Emprendimiento

Herramientas para el manejo de conflictos (Fundamentos de Liderazgo I)

Herramientas para el manejo de conflictos (Fundamentos de Liderazgo I)
Herramientas para el manejo de conflictos (Fundamentos de Liderazgo I)



¡Gracias por estar conmigo de nuevo en este post: Herramientas para el manejo de conflictos (Fundamentos de Liderazgo I)!, la entrada pasada en esta ruta de conocimiento fue «Branding Personal para LinkedIn«, ¿sigues el caminito de las publicaciones conmigo?, cada entrada del blog en la categoría de emprendimiento tiene un porqué de continuidad que he desarrollado con la ayuda de libros, cursos, horas de estudio y biografías de grandes empresarios que marcaron mi vida.  Pero a todo esto, ¿Qué tiene que ver el conflicto con una serie de entradas en un blog cuyo objetivo es que aprendamos a manejar mejor nuestras habilidades empresariales?. Absolutamente todo, es aquí en este post llamado «Herramientas para el manejo de conflictos (Fundamentos de Liderazgo I)» donde vamos a desmenuzar una ruta de liderazgo para que la apliques en todas las áreas de tu vida. Vamos a reformular la psicología de los negocios empezando por algo que nadie sobre la faz de la tierra puede arrebatar o expropiar, libre de las amortizaciones, el crédito, la inflación o los siniestros; tu conocimiento, tu potencial, tu cerebro y todo lo que hagas con él.

matilda gifs | Explore Tumblr Posts and Blogs | Tumgir

¿Qué es un conflicto?

Está más que comprobado que los conflictos forman parte de la vida cotidiana. El conflicto es un axioma de la vida empresarial, «la vida godín», la vida amorosa y la familiar. Los conflictos son inevitables y muchos creen que es preferible evitar los conflictos, pero lo mejor que puede hacerse es utilizar diferentes herramientas para solucionarlos. Piensa en las guerras, en las rupturas amorosas, en los divorcios, en los socios que rompieron acuerdos comerciales, en los países que se dividieron, etc. La mayoría de estos ejemplos culminaron así por no haber aplicado herramientas para el manejo de conflictos, así como el nivel de empatía y la dirección de las negociaciones entre ambas partes, entre otros factores.

Conceptualmente, un conflicto es un desacuerdo entre dos o más personas: puede ser reciente o nacido de tiempo atrás, de manera que no se manejó desde un principio y eventualmente estalló como una bomba nuclear. Para prepararnos ante un conflicto es necesario tener un proceso de escucha activa muy amplio, y si es posible contar con un mediador o moderador que tenga un punto de vista neutral. La mediación es una disciplina que se trabaja en el derecho o en la oratoria, que actualmente es una herramienta en las organizaciones bajo el nombre de Coaching, pero en caso de que no haya algún coach o mediador se puede hacer uso de la capacidad de los líderes o personas que estén previamente capacitadas.

Finger Fight GIFs - Get the best GIF on GIPHY



¿Qué conflictos existen y con qué herramientas los puedo trabajar?

La clasificación de los conflictos va más allá de las organizaciones. Como lo detallamos en un principio, forman parte de la vida diaria, pero en este post vamos a centrarnos en los que más comúnmente enfrentan las compañías:

  1. Información incorrecta o mala comunicación.
  2. Desacuerdos laborales o de toma de decisiones. 
  3. Desequilibrio de poderes o sentimiento de autoridad.
  4. Conflictos por puestos de trabajo o salario.
  5. Cambios en la cultura o estructurales.

¿Te suena familiar? Todos en algún momento hemos vivido alguna situación similar a las anteriores y en ése orden, son las más comunes para las empresas.  La matriz de manejo de conflictos de Thomas Killman indica lo siguiente:

  • Competencia: En este cuadrante existe una asimetría de poder, ya que tienden a competir aquellos que tienen puestos de liderazgo y que normalmente tienen la última palabra.
  • Colaboración: Este cuadrante opta por escuchar a todos los involucrados y trata de obtener un trato ganar-ganar como resolución del conflicto.
  • Conceder: La concesión es pensar a futuro, el aceptar términos a corto plazo para así negociar a largo plazo.
  • Complacer: Este cuadrante es el más utilizado por los arquetipos joviales que prefieren mantener contentos a la mayoría y sacrificar incluso lo que ellos quieren o es necesario, para mantener a flote al grupo.
  • Evadir: El más común, el método por excelencia que hunde barcos y destruye relaciones sociales. En algunos casos es necesario, pero no lo recomiendo en absoluto: siempre termina estallando en los momentos menos esperados y solo aplaza lo inevitable, así que cíñete, sé valiente y evade evadir.

