Emprendimiento

Implementación de proyectos de innovación

Si tuviera una hora para resolver un problema, pensaría 55 minutos en pensar sobre el problema y 5 minutos pensando en la solución»

Albert Einstein

¡Bienvenidos de nuevo a esta ruta de liderazgo y comunicación que he preparado para ti!, la entrada pasada, se trató de comunicación asertiva, tanto en medios digitales como en vivo. En esta entrada, de la mano del experto Aldo Rodrigo Alvarez Álvarez aprenderás:

📌 ¿Qué es la innovación?
📌 Journey para implementar Service Design/Innovación en las empresas
📌 ¿Cómo hacer un proyecto de innovación?
📌 Planteamiento del problema
📌 ¿Cómo hacer una estrategia?
📌 ¿Qué es un Producto Mínimo Viable (MVP) y cómo definirlo?
📌 ¿Cómo medir los resultados de nuestras soluciones?

Los proyectos de innovación tienen 5 etapas:

  1. Planteamiento del problema.
  2. Descubrimiento.
  3. Diseño.
  4. MVP.
  5. Lanzamiento.

Y para iniciar vamos a hablar del Service Design. ¿Qué es Service Design y porqué es importante en la implementación de proyectos de innovación? Es una disciplina que tiene sus raíces en el design thinking («Pensamiento de diseño») y lo que la caracteriza es el intenta hacer un match entre las necesidades de las personas y las necesidades de los empleados de las empresas. Service Design es el proceso de diseño de servicios y procesos de todo tipo en los que participan los clientes y su objetivo es crear una experiencia única para el cliente, haciendo las interacciones tan fáciles como sea posible para  ellos dándoles una buena sensación.

¿Qué es la innovación?

¿Qué NO es la innovación?




Como conclusión, la innovación es dar valor a través de soluciones que son relevantes para las personas y diferentes a las que existen en el mercado.

Se puede clasificar en dos tipos:

También veremos las aportaciones de expertos en la materia como Greg Stell Doblin, así como la afamada institución MIT Sloan.

A continuación conocerás los 4 tipos de innovación enumerados por Greg Stell. ¿Quién es Gregory Stell? es doctor en en Arte y Tecnología, sobreviviente del cáncer que, actualmente imparte clases en el plantel de Indiana.

Los 10 tipos de innovación de Jay Doblin:




Jay Doblin fué diseñador industrial y educador. Sus ancestros de dos generaciones atrás (ambas dedicadas a la sastrería y confección de textiles) nacieron en la ciudad de New York y el, desde muy temprana edad se involucró en el mundo del diseño, sus aportes no sólo son estéticos, también involucró aspectos importantes en el proceso de la experiencia del usuario.

El radar de la innovación por MIT Sloan:

Esta institución es una de las más famosas a nivel internacional se encuentra en Massachussets y es un centro de conocimiento y estudios multicultural y de los más ricos del mundo.




No hay ventaja o desventaja en la utilización de estos modelos. Probablemente existan más acerca del tema en China o Corea, de los cuales no tenemos registro o conocimiento. De las 3 aportaciones que tenemos se pueden ocupar todas o una, depende qué área quieras mejorar, recuerda que todo depende del planteamiento del problema y su complejidad.

¿Qué modelo te agradó más? ¿Cuál encuentras más interesante? ¿Ya conocías estas herramientas para la implementación de proyectos de innovación?.

Journey para implementar Service Design

El Journey es el artefacto estrella para el diseño de servicios. Esta herramienta te ayuda a visualizar la experiencia de un individuo y nos permite saber qué cosas funcionan y qué cosas hay que modificar para brindar siempre la mejor experiencia.

Cada empresa o sociedad tiene su propio journey, lo importante al realizar el tuyo es cubrir todas las áreas que forman parte de la sociedad u empresa donde quieres aplicar el proyecto de innovación, proponer soluciones alcanzables, establecer métricas para medir los progresos y definir qué resultados quieres lograr con dichas acciones.

¿Cómo hacer un proyecto de innovación?

Un proyecto de innovación tiene valor de ser cuando se tiene identificado un problema que se tiene que resolver. Cuando se realice un proyecto de innovación, se tiene que tener bien definido qué tipo de innovación vas a trabajar para definir muy bien el alcance y las herramientas a utilizar. Pero ¿porqué innovar? aquí 3 razones de peso para poner manos a la obra:

-A las empresas que no innovan les ganan las empresas que sí innovan.

-Las empresas que innovan de forma incorrecta pierden dinero, credibilidad y clientes.

-Las empresas que innovan esporádicamente no logran un liderazgo sustentable.

