Emprendimiento

Un buen inicio es crucial, ¿Porqué crear tu marca personal?

Descubriendo tu marca personal
Descubriendo tu marca personal



Bienvenido a la entrada: Un buen inicio es crucial, ¿Porqué crear tu marca personal?, el inicio de un viaje que nos ayudará a conocernos mejor para despuntar nuestra presencia en internet. ¿Sigues la ruta de aprendizaje en esta categoría? En la entrada pasada; ¿Cómo descubrir tu potencial para emprender? hablamos de tu Ikiwai y tu porqué. Si eres veterinario, fisioterapeuta, arquitecto, ingeniero mecatrónico, diseñador o deportista de alto rendimiento, o si aún no te has formado profesionalmente pero estás desarrollando un negocio o alguna pasión personal, si tienes un correo y al menos una red social; ¡bingo! estás dejando huella en internet. Seguramente te estarás preguntado «¿cómo? si yo solo subo cosas de mis salidas de fines de semana o fotos de gatitos graciosos». Pues todo lo que compartimos en internet deja una huella digital, desde un meme hasta una descripción de perfil. Pero ¿Qué es una marca personal y para qué sirve? en resumidas palabras tu marca personal es tu reputación en la red, y todas las interacciones que tengas con tu audiencia. ¿Quién es tu audiencia? Pues todos tus seguidores: sean amigos, clientes, familiares o desconocidos, cada individuo que consume tu contenido al final, es tu audiencia y tu nicho.

 

No te asustes. Todos tenemos fotos donde no nos sentimos muy cómodos en ese momento, por ejemplo; no soy fan de las fotos donde salgo chimuela, aunque es un proceso de la niñez completamente normal y natural, pero aparte de que me causan gracia, no postearía esas imágenes como descripción de perfil. Todos alguna vez pasamos por momentos complicados que lo único que nos lograron transmitir fueron publicaciones de decepción y odio extremo. Nuestra historia es parte del proceso, lo importante aquí es comenzar con tu marca personal lo antes y mejor posible para alcanzar los objetivos que tienes planteados, así que, no te preocupes, todas las redes sociales tienen un botón de editar o eliminar; lo que de aquí concierne es que desde ahora en adelante estés consciente de tu marca personal en la red y cómo interactuar con tu audiencia, manejar tu credibilidad, respetar tus propios valores, definir tu nicho y ser lo más congruente posible con tus objetivos. A continuación vamos a tocar los puntos clave que nos ayudarán a generar nuestra marca personal sea cual sea tu profesión o edad, ¿Estás listo (a)? ¡Empecemos!

1.- ¿Quién eres?

¿Porqué crear tu marca personal? porque la gente con marcas personales fuertes tienen muy en claro quiénes son. Empezando con cero seguidores, definieron su giro. Si aún no tienes una idea clara de qué quieres mostrar en internet o a qué giro te quieres dirigir, recuerda que te gusta hacer, cuál es tu profesión, en qué quieres incursionar; no necesitas ser un experto, ya que también puedes mostrar tu proceso de aprendizaje; recuerda que todos seguimos aprendiendo o si ya tienes tu idea definida pero te preocupa que sea un tema tabú, si es algo que tú realmente quieres, que no te afecte la opinión de las personas. Se pierde más por miedo al que dirán que por arriesgarnos a seguir nuestros sueños. Sea cual sea tu giro, tu audiencia está allá afuera esperando por ti, sé consistente y arriésgate a iniciar desde hoy sin miedo.

2.- Entiende el «porqué» del quién eres

Una vez que hayas definido tu marca personal, para establecer tus objetivos, diseñar una trayectoria que conjunte valores, pasiones y propósitos y tengas lineamientos que unifiquen todo lo anterior, serás imparable. Si está entendido, y estás completamente seguro, no habrá persona ni situación que te haga dudar o mueva tus verdaderas intenciones. En este momento, enfócate en ello, qué te diferencia del resto, tu proceso de aprendizaje, tu historia, tus habilidades, tu profesión, tus metas en la vida; es aquí donde vas a defender el porqué de tu marca personal y lo harás completamente tuyo, si ya tienes las bases, continua en la dirección y perfecciona tu contenido y cómo te diriges con la audiencia. Crea definiciones completamente tuyas, aduéñate de lo que transmites y personalízalo, vívelo. Evita compartir contenido negativo, y con faltas de ortografía o groserías sea en formato texto, audio o video. Pule esa seguridad en ti mismo para pararte bien de frente a tus posibles clientes, no le tengas miedo a mostrarte tal cual eres, es parte de e irás aprendiendo. Lleva un mapeo de lo que pudieras hacer mejor, editar o remover. ¡Disfruta tu proceso y diviértete!



