Emprendimiento

Creatividad para liderar (Fundamentos de Liderazgo 5)

¡Bienvenidos a la última publicación de Fundamentos de Liderazgo! si estás en esta entrada; «Creatividad para liderar», debo felicitarte por apartar este tiempo para tu crecimiento profesional siguiendo la ruta de las anteriores :

  1. Herramientas para el manejo de conflictos (Fundamentos de Liderazgo I)
  2. Herramientas Agile para la gestión de equipos (Fundamentos de Liderazgo 2)
  3. Soft Skills para el trabajo en equipo (Fundamentos de Liderazgo 3)
  4. Feedback y conversaciones difíciles (Fundamentos de Liderazgo 4)

Esta publicación se va a dividir en los siguientes puntos:

  • Rompiendo paradigmas
  • ¿Para qué la creatividad?
  • Habilidades que refuerzan la creatividad
  • La creatividad se vuelve tu realidad.
  • Momento de inspiración
  • Conclusiones

¿Estás listo para crecer conmigo?

Para hacer más visual esta entrada he preparado para ti la siguiente infografía donde hablamos del primer punto; rompiendo paradigmas, espero que te guste y que de esta manera el texto sea más digerible.

Creatividad para liderar

Como leímos, el paradigma no es malo ni bueno, ya que se encuentra en todas las ramas tanto de las ciencias exactas como de las sociales ¿de acuerdo?, lo que es importante detectar es, cuando uno o varios se vuelven un canon negativo en nuestra estructura de pensamiento y se convierten en impedimento para crecer o intentar nuevas formas de hacer las cosas. Un ejemplo que me encanta y seguramente después de verlo no te dejará dudas al respecto de qué es un paradigma, es este video de una empresa argentina que hizo un experimento social con gemelos acerca de un prejuicio social muy común, que es el mascar chicle.

¿Qué te pareció?.

¿Para qué la creatividad?

Todo mundo habla acerca de este término e incluso lo cualificamos como virtud en nuestro menú de virtudes y capacidades, pero ¿Qué es la creatividad realmente? acompáñame a leer la siguiente infografía:

Contestando a la pregunta del principio ¿para qué la creatividad? sencillamente para hacer mejor el mundo en el que vivimos. Seguramente te has topado con personas que expresan; «todo está inventado, todo está establecido, no tienes que descubrir el hilo negro»: yo en el 2019 tuve un jefe que frente a todos mis compañeros me dijo eso por querer implementar un proceso de mejora. Tal vez nunca lo hubiera logrado o tal vez sí, gracias a Dios me liquidaron de aquél lugar antes de averiguarlo, pero a lo que voy es, oye, pero no escuches a esas personas.

Desde luego que hay mucho que no se ha inventado o descubierto ¿te imaginas qué sería de la vida ahora si los que inventaron la calefacción hubieran preferido seguir con fogatas? ¿o si Ford hubiera escuchado que la gente necesitaba caballos más rápidos en lugar de autos? La creatividad no siempre encaja en lo ordinario, escucha a las personas a tu alrededor: todo mundo tiene algo que decirte, pero no todo suma y no todo te ayudará a crecer, prepárate para no encajar y para continuar con tu búsqueda de propósito, aunque sean más las críticas y desmotivaciones con respecto a tu proceso no estás solo.

Esta mujer cambió mi vida; Simone Giertz, la conocí en Talent Land, la grabé con la boca abierta mientas con ambas manos sostenía mi cámara y contenía mi emoción, así que disculpen la calidad, es una gran alegría personal compartirles este video porque su conferencia causó tal impacto en mí que desde ése día el concepto de creatividad o innovación lo tengo muy en claro en cada acción de mi vida diaria.

 

Habilidades que refuerzan la creatividad

En la siguiente infografía te voy a presentar las 4 reglas de oro para liderar por Domenico Barbato, Vicepresidente de Marketing y Comercial con más de 13 años de experiencia en Unilever, especialista en Mercadeo Estratégico, con un MBA y Master of Management en la universidad de Tulane, Nueva Orleans LA. Cuenta con una alta experiencia en mercadeo, innovación, creación y ejecución estratégica comercial. Con conocimiento del mercado Latinoamericano, actualmente radica en Bogotá, Colombia.

Creatividad para liderar

¿Qué te pareció la infografía? estas reglas de oro son concisas pero no fáciles de aplicar. La distracción es una constante amenaza y atenta contra nuestro propósito de enfocarnos, ¿te ha pasado?, será más fácil concentrarte si aprendes a decir no y recuerdas tu objetivo todo el tiempo.

La simplicidad no significa no aportar o aportar a medias, se trata de buscar acciones simples que hagan la diferencia, la clave de la creatividad está en la simplicidad.

El trabajo en equipo para la comunidad latinoamericana es un reto, estamos acostumbrados a querer abarcarlo todo y querer hacerlo todo, pero no podemos serlo todo, todo el tiempo. Es necesario aceptar ayuda y sobre todo la ayuda correcta de las personas correctas.