Los proyectos de innovación y sus formas de ejecutarlos pueden variar dependiendo la empresa, bibliografía o aproximación de quién lo realiza y sus etapas son:

 

Planteamiento del problema

El planteamiento del problema es la razón principal de tu proyecto o plan de mejora. Para que realmente toda la planificación y actividades cubran la necesidad real a atender, el problema debe contestar o atender las siguientes vertientes:

 




Qué se está resolviendo, a quién les impacta la problemática tanto física como emocionalmente. Cuándo; los momentos del día donde se presenta el problema, dónde; el lugar físico o digital donde se manifiesta esa problemática, ¿porqué? justificación que ayuda a saber porqué se está resolviendo ese tema y por último los stakeholders; los responsables de que la problemática se esté manteniendo y que podrían ayudar a resolverla.

Los problemas se pueden dividir en dos clases; por complejidad y categoría. De entre los primeros, los tácticos son problemas fáciles de solucionar. Los estratégicos son problemas con mayor complejidad, conllevan más recursos, más tiempo y por ende, un equipo especializado. Los problemas por categoría se dividen en tres; personas, que se refiere al capital humano, si hace falta gente, si se necesita capacitación o si hay alguna incapacidad para realizar las tareas. Procesos alude a la falta de estructura para realizar actividades o si se tienen estructuras poco funcionales y necesitan reformarse. Herramientas se refiere a la falta de instrumentos puntuales para realizar tareas y si deben implementarse.




En cualquier caso, las problemáticas nunca son aisladas, siempre están relacionadas a otras que pueden llegar a ser su causa o consecuencia, para identificarlos y proponer un buen proyecto de innovación se debe hacer un diagnóstico o mapping. A continuación te presentamos un modelo de mapeo que responde a todas las preguntas antes mencionadas:

 

Y este modelo para la correcta implementación de proyectos de innovación, consta de 7 pasos:

¿Te parece completo este modelo? ¿Qué factores agregarías en tu proyecto?.

¿Cómo hacer una estrategia?

Para crear una buena estrategia primero tenemos que saber qué es y qué no es una estrategia en un proyecto de innovación:

¿Qué no es estrategia?

Una estrategia tiene que tener al menos estos 4 elementos:

Y responder estas 3 preguntas:

Con esta información ¿Qué estrategias propondrías para tu proyecto?.

Producto Mínimo Viable (MVP) y cómo definirlo.

Un MVP o producto mínimo viable, es la forma mínima de un producto que se prueba en el mercado. Esta estrategia  de desarrollo permite al equipo validar o invalidar, aprender como interaccionan sus usuarios objetivo, experimentar la funcionalidad e informar sobre cómo asignar adecuadamente el presupuesto, antes de producirlo en masa o en cantidades mayores.

Sus propósitos son:

  • Evitar un producto que nadie quiere.
  • Maximizar el aprendizaje respecto a los clientes.
  • Conseguir evidencias antes de que sea demasiado tarde.

 

¿Cómo medir los resultados de nuestras soluciones?

Las métricas son medidas cuantificables que nos ayudan para medir el rendimiento y el progreso. Ayudan a comprender de manera más completa todo lo que implica un proyecto, desde el inicio hasta el final, y existen las siguientes:

  • Métricas de negocio.
    Se refiere a qué tan bien va el negocio, ingresos
  • Métricas de procesos.
    Ayudan a saber los tiempos de ejecución y  te ayudan a descubrir qué se necesita mejorar.
  • Métricas de equipos.
    Encuestas o entrevistas internas para los trabajadores, su fin es medir el desempeño y la satisfacción de los empleados, es una métrica que va en aumento y se le está tomando cada vez más importancia, de éstas métricas se sacan resultados como great place to work.
  • Métricas de producto/servicio.
    Estas ayudan a saber el desempeño y usabilidad de los productos desarrollados, por lo regular son empresas de tecnología o servicios quienes más emplean este tipo de métricas.

¿Has escuchado hablar de los KPI’s y los OKR’s?

KPI (Key Performance Indicator) significa Indicador clave de desempeño, se utilizan para sintetizar información sobre la eficacia y productividad con el fin de tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas. Sus ventajas son:

  • Obtener información valiosa y útil.
  • Medir determinadas variables y resultados.
  • Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias.
  • Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
  • Tomar decisiones oportunas.

Los OKR (Objectives and key results) o en español; objetivos y resultados clave, se pueden definir como el método de trabajo interno que mediante la fijación de objetivos y sus resultados permite organizar, definir grupos de trabajo y realizar un seguimiento del progreso de cada empleado. Sus beneficios son:

  • Imponer un sentimiento de compromiso para la consecución de objetivos
  • Informar a todos los miembros de lo que es importante.
  • Permitir una comunicación más precisa.
  • Establecer indicadores que midan el progreso.
  • Enfocar el esfuerzo y asegurar la alineación del equipo.
Conclusiones




Desarrollar innovación requiere de práctica. Siempre asegúrate que los problemas que vayas a trabajar estén bien identificados y planteados para que las soluciones que propongas, generen valor.
No importa donde quieras emplear algún proyecto de innovación, esta estructura siempre te ayudará a llevarlo eficazmente. ¿Ya pensaste en qué o en donde aplicar estos conocimientos?. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!.

Si quieres saber más del tema, este es el curso que tomé en Crehana con Aldo Álvarez para escribir esta entrada:

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like