3.-Propósito

El propósito es una constante exploración. Ni la tierra misma se mantiene firme, todo es continuo movimiento. Tu propósito es una foto global de lo que quieres lograr. Combina valores, pasiones y toma acciones con objetivos bien establecidos, explora sin miedo al cambio. Escribe, intenta y valida. Investiga nuevas tendencias y novedades en tu rama, ya que nada se mantiene estático. También, sigue comunidades que ya tengan experiencia en ese giro; te puedes inspirar o conjuntar tu modo de hacer las cosas con alguna idea que hayas observado en aquellos que cuentan con trayectorias más largas.

Top 30 Bill Gates GIFs | Find the best GIF on Gfycat

4.-Consistencia

La Regla de Oro en todo lo que podamos imaginarnos que consiguió el éxito. Desde la aparición del hombre en la tierra, absolutamente todo lo que se ha logrado a lo largo de este tiempo ha sido por consistencia, prueba y error y no abandono de la idea o acción. Documenta, pule y valida. La marca personal no es un evento de una sola exhibición, es algo que se construye diariamente, así que debes ser constante en esto y creértela desde el día uno.



5.- ¡Queremos conocerte!

Por último y no menos importante te dejaré una lista de lo que vamos a hacer para que salgas a romperla con tu audiencia, sea que quieras ser influencer o encontrar el trabajo de tus sueños o vender tus productos en línea, esto será de mucha ayuda y te dará un inicio sólido:

  • Actualizar mi resumen de LinkedIn
  • Actualizar mi página de Facebook
  • Actualizar mi biografía de marca en mi blog, vlog o sitio web
  • Crear/actualizar el perfil de mi canal de YouTube
  • Crear/actualizar mi perfil de Google
  • Crear una versión corta de mi biografía de marca para incluirla en las solicitudes de empleo, etc.
  • Crear un portal personal (por ejemplo, acerca de mí, flavors.me, etc.) e incluir mi biografía
  • Actualizar mi perfil de 160 caracteres en Twitter
  • Crear una versión de mi biografía de marca para la sección sobre mí de una carta de presentación
  • Utilizarla para crear una biografía de marca en vídeo y publicarla en YouTube y otros sitios para compartir vídeos o en un podcast.

Antes de cerrar el artículo :¿Porqué crear tu marca personal? me gustaría exponer casos de éxito que han seguido esta ruta de actividades en su día a día y que han alcanzado gran presencia en Internet, haciendo crecer a su audiencia al mismo tiempo:

https://www.linkedin.com/in/boscosoler/

  • Raquel Roca

https://www.linkedin.com/in/raquelroca/

https://www.instagram.com/cinthiazv/?hl=es

Añadí tres ejemplos de influencers de giros completamente diferentes. Como se puede notar, no están en todos los canales, pero en los que ellos eligieron son muy constantes y suben contenido organizado, limpio y con propósito. ¡Échales un vistazo para darte ideas y así crear tu marca personal!.

¿Crees que tienes mucho por hacer? ¡Por supuesto que sí! pero no te abrumes, lo importante es que empieces y tengas una organización muy puntual para tener tiempos de lanzamiento y tengas contenido para tu audiencia, llegues a las ventas pronosticadas al final de mes o consigas el puesto que tanto anhelas. Respira hondo e inicia ya, a tu ritmo y en tu tono. Este espacio es tuyo y mío. Creamos nuestra bucle donde iremos compartiendo herramientas que pueden ayudarte. Si tienes dudas o quieres compartir tu proceso en este viaje personal, del otro lado de la pantalla estaré leyéndote con mucha atención. ¡No te rindas!

¡Nos vemos en la próxima entrada!



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like