Emprendimiento

¿Qué es una Startup y porqué te interesa?

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta entrada: ¿Qué es una Startup y porqué te interesa?!. En las entradas anteriores hemos hablado de liderazgo, comunicación y de implementación de proyectos de innovación.

En este espacio, (si aún no he llamado tu atención) vamos a conocer datos reales que pueden influir a tu vida de dos maneras; o te pueden deprimir o te pueden motivar, aunque preferiría que elijas la segunda opción y estos datos nos motiven en comunidad a nunca parar de aprender.

En Suiza, anualmente se realiza el Anuario de Competitividad Mundial (WCY) se encuentra el IMD, publicado por primera vez en 1989. El Anuario de Competitividad Mundial es un informe completo y un punto de referencia internacional sobre la competitividad de los países. Proporciona análisis comparativos y tendencias, así como estadísticas y datos de encuestas basados ​​en una extensa investigación en diferentes sectores; economía, competitividad, tecnología, gestión de talento etc. En el año 2021 Europa mostró fortaleza regional en el ranking de competitividad mundial, mientras que Singapur retrocedió en comparación del 2020. En estos reportes mundiales; la innovación, la digitalización, los beneficios de bienestar y la cohesión social son clave para el desempeño económico en las clasificaciones de 2021, encabezadas por Suiza (1°), Suecia (2°) , Dinamarca (3°), los Países Bajos (4°) y Singapur (5°). Los países que están al final en este reporte son; México, Perú, Indonesia, Filipinas, Ucrania, Argentina, Sudáfrica, Colombia, Mongolia y Venezuela.

En esta post aprenderás;

📌¿Qué es una Startup y porqué te interesa?

📌¿Cuál es la diferencia entre una empresa tradicional y una Startup?

📌¿Cómo crear una Startup exitosa?

📌¿Porqué las Startups en Latinoamérica no triunfan?

📌¿Qué es un unicornio hablando empresarialmente?


¿Qué es una Startup Y PORQUÉ TE INTERESA?

Una startup es una empresa creada por emprendedores buscando un modelo escalable y con la intención de crecer aceleradamente. La escalabilidad y el enfoque en el crecimiento es lo que diferencia una startup de las empresas tradicionales.

Paul Graham, dijo por definición que startup = growth, lo que significa:

  • Construir algo que MUCHA gente QUIERE.
  • Ser capaz de alcanzar y servirle a un gran número de personas (no solo las personas cerca de ti o en tu ciudad). ¡Piensa en grande, piensa global.

Eric Ries, emprendedor de Silicon Valley y seguidor de Blank, está considerado uno de los personajes más influyentes en el ámbito de las startups. En su libro “El método Lean Startup (2011), ofrece una definición de startup, “es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”.

Es por esto que la mayoría de las startups tiene una base tecnológica. La tecnología permite un alcance más amplio y más rápido.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa tradicional y una Startup?

Ries señala que los productos o servicios ofrecidos por las startups en muchas ocasiones no existían en el mercado y se basan en la innovación y tecnología, una extrema incertidumbre y la búsqueda de soluciones, inversores y rondas de financiación. A diferencia de una empresa tradicional, que aunque sí busca inversores y financiación, no tiene un modelo de negocio para crecer exponencialmente y cuyas bases no son la necesariamente las mismas.

Las empresas tradicionales buscan crecer, pero crecen a un ritmo moderado y en muchas veces, nulo. Las Startup no crecen en porcentaje anual, crecen en multiplicador anual, de una manera explosiva. Pero, ¿Cómo lo logran? generando una innovación en un mercado de alta demanda. Algunos ejemplos de Startups mexicanas se encuentran en el siguiente video:

¿Cómo crear una Startup exitosa?

No importa la edad que tengas, si has encontrado un problema en la sociedad y quieres solucionarlo con tecnología, el mundo puede ser testigo de la siguiente Startup dirigida por ti y tu equipo. No tengas miedo y tampoco dudes de tus capacidades, el síndrome del impostor es una realidad, te va a pasar, pero no dejes que te haga tener miedo o intentar siquiera empezar a proponer tu idea.

