Emprendimiento

Fundamentos de contenido de Youtube

Fundamentos de contenido de Youtube



¡Hola queridos lectores! Esta entrada es una continuación de: Ya tengo mi marca personal, ¿cómo empiezo a difundir? y vamos a hablar específicamente de: ¡YouTube!, el segundo buscador más utilizado en el mundo.

La entrada se dividirá en los siguientes puntos:

  • ¿Porqué Youtube?
  • Análisis de canales de Youtube
  • Definir mi tipo de contenido
  • Equipo y presupuesto para arrancar
  • Formatos y propiedades

Para iniciar con la primera parte, voy a referenciar el trabajo de Mary Meeker (también conocida como la reina del Internet) y una de las mujeres más importantes del mundo según Forbes, capitalista de riesgo estadounidense y ex-analista de valores de Wall Street, cada año realiza un estudio donde mide las tendencias de todo el mundo de la tecnología. La plataforma que crece exponencialmente entre todas las demás es YouTube, y no se ha estancado ni ha parado de crecer en comparación de todas las demás redes sociales o creadoras de contenido. Este es un estudio en video de comparación entre plataformas tecnológicas.

¿Porqué Youtube? porque es la única plataforma que crece día con día; con un aproximado de 1.3 millones de usuarios, 300 horas de contenido nuevo por minuto, 5 millones de videos nuevos por día, es el segundo buscador más importante del mundo, tiene una constante innovación en sus formas de generar ingresos (exponiendo productos en tus videos, links de referidos, y YouTube features).

¿Qué tipos de canales de YouTube existen?

  1. Canales de marcas: para promocionar Branding y estrategias de comunicación, un ejemplo que te puedo mostrar y que me encanta es el canal de Nike, porque no sólo vende tenis, siempre aporta valor en su contenido de marca.
  2. Marcas personales: redirigir a las personas fuera de YouTube para las Landing Pages o sitios web para cerrar compras o promocionar un movimiento o persona, un ejemplo que también me gusta es mi escritor favorito; Robert Greene.
  3. Creadores: Personas sin fama previa, como tú y como yo que comparten contenido que no tiene nada que ver con su profesión actual (a veces sí), pero en su mayoría son hobbies o pasiones que comparten con el mundo y eventualmente generan ingresos con esta plataforma, el ejemplo que daré es de Luisito Comunica, ya que antes de que fuera famoso lo llevamos a mi escuela (Tec de Puebla) para una charla y tuve la oportunidad de conocerlo más, realmente es un ejemplo a seguir para mí.

¿Crear tu canal de YouTube solo o en equipo? A continuación veremos pros y contras de ambos para que elijas de acuerdo a tus objetivos.

 

Fundamentos de contenido en YouTube


¿Cuál eliges? ¿Solo o en equipo?.

Análisis de canales de Youtube

A continuación vamos a ver los canales creadores, vamos a analizar cuántos videos subieron antes de generar ingresos, su estilo y su trayectoria de perfeccionamiento ¿estás listo?.

  • DrossRotzank: creado en 2006, 22,2 M de suscriptores, ubicación: Argentina. A pesar de que hoy es un canal de historias de terror, el inició como gamer, jugaba videojuegos y se grababa, como era muy gracioso para su audiencia, sus gestos y su manera de explicar y jugar, sus suscriptores le pedían que intentara diferentes videojuegos, hasta que pasó el tiempo y encontró su verdadera pasión que es contar historias de terror.
  • El Robot de Platón: Creado en 2013, 2,44 M de suscriptores, no especifica ubicación. El inició con la divulgación científica de una manera sarcástica, digerible y graciosa. Se ha mantenido fiel a su giro y ha crecido en audiencia a tal grado de patrocinar con marcas como Platzi.
  • VisualPolitik: desde Febrero 2016, 2,56 M de suscriptores, ubicación: España. Ellos (creación de contenido en equipo) hablan de todo lo que sucede en el mundo de una manera tan clara que a la gente no le cuesta trabajo entender, son constantes y se han mantenido fieles a su giro que es la política internacional.
  • Ter: desde 2016, 1,32 M de suscriptores, ubicación: España. Ter es arquitecta y todo lo que comparte en sus videos es acerca de su opinión y gustos en torno a la arquitectura, al principio hablaba de sus problemas personales en la carrera universitaria hasta que su canal evolucionó para compartir de manera creativa su pasión hacia la arquitectura combinado con su vida cotidiana.
  • Te lo resumo así nomás: desde el 2012 con 6,55 M de suscriptores con ubicación en Argentina. Jorge Quinarelo, su creador, identificó su talento, lo explotó y creó una audiencia en base a su pasión que es resumir series y películas desde un criterio gracioso y satírico.
  • Luisito Comunica: nació en 2012 con 38,2 M de suscriptores con ubicación en México. Conocí a Luis en 2013 cuando estudiaba en el Tec y lo que más me gusta es su actitud fresca y jovial ya que lo que es en sus videos es en la vida real.
Definir mi tipo de contenido

