Sociedad y Cultura

Frikimérides, extrañas festividades (2)



Febrero es el mes del año con menor número de días, pero tiene historias bastante peculiares y por supuesto que también tiene sus frikimérides. Si vives en México Mágico, probablemente vayas a comer tamales, pero ¿Qué festejos menos comunes tiene este mes?

Día de ir al trabajo desnudo
(1 de febrero)

Una de las Frikimérides de enero era el Día Mundial de Vestir a tu Mascota, mientras tanto, febrero te invita a ir desnudo a tu trabajo. Lisa Kanarek creó este día, así como una marca, una web y hasta un libro al respecto, pero no se trata propiamente de ir a la oficina sin ropa, sino de trabajar cómodamente desde tu casa. WorkingNaked.com se convirtió en homeofficelife.com, pero la esencia sigue siendo la misma, consejos para ser lo más productivos posibles trabajando desde casa.

Como parte de la celebración de hoy, puedes desnudarte y trabajar con tu traje de cumpleaños o quedarte en pijama. Aunque cuando trabajas desde casa no necesitas vacaciones ni permiso para hacerlo.

Lisa Kanarek

La pandemia trajo consigo muchos cambios, entre ellos la oportunidad de trabajar vía remota, sin embargo, Lisa ya nos daba sus tips desde hace 11 años.

Día de la marmota
(2 de febrero)

Día de la Marmota - Frikimerides

Antes se acostumbraba a llevar velas a las iglesias durante la Candelaria, en México la tradición cambió y actualmente se llevan figurillas del «Niño Dios» vestidas de diversas formas. En algunos puntos del orbe esta fecha se empezó a asociar con el pronóstico del tiempo (por cierto, el 5 de febrero se celebra el Día del hombre del tiempo en honor a quienes se especializan en la presentación de las previsiones meteorológicas), siendo los alemanes los primeros en introducir un animal (erizo), cuya sombra era utilizada para profetizar cuanto tiempo duraría el invierno. Esta tradición llegó a los Estados Unidos y Canadá, pero a falta de erizos empezaron a utilizar marmotas, dando lugar a la segunda de nuestras frikimérides de febrero.

Cada especie es una obra maestra, una creación hecha con extremo cuidado y genio.
Edward O. Wilson

Tanto en Estados Unidos como en Canadá esta celebración se sigue llevando a cabo año con año, sin embargo, organizaciones en defensa de los animales han solicitado se cese o se cambie por un animatrónico, pues los festejos suelen ser estresantes para estos animales.



Día del pastel de zanahoria
(3 de febrero)

Día de la tarta de zanahoria - Frikimérides

La segunda de nuestras frikimérides se le suele adjudicar a los gringos, aunque muchos coinciden en que su verdadero origen es británico, pues durante la II Guerra Mundial, Gran Bretaña implementó el racionamiento debido a la escasez. El azúcar era escasa, encontrando un sustituto en la zanahoria con una capacidad edulcorante, obteniendo un bizcocho con un buen sabor y consistencia, mismo que se ha ido complementado con algunos otros ingredientes.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Albert Einstein

Además de poder comer la zanahoria en este rico postre, podemos hacer un jugo, usarla en diversos guisados, comerla cruda sola o hasta con chile y limón. La zanahoria no solo es rica en sabor y opciones para degustarla: también lo es en nutrientes, pues es fuente de diversas vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

Día del orgullo Zombie
(4 de febrero)

Día del orgullo zombie - frikimérides

Pareciera que los estadounidenses son los reyes de las frikimérides, pues esta peculiar celebración tuvo su inicio en el país de las barras y las estrellas. Probablemente al leer esto se nos venga a la mente el videoclip Thriller de Michael Jackson, pero en realidad esta fecha esta relacionada con el nacimiento de George Romero, director de la película «La noche de los muertos vivientes«.

Tras ver The Walking Dead uno aprende a valorar a los Zombies. Ellos no te quieren por el físico, sólo por el cerebro… y eso es muy bonito.

Frase tomada de Internet

En realidad los zombies «nacieron» en Haiti, país donde existen rituales de zombificación, los cuales consisten en convertir en «muertos vivientes» a las personas a través de sustancias relacionadas con el vudú; que por cierto es religión en aquel país desde 1987.

Día para leer en la bañera
(9 de febrero)

Día para leer en la bañera - frikimérides

Mientras hacía las compras de Reyes vi unos libros infantiles para leer mientras los bañas, algo que se me hizo muy absurdo, pero al buscar las frikimerides de este listado me sorprendí al saber que incluso hay un día para leer en la bañera. No se si todos, pero muchas personas hemos leído hasta las etiquetas del shampoo mientras estamos en el trono, con esta celebración podemos adecuar nuestro baño para relajarnos en lo que nos bañamos o conseguir libros plásticos para leer a nuestros pequeños mientras los aseamos.

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.
James Russell Lowell

La lectura puede ser recreativa o con fines de aprendizaje, de cualquier modo, estimula la creatividad y la memoria, además de relajar y ayudar en nuestras noches de insomnio.