Por último la disciplina, donde se resume todo esfuerzo. Es ahí donde nadie te ve, en la oscuridad de tu propia audiencia, donde te programas un horario y sabes exactamente qué tienes que repetir para mejorar tu proceso poco a poco.

Te comparto el siguiente video, hace unos años tuve la oportunidad de escuchar a Michael Phelps en una conferencia de Telmex y desde ése día, desde ése preciso instante es el primer ejemplo que tengo en mente si de  disciplina se trata.

La creatividad se vuelve tu realidad

Existen técnicas tanto individuales como grupales para desarrollar nuestra creatividad al momento de pensar en soluciones, en la siguiente infografía veremos técnicas individuales más a detalle:

 

A continuación se muestra la técnica grupal «Roles de equipo», y tiene 9 roles con diferentes tipologías cada uno. Estaría bien padre tenerlos a todos ellos trabajando con nosotros ¿no?, ¿me ayudas a adivinar cuál es el rol de cada uno?

Creatividad para liderar

 

  1. El investigador. Es aquél que trae la teoría, comparte datos, contiene mucha información y siempre tiene respuestas ante todo:  ¿sabes de quién estamos hablando? ¡El profesor!
  2. Trabajador en equipo. Es aquél de tipo jovial, conciliador, ayuda a que la confrontación en el equipo sea bien encaminada y es el último en saltar del barco cuando está a punto de hundirse ya que su fidelidad no tiene límites, ¿sabes quién acompañó a Frodo hasta la montaña de Mordor para destruir el anillo del mal? ¡Sam!.
  3. La persona que guía. Es aquél que encausa el equipo a un mismo objetivo, no le teme a los cambios, toma decisiones sin temor, valiente, siempre se le reconoce como líder nato, ¿sabes a quién le entregaron las llaves de la ciudad en la película del gran pez? ¡Edward Bloom!
  4. El de las ideas disruptivas. Esa persona que se sale de lo normal y muchas veces se le puede tachar de loco u ocurrente ya que siempre tiene pensamientos tan fuera de la caja que a veces es complicado aceptarlos o siquiera pensar como ellos, ¡estamos hablando del sombrerero!
  5. Evaluador. Siempre evaluando, midiendo riesgos, caen en la obsesión por tener el orden y control del trabajo que está realizando. ¿Te suena este personaje en la película de Soul?
  6. Especialista. Siempre basándose en hechos reales, en los números, ciencia y en general en la experiencia propia. Para concluir el trabajo o llegar a la verdad está dispuesto a casi todo. ¿Sabes quién abrió tumbas para llegar a la verdad en la película del jinete sin cabeza? ¡El doctor Ichabod Crane! representado por Johnny Deep.
  7. Moldeador.  Se asegura que el equipo no se estanque y fluya desde sus capacidades, siempre guía al equipo para que sea capaz de tomar sus propias decisiones bajo su propio criterio. ¿Quién le ofreció ambas píldoras a Neo cuando no sabía qué camino tomar? ¡Morfeo!.
  8. Implementador. El implementador es aquél que no escatima precios, tiempos o mano de obra, siempre piensa en grande si se trata de llevar a cabo una tarea que cree vital para el equipo. ¿No te suena al rol de Christian Bale en la película de Batman?
  9. El finalizador. El finalizador se encarga de que todos los esfuerzos anteriores que se vieron involucrados en el proceso, culminen en tiempo y forma. ¿Sabes de qué personaje estamos hablando? ¿Quién arriesgó su vida para completar la misión junto a la mujer maravilla? ¡Steve Trevor!.
Momento de inspiración

Antes de finalizar este artículo de Creatividad para liderar, me gustaría que termines esta entrada con un puñado de inspiración que puedas ir dosificando el resto de tu camino. Si ya tienes tu negocio o si estás pensando en generar uno, si tienes gente a tu cargo o sólo tienes a tu cargo tu perro o gato, hay alguien que depende de ti y eso te convierte en el líder o ejemplo a seguir de alguien. La creatividad tiene que tener sentido para ti y para los que te rodean. Y antes de finalizar quiero compartirte este contenido audiovisual de Dairy Queen para que salgas inspirado con nuevas ideas a implementar en tu idea de negocio. No tienes que poner tu establecimiento al revés, sólo tienes que pensar en todas tus opciones más creativas para implementar en tu negocio:

Las innovaciones, las nuevas ideas, los inventos, pueden ser cosas tan sencillas del día a día que cambien la vida de millones de personas, alguien lo tiene que hacer, en el mundo alguien tiene que inventarse las cosas y tienes que convencerte que esa persona, puedes ser tú.

Conclusiones

¡Felicidades! ya terminaste la primera ruta de fundamentos de liderazgo ¿Qué te llevas de estos conocimientos? ¿Estás listo para implementar lo aprendido? ¿Qué fue lo que más te impactó de todo lo visto?. Si quieres conocer más, este es el curso que tomé en Crehana con Domenico Barbato Gaviria para escribir esta entrada.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like