En esta parte del artículo vamos a empezar a pensar en dos dimensiones: dimensión 1; tu contenido y dimensión 2; la producción audiovisual de tu canal. Un ejemplo: si quieres hacer un canal de YouTube de creación de pastelillos, vas a pensar en lo que es el pastel, cómo enseñar a preparar el pastel y la post producción, la edición del video, el diseño y desarrollar la creatividad en ambas dimensiones, ¿me di a entender? en pocas palabras, vas a pensar en el antes y después de tu video y a tener todo lo necesario para que sea un video entendible, digerible y sobre todo que sea auténticamente tuyo.

Para definir el tipo de contenido para Youtube, debes contestar esta pregunta: ¿Quién eres y qué te define? con esta respuesta en lista, vas a tener la base del porqué de tu canal y aunque pase el tiempo no te vas a fallar a ti mismo porque es algo que eres, amas y te encanta compartir, ¿ya lo tienes?. Trata de que tus respuestas sean muy puntuales y decir lo que realmente te agrada y ha sido parte de tu historia, una vez que tengas esa lista, guárdala muy bien, la puedes editar las veces que quieras, y con eso vamos a iniciar la descripción de tu primer video de YouTube.

Todos los que hacemos trabajo creativo estamos en esto porque hacemos cosas basadas en el buen gusto.

Aparte de pensar en dos dimensiones desde el contenido y la post producción, de saber quién eres y qué te define, vas a llevarte de tarea identificar tu super sentido: identifica ¿Qué te provoca emociones? Busca qué cosas dentro de tu vida es particular o singular y que todo mundo sepa eso de ti.

El juego no es habilidad, es sensibilidad

Limpia tu paladar. ¿Qué es limpiar tu paladar? Imagina que vas a un restaurante, comiste platillos con sabor muy fuerte y después quieres «limpiar tu paladar» para degustar el siguiente platillo, algunos lugares ofrecen nieve de limón, jengibre encurtido o galletas de soda para limpiar el sabor anterior y disfrutar uno nuevo. La alegoría de limpiar tu paladar significa dejar entrar nuevos gustos a tu vida creativa y nunca parar de aprender.

Creando tu personaje.
En esta parte de fundamentos de contenido de Youtube vamos a ver qué es tesis, antítesis y síntesis para encontrar el tono de tu propia voz para tu canal.



Tesis

Todo lo que tu personaje principal busca. ¿Recuerdas la lista de los canales que admiras? Esta es la tesis de tu contenido, la inspiración que ellos te brindan o su ejemplo a seguir.

Antítesis

¿Cuál es la antítesis en el descubrimiento de tu contenido? Fuerzas que impiden que tu personaje principal logre su cometido. El momento en el que dejas de replicar y creas algo completamente nuevo.

Síntesis

Es donde las fuerzas convergen, un desenlace. Cuando te des cuenta que la brecha entre tus personajes favoritos y tú nunca se podrá cerrar, encontrarás tu propia voz; el mundo ya no necesita a otro Luisito Comunica u otro Morfeo, el mundo te necesita a ti.

Una vez que tengas tu propia voz: Prueba, mide y escala. No hay manera de saber qué contenido es tu estilo y cuál le agrada a tu audiencia hasta que no lo intentes y empieces ya. Para saber si tu contenido puede crecer puedes hacer un MVP (Minimal Viable Product o Producto Mínimo Viable) y probarlo directamente con tu audiencia. Te recomiendo visitar la página de mi segundo escritor favorito; Ryan Holiday ya que en sus inicios como escritor, todos sus libros se basaron en Marketing y estrategias de publicidad y el compartió con el mundo el MVP, el MVP es la versión mínima de un nuevo producto, e incluye las características básicas para satisfacer las necesidades de los clientes.

Para cerrar esta parte del artículo de Fundamentos de contenido de Youtube, una vez que ya tengas la síntesis y hayas encontrado tu propia voz de tu canal o tu estilo, quema el barco.

