Emprendimiento

Ya tengo mi marca personal, ¿cómo empiezo a difundir?

Los principales canales de difusión para difundir tu marca personal
Ya tengo mi marca personal, ¿cómo empiezo a difundir?



¡Bienvenido de nuevo a esta ruta de seguimiento empresarial!. La entrada anterior se trató del porqué es importante una marca personal y dimos ejemplos de personas de diferentes giros que ya tienen una base sólida en su rama y seguro te puedes inspirar con su trabajo. Ahora que ya tienes definido el porqué y tienes el nombre o el diseño de tu marca, en este post: Ya tengo mi marca personal, ¿cómo empiezo a difundir? vamos a aportar algunos datos para que tú decidas qué canal de difusión elegir. Hay muchos canales de difusión para difundir tu marca personal debes estar consciente de que existen y cómo funcionan, pero no necesitas estar en todos para desarrollar tu marca personal. Lo que sí necesitas es elegir tres o cuatro y ser muy constante, dependiendo de la segmentación de tu audiencia para que tus esfuerzos sean inteligentes y no te sientas estancado (aunque suele suceder). Nunca dejes que tus acciones, por muy «pequeñas» que sean, te hagan sentir que no estas logrando algo, los avances son poco a poco pero el secreto es la constancia.

Es necesario saber que quiero empezar con los principales canales de difusión para difundir tu marca personal y no con tu landing page porque muchas veces no tenemos el tiempo, capital o conocimiento suficiente para empezar con una página web, y si empiezas con tu página web sin tener una estructura, sea en la idea de negocio o marca personal en plataformas que bien pueden pautarse, pero pueden iniciarse de manera orgánica o gratuita, te vas a frustrar mucho (Créeme, ya lo viví). Así que, empecemos despacio, a nuestro ritmo y muy seguros de lo que estamos haciendo; está permitido equivocarse las veces necesarias, cambiar diseños, nombres, estrategias, KPIS o métricas, incluso los canales de comunicación, o si de plano quieres cambiar tu marca o giro también es válido: empezar desde cero no está mal, al contrario, te hace saber qué es lo que no quieres y te da oportunidad de mirar hacia otros temas y redescubrirte. Que no te de pánico «equivocarte» ¿está bien?, lo vital es que tengas un conocimiento amplio de todas tus opciones y decidas cuál te conviene y te hace sentir más cómodo.

Start Over Again GIFs - Get the best GIF on GIPHY

1.- Según datos brutos de la empresa Meta, consorcio que posee Whatsapp, Facebook e Instagram, el 71% de los consumidores recomiendan boca a boca algún meme, video o contenido de audio en Facebook. Esta plataforma tiene más de 2 millones de usuarios y cuenta con herramientas gratuitas para posicionar tu página o perfil. Puedes hacer uso de grupos donde se forman comunidades que abarcan varios temas, realizar contenidos de video, hacer preguntas abiertas para interactuar con tu audiencia y utilizar Facebook Live. En este último punto te recomiendo anunciar con antelación el Live para preparar tu tema, sorpresa o reunión. Imagina que es una cita a la cual debes llegar puntual, tener contenido con qué hacer match con los que te están viendo y siempre anunciar un poco de lo que harás después (adelantar un poco de tu estrategia para causar curiosidad y dar continuidad), ¡debes enamorar a tu audiencia! Usar correctamente la página de Facebook puede ser algo desafiante porque no estás familiarizado con la interfaz y hay herramientas en constante cambio que no sabías que existen, pero no te asustes, todo es práctica. Es importante que no te olvides de las interacciones con tus seguidores.

