenidos a esta segunda entrada de la Academia de liderazgo y comunicación, la entrada anterior trató de inteligencia social y porqué es necesaria en las relaciones laborales. En este post de comunicación asertiva en entornos digitales, guiados por Carlos Andrés Laguna Proaños profundizaremos en la comunicación virtual y cómo captar la atención de nuestros interlocutores para que tu comunicación digital sea asertiva, concreta y eficaz. Aquí aprenderás:

📌¿Cómo lograr una convocatoria efectiva?

📌El checklist de mi presentación

📌Sentidos en la comunicación virtual

📌Introducciones poderosas

📌 ¿Y qué pasa después?

📌 Conclusión



¿Nos sigues? ¡Vamos allá!.

¿Cómo lograr una convocatoria efectiva?

El correo electrónico es el medio principal de comunicación en el entorno digital de todas las empresas; me atrevo a decir todas porque sería muy extraño que las compañías o los colegas entre departamentos se comuniquen por medio de Twitter o Instagram, de hecho en mis 27 años jamás he visto que se hagan invitaciones a reuniones por medio de Snapchat y que las confirmen por Facebook y si algún día sucede, qué empresa tan dinámica y abierta… a lo que vamos con estos ejemplos es; ¿Cómo generar un correo electrónico que sea recordado entre millares más que se reciben a diario? ¿Cómo generar conexión entre tu público (subordinados, colegas o departamentos) y tú? ¿Cómo causar esa primera impresión en entornos digitales?. Aquí te damos algunas ideas.

  • Tu invitación debe ser: cercana, clara y funcional.
  • ¿Reglas del juego en la reunión? tú las decides, pero las básicas son:¿Cuánto tiempo esperaremos a que lleguen todos? ¿Porqué debemos activar nuestras cámaras? ¿Hay premio por participación? ¿Se tiene algún invitado especial a la reunión?
  • Siempre saluda, un buen saludo siempre te dará conexión con tu audiencia.
  • Maneja una buena idea principal, de ahí desglosa tus ideas secundarias.
  • Link de acceso a la reunión, verifica que todos los invitados tengan acceso.
  • ¿Preguntas, comentarios…reclamaciones? Antes de finalizar, pregunta si la información ha quedado clara.
  • Cierre de la reunión y anuncios parroquiales.

Si la invitación a la reunión es celebrar un evento o fecha especial, ¿porqué no enviar las invitaciones al correo postal? desde enviar una tarjeta de recordatorio, un código QR intercambiable por un regalo o cupón. Entregar un detalle que tenga utilidad en la vida diaria junto con la invitación física y previamente digital, aparte de sorprender a tus colaboradores, hará muy difícil que olviden tu reunión y contemplarán la fecha en su calendario, #savethedate.

Con los ejemplos anteriores, ¿ya pensaste qué le vas a enviar a tus colaboradores?

Y como nos encanta hacer las cosas de manera excelente, dejar huella y pensar en grande ¿porqué no pensar en videos poderosos y aliados digitales para nuestra convocatoria? De preferencia de un minuto de duración, los cuales pueden ser:

Ahora imagina que tienes que invitar a un empresario reconocido; podría ser el siguiente inversor que requieres en tu compañía y del cual te gustaría no sólo escuchar, sino también cerrar algún tipo de trato con él. ¿Cómo lo invitarías sabiendo que recibe más de cien correos al día? ¿Cómo vas a lograr captar su atención y aún más, que acepte tu invitación?

Veamos el siguiente ejemplo:

¿Crees que el empresario acepte? ¿Te pareció empático y cautivador el correo? Pues este correo fue tan efectivo que Carlos Laguna consiguió la cita con Juan Carlos Ortíz 

¿Cómo vas a redactar el correo de invitación para tu invitado especial? ¿Te sirvió este ejemplo?

El checklist de mi presentación

Ya que se envió la invitación y te aseguraste que todos la recibieron, ¡vamos a preparar tu contenido!. Lo siguiente es indispensable que lo tengas bajo tu completo control, muchas veces no podemos silenciar al señor del gas o el camión de la basura, pero sí podemos tomar control de nuestro silenciador para hacer uso de el cuando sea necesario. También podemos controlar la iluminación, sonido interior, fondo, comunicación no verbal, locución y recursos adicionales para construir tu comunicación asertiva en medios digitales.

 

 

¿Qué material vas a utilizar? Como tip adicional, cuando trabajaba como líder de equipos en un Call Center en el 2020, usaba mucho este tipo de videos como reflexión final. Puedes buscar material que vaya al unísono de tu tema, Youtube es un mar de información. Estos dos son mis dos favoritos:

Canal: Steve Cutts.

LinkedIn: Animator & Illustrator

Canal: Future Shorts

Una vez que tengas todo previamente preparado, estos son algunos ejemplos de lo que no te debe pasar durante tu presentación:

Y si ya te sucedió, recuerda que no necesitas volver a revivirlo y que siempre se puede rescatar el honor.



 

Sentidos en la comunicación virtual

 

Desde la respiración, el contacto visual, el lenguaje no verbal, el afinar tu oído para realmente escuchar, hablar sonriendo, manteniendo el ecosistema positivo y la atención de tu audiencia, son factores que influyen en tu comunicación digital asertiva.

Hablar con los sentidos, es estar completamente conscientes. ¿Te sientes preparado para dirigir tu presentación virtual? Si no es así ¿Cuál es el área de oportunidad y qué necesitas para estarlo?

Introducciones poderosas

¿Han escuchado que la primera impresión es la que más impacta? No sólo cuando conoces a alguien, también aplica en reuniones virtuales, los primeros minutos de un speech, los primeros momentos de una película o una canción. El inicio debe enganchar a tu público.

Toda introducción poderosa debe tener alguna de estas 4 cosas:

¿No sabes cómo iniciar? Puedes empezar contando alguno de los siguientes 6 elementos:

 

Recuerda que no debe exceder los primeros 10 minutos y al final puedes terminar la introducción preguntando; ¿alguien ha vivido algo así? ¿Qué les dejó el video? ¿conocían esa historia? ¿tienen dudas del objetivo de la reunión?.

¿Y qué pasa después?

Estas a una idea de hacer historia. El 90% de la idea, es cómo la cuentas

La presentación solo es el principio. Una vez que todos se hayan desconectado de tu junta y sigan con sus vidas, tu trabajo es tener una base de datos de los asistentes, tener presente los nombres y quiénes son, a veces es complicado acordarse de todos los nombres, para ello harás uso de tu base de datos y anotarás algún tipo de dato relevante. Puedes subir material en la nube para darle seguimiento o invitarlos a un networking más tarde, no sabes si entre esos asistentes virtuales está tu futuro socio o cliente.

Conclusión

No limites tu imaginación y conocimiento para aplicarlo para tus siguientes reuniones y en tu vida laboral, recuerda que la comunicación digital llegó para quedarse y puedes hacerlo cada día mejor.

Si quieres saber más del tema, este es el curso que tomé en Crehana con Carlos Laguna para escribir esta entrada.

 



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like