El centro de la matriz es la cooperación: al final se trata de un equipo que debe trabajar conjuntamente, pues las organizaciones son el conjunto de esfuerzos de las personas, no solo de máquinas, enceres y utilería.



Y ¿Qué buscan las organizaciones?

Según nuestra experta en el tema, Maia Mazar Barnett: empatía, capacidad de autoconocimiento, capacidad de automotivación y negociación.

Daniel Goleman, antropólogo y psicólogo autor de 2 libros Best Seller: «Inteligencia Emocional» e «Inteligencia Social», libros traducidos a 30 idiomas en 2006, es el autor que al parecer de expertos en la rama detalla a la perfección qué es empatía y la capacidad que tiene esta virtud para transformar los problemas en soluciones. A pesar de ser una palabra de moda y sujeto de millones de charlas Ted, realmente es algo que humanamente nos cuesta trabajo ejercer. A su vez, sin empatía es muy difícil que tus compañeros confíen en ti o alcanzar un puesto de liderazgo.

La capacidad de autoconocimiento es la que nos permite entender cómo nos sentimos ante diferentes situaciones y como afrontarlas para buscar roles o herramientas donde nos sintamos cómodos y no suframos desgaste al enfrentarlas. La capacidad de automotivación también es algo que remarca Goleman: tener claro que nos motiva, que nos gusta y hacia dónde queremos movernos en puestos de trabajo, de innovación, creatividad, user experience y tecnología, esta inteligencia de automotivación es esencial.

La negociación, es un arte y ciencia que nos lleva toda nuestra vida aprender a dominar, y así continuar en busca de la perfección para desarrollar nuestro liderazgo, abrir oportunidades y cerrar tratos de negocios.

Si quieres aprender más de negociación, herramientas para el manejo de conflictos y liderazgo, este es una breve reseña de un laboratorio que tomé con Pérez Juárez y Federico Quinzaños: la organización Gen M en el Congreso de la Unión en el año 2016.



Antes de seguir, debemos desterrar el paradigma de que el conflicto es malo, pues éste nos ayuda a tener una mirada más innovadora y más disruptiva; conocer qué tipo de conflictos existen en las organizaciones y cómo manejar cada uno nos ayudará a manejar los problemas de manera resolutiva y eficaz.

Es muy importante tener en cuenta qué tipología tienes frente al conflicto, ¿eres introvertido o extrovertido?, ¿Cómo lo enfrentas?, ¿Qué piensas?, ¿Qué capacidad tienes para detectar el problema raíz?. En la vida diaria y en las organizaciones, lo más común es la evasión, pero el conflicto existe y es parte de la vida diaria, por lo que no hay que tenerle miedo ni ser agresivos (se los digo por experiencia propia).

NO tengan miedo ni manejen conflictos explotando, lo único que van a lograr es destruir el tejido de la relación y en pocas palabras, arruinarlo todo. Es mejor aprender herramientas que, con la práctica, nos ayuden a ser victoriosos y evitar el asolar situaciones que pudimos resolver en tiempo y forma. Recuerda: Que no cunda el pánico.

Guay Gif Pollitos En Fuga - Animalart House

Por último, este adjunto es la Matriz de resolución de conflictos, para que lo descargues y lo guardes en tu laptop o PC para empezar a trabajar con él. Dedica tiempo a tu práctica de resolución de conflictos, pues no vas a aprender a manejarlos si no los desmenuzas y tratas de apoyarte de herramientas de profesionales, todos necesitamos ayuda en algún punto de nuestras vidas y si es así para ti ahora, aprovéchalo.

Si quieres saber más del tema en esta ruta de liderazgo, este es el curso que tomé para escribir este post.

 

 



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like