Meme GIFs - Get the best GIF on GIPHY



2.-Andrea Román, experta en Inbound Marketing en HubSpot, comparte datos reveladores acerca de la segunda red más utilizada en el mundo, con un aproximado de 1.3 millones de usuarios, 300 horas de contenido nuevo por minuto, 5 millones de videos nuevos por día y siendo el segundo buscador más importante después de Google: Se trata de Youtube. Con estos datos, pensarás en estos instantes; «¡rayos! ¿Cómo voy a lograr captar a mi audiencia con competencia similar a nivel mundial?» Lo sé, también me impacté. Pero recuerda que la constancia es clave: busca canales que te inspiren y estudia tu competencia con detenimiento, como si fueras el investigador privado de tu propia compañía. Si decides incursionar en esta red social para promocionar tu marca, debes hacerlo con todo y tener consciencia de la segmentación de tu audiencia, es decir qué tantas personas de las que quieres atraer se encuentran activamente en esta red social. Si aún no tienes canal o aún no dominas esta red social, no te abrumes, empieza por aprender cómo usar Youtube Studio e incluso usar programas de edición, sean gratuitos o de paga para difundir tu contenido. Puedes contactar a los líderes de tu industria, generar entrevistas con clientes, empleados o amigos, hacer foros de preguntas y respuestas o hacer tutoriales.

How I feel about meme.gifs - GIF on Imgur

3.- Con un mercado compuesto en un 90% de personas menores a los 35 años, un crecimiento exponencial 10 veces mayor desde que se lanzó, 53 veces más uso que Pinterest y 84 veces más que Twitter, Instagram se posiciona como la tercera red más utilizada a nivel mundial. Y es que es muy llamativa ¿o no?. Las posibilidades visuales para captar a tu audiencia son infinitas, es muy fácil de navegar en la interfaz y con los reels haciendo competencia a Tiktok tiene mucho que ofrecer para que explotes tu creatividad. En esta red sé lo más curioso que puedas. Sé la voz de tu industria y no de tu ego (es tentador y una trampa). Fidelizar tu audiencia es trabajar en un balance entre inspiración, estilo de vida y lo que ofreces como servicio o producto. No olvides crecer tu red con perfiles que tengan los mismos o similares intereses y ten presente el mantra del balance, no todo lo que consumimos en Instagram es 100% real así que debes mantener tus valores como insignia en cada uno de tus post. Espero que este post: «Ya tengo mi marca personal, ¿cómo empiezo a difundir?» te sea de gran utilidad para empezar a generar tu contenido en Instagram.

Sheldon Happy GIF - Applause Sheldon Big Bang Theory - Descubre & Comparte GIFs



4.- Twitter: esta red se centra en contenido al día, la frecuencia de los #hashtags, la constancia de un tema. En esta red social debes ir al grano, no olvides revisar los hashtag de tendencia para adaptar tu contenido (si es posible) y viralizarte. Las publicaciones con más visualizaciones según los KPI o métricas de la misma red son los que contienen de 8 a 12 caracteres. Claro, conciso y corto.

5.-LinkedIn: esta red social diferente a las otras, busca generar un sentido de liderazgo entre los perfiles y las marcas. Expone habilidades, nivel educativo, experiencia y mapea cronológicamente tu trayectoria profesional y lo que buscas o quieres dar a conocer. La interacción principal es B2B (negocio a negocio) y aquí puedes hacer post tan largos como se te ocurran. No olvides  cuidar tu imagen profesional, aprovechar los datos o métricas que LinkedIn te brinda de manera gratuita, administrar tu red e interactuar con tus contactos. A nivel personal y para muchos expertos en el tema LinkedIn es uno de los principales canales de difusión para difundir tu marca personal.

Pero Que Profesional Betty GIF - Pero Que Profesional Betty Yo Soy Betty La Fea - Discover & Share GIFs

La lista de redes sociales es aún más larga: aún tenemos TikTok, Spotify, Amazon Prime, Pandora, Qq entre otras (esta varía también de país a país) pero, estos son los 5 primeros a considerar. Como se estableció al principio de este post, no es necesario que tengas presencia en todas; debes elegir al menos 3 o 4 y ser muy constante. ¿Qué te pareció la información en este post «Ya tengo mi marca personal, ¿cómo empiezo a difundir?«, ya que tienes todos estos datos, puedes elegir con más seguridad en qué canales de comunicación empezar a difundir tu contenido. ¿Ya las tienes en mente? ¿Con cuál vas a empezar? ¡Compárteme tus avances!

 



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like