 



 

Día mundial del infiel / Día mundial del amante
(13 de febrero)

Día del infiel / Día del amante - Frikimérides

Ashley Madison es una aplicación de citas extramatrimoniales que instituyó esta frikimeride en 2015, justo un día antes del Día del Amor y la Amistad, habiendo un gran contraste entre ambas fechas. De acuerdo al portal, muchos de sus usuarios tienen pareja y buscan alguien afín o el poliamor y sus usuarios son estudiantes, amas de casa solas, hombres casados, solteros, oficinistas, comerciantes, empresarios, jubilados…

Ashley Madison es un lugar sin prejuicios y se centra en la idea que entre adultos, mientras sea de forma consensual, deberían poder hacer lo que deseen en privado.
Tomado de la web Ashley Madison

De acuerdo al Portal Poliamor Bogota, el poliamor es la «filosofía y práctica de amar a varias personas simultáneamente de forma consensuada, ética, responsable, honesta y no-posesiva». Aunque este término es relativamente nuevo,  la poligamia es una práctica muy antigua, de hecho podemos encontrar referencias en la Biblia judeocristiana, así como en la mitología griega.

Día de las gomitas
(15 de febrero)

Día de las gomitas - Frikimérides

En nuestro listado de frikimérides de este mes ya tenemos uno dedicado a los postres, pero no podía faltar un día dedicado a las golosinas, en este caso las gomitas. Para variar, es una tradición que inició en Estados Unidos y se observa, al menos desde 2004.

La relación debe ser 50/50, tú me das gomitas y yo te doy besos sabor gomitas.
Frases que nunca nadie dijo.

De acuerdo al portal gastronómico Gourmet de Mexico, las gomitas están hechas a base de huesos, piel y tendones de animales muertos. La gomita esta hecha a base de gelatina, que proviene de la grenetina, misma que se obtiene de los ingredientes ya mencionados.

Día de Pokemón
(27 de febrero)

Día de Pokemon - Frikimérides

Una de las franquicias de más éxito de Nintendo es Pokemón y obviamente da lugar a una de nuestras frikimérides. El 27 de febrero de 1996 se lanzó en Japón uno de los primeros juegos de la saga: Pokémon Rojo y Verde, siendo una fecha que la firma utiliza para realizar eventos, lanzamientos y anuncios relacionados a la marca.

Ustedes los humanos son una especie peligrosa. Me trajiste a tu mundo sin otro propósito que ser tu esclavo. Pero ahora tengo mi propio propósito. Mi tormenta creará mi propio mundo, destruyendo el tuyo.

Mewtwo

Actualmente existen 898 pokemones, hay casi 100 juegos de vídeo de esta franquicia, además de su juego de cartas, 24 temporadas de su programa de televisión, así como 22 películas; cerca de 26 años de éxitos y ganancias millonarias para Nintendo.



Día de las enfermedades raras
(28 de febrero / 29 de febrero)

Día de las enfermedades raras - Frikimérides

Cada día último de febrero se conmemora el día de las enfermedades raras, justamente por ser el único mes que no siempre tiene la misma cantidad de días. El objetivo de esta fecha es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad rara, a recibir un debido diagnóstico y tratamiento para garantizarles una mejor vida.

Somos 300 millones.
Lema 2020

Se consideran enfermedad raras las que se presentan en una tasa menor de 5 personas por cada 10 mil habitantes. Existen alrededor de 6,000 enfermedades raras, de las cuales, el  72% tienen un origen genético y el resto son resultado de infecciones, alergias y causas ambientales.

Algunas de estas enfermedades raras incluyen:

  • Síndrome de Turner
  • Enfermedad de Pompe
  • Hemofilia
  • Espina Bífida
  • Fibrosis Quística
  • Histiocitosis
  • Hipotiroidismo Congénito
  • Fenilcetonuria
  • Galactosemia
  • Enfermedad de Gaucher
  • Enfermedad de Fabry
  • Hiperplasia Suprarrenal Congénita
  • Homocistinuria
Bonus track
(¿30 de febrero?)

Si las HA-ASH hubieran vívido en Suecia en 1712 esta canción se hubiera vuelto en su contra. Aunque actualmente el calendario gregoriano es usado en gran parte del orbe, no todas las naciones incorporaron esta forma de medir el tiempo al mismo tiempo (valga la redundancia), como en el caso de los suecos, quienes decidieron pasar del calendario juliano al gregoriano y buscaban hacerlo brincándose los años bisiestos hasta quedar al parejo, algo que solo lograron hacer en 1700, antes de estallar la guerra que los hizo cambiar de prioridades. En 1712 Carlos XII se dio cuenta que su calendario no empataba ni con el gregoriano, ni con el juliano, así que decidió que en 1712 tuvieran un 30 de febrero regresando al calendario juliano. Fue hasta 1753 que Suecia incorporó el sistema gregoriano, al final, eliminando 10 días en el año de un tajo.

¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.
San Agustín

Si nos preguntaran que es un año bisiesto, diríamos que son los que tienen un 29 de febrero y son cada 4 años, pero en realidad hay más reglas a tomar en cuenta. El planeta tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos en dar la vuelta al sol. Para saber si un año es bisiesto o no, primero hay que ver si es divisible entre 4, pero sí también es divisible entre 100 igual debe serlo entre 400.

Espero hayan disfrutado este segundo listado de Frikimérides y me digan cual fue su fecha favorita de febrero.

Enlaces externos:
30 de febrero, el día que solo existió una vez en la historia
Día Internacional de...
Día Mundial de las Enfermedades Raras
La pura verdad... ¡es el Día del Trabajo Desnudo!
Pokemon
Zombificación



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like