No hay una fórmula mágica para lanzar y escalar una startup exitosa, pero sí hay algunos ingredientes que te pueden ayudar:

1. Ambición + Humildad = Mentalidad de crecimiento

Ambición = ¡Piensa en grande! Los grandes mercados también significan grandes oportunidades, y esto significa mayor alcance, mayor interés de inversores y mayor impacto. Esperamos que en algún momento te expandas internacionalmente.

Humildad = Escucha el feedback o retroalimentación e ignora tu ego. En ocasiones, tendrás verdades dolorosas que tendrás que afrontar para poder iterar rápidamente y continuar creciendo.

2. Experimentar, Lean & Mentalidad basada en datos

Mentalidad Lean = construye simple, barato.

Experimentar = Es la metodología usada en PlatziRappiLiftitBeek.io y otras startups exitosas en Latinoamérica. Define una hipótesis, diseña un experimento para ponerlo a prueba y aprender.


Mentalidad enfocada en datos = ¡In metrics we trust! Abre tu dashboard a la hora del desayuno, revisa tus datos y analíticas consistentemente.

3. Hablar con el usuario, una, y otra, y otra y otra vez

Para construir algo que la gente use, debes hablar con ellos. Juntos entrenaremos y desarrollaremos este hábito en las entradas de emprendimiento que preparamos para ti.

4. ¡Hacer las cosas de manera correcta!

Hay muchos ejemplos de empresas que fracasan por su mala administración.

Incorporación, contratación, aspectos financieros, entre otras características de un startup exitoso requieren de muy alta diligencia. Ser Lean, moverse rápido y hackear el sistema no es sinónimo de hacer las cosas mal. Es un asunto de responsabilidad.

5. Construir un equipo de alto impacto

Si lanzar tu startup es difícil, escalar hacia una valuación de mil millones de dólares es 10 veces más difícil. El camino para triunfar dejará de estar en manos de los fundadores. A la larga necesitarás de personas muy talentosas que se unan a tu equipo.

6. Inglés. Yes, my dears!

Si quieres construir una startup de rápido crecimiento tendrás que entender y hablar inglés. Puedes aprender en Spotify, Youtube o buscar un Tandem.

Algunos consejos también que pueden ayudarte para potencializar tus capacidades son:

📌Desafía concepciones y paradigmas

Esto es todo lo que hemos aprendido desde pequeños; busca nuevas maneras de hacer las cosas. Exponte cotidianamente a desafiar y cuestionar todo lo que crees que ya sabes.

📌Cultura, raza y un sentido de patriotismo

Con esto también me refiero a la política, religión, ideologías e historias escenificadas que se han convertido en patrimonio cultural o códigos nominales de conducta y que son casi un sacrilegio cuestionar. Es necesario evaluar cada acto que solemos hacer, cada costumbre y cada ideología.

📌Muéstrale al mundo cómo podemos innovar.

No somos ni los primeros ni los últimos en tener buenísimas ideas. Tampoco somos perfectos o lo sabemos todo. Es importante que nos acerquemos a socializar con esto en mente, mostrar nuestras ideas, compartir y aportar con la suficiente humildad de dejarnos enseñar. Uno nunca sabe de quién y en qué situaciones se puede aprender algo nuevo y sumamente valioso.

Esto es el paso 1. Buscar inversionistas, ser disciplinado y buscar una serie de eventos acordes con las Startups, son temas que vamos a detallar en las siguientes entradas.

Porqué las Startups en Latinoamérica no triunfan

El triunfar se define como una empresa de «híper crecimiento», es decir, hasta donde puede llegar en cuestión de mercado, si invierte en la bolsa, si tiene muchos empleados y genera un crecimiento económico notable en la zona, ser una empresa pública o una inversión de mil millones de dólares. Estas son algunas razones por las que en Latinoamérica las Startups no triunfan:

📌 Los emprendedores en Latinoamérica suelen pensar en pequeño, apuntan a su colonia, su ciudad o su país, limitan el hacer negocio dentro en lugar de pensar internacionalmente. Triunfar requiere un mercado GRANDE.

📌 Las Startup exitosas tienen talento y una cultura de excelencia. LATAM está llena de días festivos, irresponsabilidad a nivel personal y laboral. Los «A-players» (los que trabajan la cultura de excelencia día con día) migran o son talentos difíciles de encontrar ya que trabajan en bancos y empresas tradicionales.


