Emprendimiento

Divulgación educativa en YouTube

Divulgación educativa en YouTube

¡Bienvenidos de nuevo a esta ruta de contenido de YouTube!. En esta entrada vamos a ver exclusivamente cómo crear un canal de educación o ciencias en esta plataforma. En la publicación pasada; «Producción para Youtube» vimos las pautas para llegar hasta aquí, sea cual sea el género de canal que quieres crear.
¿Qué veremos en la entrada?

  • Identidad del canal
  • ¿Porqué crear un canal educativo?
  • ¿Cómo hacer crecer un canal educativo?
  • ¿Qué es Creator Studio y porqué es importante?
  • Métricas de Youtube



¡Empecemos!

Identidad del canal

Tu canal debe tener una identidad desde las miniaturas (esa visualización que da YouTube antes de dar clic en un video): debe distinguirse de las demás, es recomendable tener miniaturas llamativas cuando tienes un canal educativo.
Es importante desarrollar la marca de tu canal, tener un estilo propio, contar con un banner en tu canal y un video explicando la temática de este.

La identidad del canal debe distinguirse a través de los siguientes elementos:
-Miniaturas de tus videos
-Marca personal
-Presentación (mismos formatos y colores, que sea nítido y legible)
-Banner (portada de YouTube)
-Logo/Fotografía (puede ser también marca de agua o tu fotografía)
-Listas de Reproducción (clasificar las temáticas)

¿Porqué crear un canal educativo?

La educación convencional hoy día está transformándose a la era digital, si bien hay métodos que no cambian de moda, como asistir presencialmente a las aulas, usar la pizarra el borrador y los plumones, todas las tendencias educativas son meramente online y, aunque existen plataformas de e-learning alrededor del mundo con costo de suscripción, muchos de los que imparten clases ahí, iniciaron su carrera profesional en YouTube y generan ingresos en ambas plataformas.

Algunos beneficios que puedes obtener al crear un canal educativo son:

  • Entregar y divulgar conocimiento confiable.
  • Retribución económica.
  • Aportar al mundo.
  • Aprender nuevas cosas.
  • Recibir retroalimentación.
  • Cambiar el futuro de la educación.

Divulgación educativo en Youtube

Tener un lenguaje científico y digerible para todos, a veces no es nada sencillo, puedes empezar lo que quieres comunicar con el lenguaje científico e irlo explicando o parafraseando para que sea entendible para todo tipo de público.

Respaldar la información va de la mano con citar a tus fuentes, puede ser por escrito en la descripción del video o de manera oral, se recomienda que anotes todas las fuentes y lo pongas a manera de información extra, generar flujo de links puede ser la pauta para generar colaboraciones o alianzas futuras.

Evitar las malas prácticas en el lenguaje de tu video es comunicar y ser libre en tu estilo sin rayar en lo vulgar, ya que el tipo de canal es educativo y la segmentación del canal penaliza que lo configures de cierto modo y al final el contenido sea completamente opuesto.

Manejar el lenguaje de Internet tiene mucho que ver con el posicionamiento web de tu video, las etiquetas en la descripción, las palabras claves y los enlaces que utilices.

Evitar el spam implica no ser excesivamente repetitivos con palabras o frases como; «suscríbete»,» dale like y comparte», es válido que hagas llamadas a la acción, pero dosifica estos CTA estratégicamente al inicio o al final de tu contenido.

Evitar el hate u odio, es tener en cuenta con cómo manejas tus interacciones, siempre habrá feedback o comentarios desagradables de cierta gente, evita contestar con tono pasivo-agresivo, acentuar la mala ortografía que lleguen a tener en su escrito o hacer uso de comentarios sarcásticos, en esta parte de la interacción siempre se debe pensar en positivo y pase lo que pase, jamás responder negativamente a nadie en la web.

Explicar ejemplos o hacer analogías, siempre ayuda a ser digerible cualquier tipo de información, haz uso de cualquier herramienta que necesites para explicar y detallar tu contenido, pon a volar tu imaginación, recuerda que es tu estilo y tú decides el tono, los matices y el color de tu autenticidad.

Tu público objetivo siempre es clave para que puedas crecer en tu canal, defínelo, conócelo, interactúa y emplea dinámicas para que puedan participar y sentirse parte de tu canal y tus actividades.

Cómo hacer crecer un canal educativo

No existe una fórmula concreta para hacer crecer tu canal, pero existen unas buenas practicas que te llevarán a crecer con el tiempo:

    • Realiza colaboraciones: Un ejemplo de colaboración entre Youtuber educativo con otro canal es:

      CIENCIA en REDES Sociales | Nico Sastré y WikiSeba

      Diego Saul Reyna Español crea contenido educativo y mini-documentales en Español, muchos de ellos en colaboración. Comparte su estilo de vida y los retos que ha tenido como mexicano en Canadá.

    • Darte a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación.
      Soraya | Remote Work Educator
    • Crea un vínculo con tu comunidad de suscriptores.
      Platzi
      Este ejemplo me encanta porque tiene un vínculo en todos los canales de comunicación muy sólido y siempre busca actividades dinámicas para mantener la frescura y el flujo de comunicación con su audiencia.



¿Qué es Creator Studio y porqué es importante?

Esta es la parte de YouTube donde puedes visualizar la monetización de tus videos, Creator Studio te ofrece las siguientes opciones si eliges crear tu canal para la divulgación educativa (o cualquier otro género):

  • Panel general del canal
  • Videos subidos junto con su estado de monetización y numero de vistas.
  • Hacer transmisiones en vivo.
  • Comentarios que te dejan y comentarios de Spam.
  • Estado actual de tu cuenta, debes tener cuidado de no cometer “strikes”, si juntas 3 strikes, te cierran el canal. (los strikes son penalizaciones como lo vimos en la entrada anterior) Subir contenido sexual, groserías o contenido protegido ameritan strikes, y sólo se puede utilizar material protegido durante menos de 30 segundos para la música y menos de 10 segundos para video.
  • Analytics de tu canal y tus videos.
  • Biblioteca de música (libre de derechos de autor).

Existe una versión comprimida llamada YouTube Studio, además una aplicación móvil para acceder solamente a Creator Studio, ¡descárgala!.

Métricas para tu público objetivo

Dentro de Creator Studio te será de utilidad observar la retención de audiencia que tenga tu canal, de esta forma podrás enfocar hacia que público quieres llegar o mejorar su retención. Puedes verlo por rango de edad, género, ubicación o cambiar la configuración de segmentación. Si quieres iniciar realmente a profesionalizarte en YouTube pero no sabes con qué cursos empezar, puedes iniciar con certificaciones gratuitas de Google.

Conclusión

Si quieres saber más del tema, este es el descargable del curso para que empieces con tu canal de divulgación educativa. También dejo por aquí el video del profesor en una entrevista con CNN.

Estos son mis tres canales educativos favoritos:
Doctor de la Rosa enseña sobre salud, alimentación y cambio de hábitos.

Abraham Askenazi enseña acerca del significado de la Kabala, Torá y contenido judaico.

Musical Reflection este canal me ha ayudado para aprender a tocar el violín.

Reto: ¡arma tu canal y deja un enlace en la sección de comentarios!



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like