Sé que suena complicado de entender, pero no hay manera de salir de la zona de «confort» si no quemas el barco, ya sabes qué te gusta y en qué eres bueno, pero la creatividad no tiene una forma definida y la competencia come a todo aquél que no se reinventa. Generar contenido es un constante movimiento y una constante renovación. No tengas miedo de volver a comenzar.

Contenido en Youtube

Equipo y presupuesto para arrancar

Comenzar un canal de Youtube es divertido y muy formativo, pero debes considerar la inversión en producción audiovisual que debes hacer. A continuación, una lista de equipos sugeridos para diferentes presupuestos.

  • Nota importante

Si decides trabajar en equipo podrías comenzar colaborar con alguien que ya tenga el equipo mínimo indispensable para comenzar.

Por ejemplo: Este canal de Nancy Risol ha logrado un crecimiento exponencial y las personas detrás de la producción no son quienes están frente a la cámara.

Aprendamos con qué equipo audiovisual deberíamos arrancar tomando en cuenta tres diferentes presupuestos y tres factores distintos: Cámara, Iluminación y Audio.

Toma en cuenta que, si estás comenzando, lo mejor es no invertir tanto dinero, debido a que la curva de aprendizaje de tu equipo puede llevarte más tiempo y costos.

1. Tu celular con esteroides

  • La cámara que tenga tu celular. Con eso puedes arrancar.
  • Micrófonos para celular.
  • Los audífonos de los auriculares (que nada te detenga).

Audífonos Lavalier para celular:

Iluminación:

Formatos y propiedades

Para finalizar este artículo de fundamentos de contenido con YouTube, hablaremos de formatos y propiedades para tus videos. Cada vez es más común usar el formato en vertical, ya que muchas plataformas como YouTube están soportando esta forma de presentar sus videos. No solo llaman un poco más la atención, también son el formato más efectivo junto con el 16:9, incluso en anuncios y sitios web. Si quieres pautar o pagar publicidad con Ads es importante que conozcas que el tipo 1*1 o 16:9 son los videos más vistos.

YouTube live: Hacer contenido en vivo ayuda mucho a conectar con tu público. “Crece profundo en tu audiencia, no tanto en lo ancho”. Nuestro objetivo es conectar de manera personal con nuestra audiencia. Si creces en lo ancho, solamente harás que las personas escuchen tu nombre, pero tal vez no sabrán a qué te dedicas, qué objetivos buscas alcanzar o qué cosas te motivan. También podrías usar IFTTTIf This Then That«), que quiere decir ““si pasa esto haz esto otro””. Por ejemplo: usar un dispositivo en tu escenario que se active cada vez que alguien te dona un dólar.

YouTube Community nos permite publicar contenido de diferentes tipos, no solo en formato de video. De esta forma podemos ampliar el alcance que tenemos con nuestra comunidad. Gracias a esta característica podemos probar distintos mensajes, evaluar qué tipo de contenido podemos añadir a nuestro canal, evitar que gastemos tiempo en videos que a nuestra audiencia no le interesan, entre otras cosas.

YouTube stories: ¿sabías que YouTube tiene esta función? la mayoría de los creadores aún no lo explota al cien. A diferencia de otras plataformas como Snapchat o Instagram, YouTube Stories nos permite publicar historias durante 7 días y con comentarios muy similares a los de los videos normales de la plataforma. Necesitas 10,000 suscriptores para activar esta herramienta.

YouTube premiere: YouTube Premiere es una de las características más inteligentes de YouTube. Nos permite anunciar la fecha de publicación de nuestros próximos videos con un poco más de información en la miniatura, ya que su tamaño será mucho más grande que en los videos que ya fueron publicados. Con esta herramienta puedes generar expectativa en tu audiencia y así prepararla para tu contenido.

No puedes aprender lo que crees que ya sabes»

Epicteo.

Para concluir el artículo, ten esa frase en mente. Deja entrar nuevos aprendizajes a tu vida, el mundo no necesita otra Ariana Grande, Cristiano Ronaldo, Werever Tomorrow o similar, el mundo te necesita a ti y lo que tú tengas que compartir. No tengas miedo acerca de la opinión de los demás o del famoso símbolo del impostor haciéndote pensar que no eres lo suficientemente bueno. Empieza, sólo necesitas empezar. Si quieres saber más del tema te recomiendo buscar a Fabián Oloarte el profesor en Platzi con quien tomé este curso.

 



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like