📌 El mejor talento trabaja duro, excelente e inteligente. En LATAM se trabaja más tiempo y más duro que Japón y China. El problema radica que, trabajamos en lo mismo sin buscar una manera nueva de hacer las cosas, siempre «necesitamos» alguien que nos diga que hacer, en lugar de gobernarnos a nosotros mismos. La excelencia también es atención a los detalles.

📌 Dinero e inversión. A los inversionistas de LATAM les aterran los negocios innovadores. Prefieren invertir en empresas clones, granjas o bienes raíces.

📌 Las Startups requieren inversionistas sofisticados. Coaches, empresarios, personas con trayectoria amplia que puedan proveer contactos con gobiernos y otros empresarios y también, que siempre puedan estar en constante comunicación, que puedan apoyar positivamente al desarrollo de los nuevos empresarios o emprendedores en camino a serlo.

📌NECESITAS a Sillicon Valley para lo grande. Si no eres un blanco de Standford o similar te será muy difícil entrar a Sillicon Valley y explorar las series A/B/C que te hacen explotar en crecimiento. 500 Startups y Combinator son un buen comienzo ya que tienden a ser más abiertas en cuestión de diversidad aunque es necesario que domines el idioma inglés. Lamentablemente la discriminación es muy sutil y este tipo de personas (inversionistas en Sillicon Valley) no le abren la puerta para apoyar de inmediato a personas que no se parecen a ellos; es real y muy duro y lo que podemos hacer ahora que ya lo sabemos es prepararnos más y educar a nuestra mente a ser resiliente ante cualquier hecho o situación que podamos enfrentar.

📌 Los sistemas de pagos, bancos y finanzas online. En Estados Unidos, Europa y parte de Asia, comprar online es obvio. Los reembolsos son casi inmediatos si es una compra no reconocida. En LATAM a la mayoría les aterra poner una tarjeta en un servicio online, debido a estafas realizadas no por el servicio online, por desinformación o porque el equipo de cómputo no tiene antivirus.

📌 Por Fraude. En Estados Unidos, Europa y partes de Asia la detección de fraude es avanzada, en LATAM en especial en Perú, el fraude online es casi un deporte y la respuesta de las autoridades es deprimente. Entre más pobre y corrupto es un país, menor oportunidades de abrirse a innovaciones tecnológicas.

📌 Clientes corporativos y gobiernos. En LATAM el gobierno mueve el 60% de los negocios. En Estados Unidos un contrato se cierra con una tarjeta y una página de internet. En LATAM se requiere un contrato especial de 10 páginas, fotocopias, cédulas, pasaporte, aval, la firma de la firma de las personas involucradas, burocracia y más burocracia. Eso mata muchos B2B (negocios entre empresas).

📌 Mediocridad emprendedora. ¿Cuántas veces es necesario fallar para volverlo a intentar? en LATAM a la primera o segunda vez, preferimos arrepentirnos de haberlo intentado y buscamos desesperadamente la redención, abandonando la idea y alejándonos completamente de volver a emprender. Las compañías que realmente crecen exponencialmente, lo arriesgan y lo apuestan todo.


La ventaja (que yo lo veo así), es que hemos crecido fuera del primer mundo, conocemos las necesidades y el trabajo duro, y no es necesario que queramos perseguir este modelo de vida perfectamente igual. ¿Qué tal si nos saltamos ese modelo y empezamos a crear algo más grande y distinto proponiendo soluciones a nuestras propias necesidades? Estoy segura que seríamos potencia.

Qué es un unicornio hablando empresarialmente

Un unicornio es una empresa que supera la valuación de mil millones de dólares. Pocas empresas han llegado a esta cúspide ya que en Latinoamérica no es muy común. La mayoría de los unicornios, se encuentran en Estados Unidos (específicamente en California), Europa y Asia.

 

Conclusión

Esta entrada:¿Qué es una Startup y porqué te interesa?, es el inicio de una ruta de enseñanzas para formarte en la escuela de Startups que estoy tomando en Platzi: Si te interesa el tema, espera nuestra próxima entrada y no te pierdas ninguno de nuestros lives, memes y publicaciones en nuestros canales en Telegram, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like