Economía y Finanzas

Como ganar dinero invirtiendo en criptomonedas

Varias Bitcoins apiladas, haciendo referencia a Como Ganar dinero con Criptomonedas



La teoría es sumamente importante antes de comenzar, pero la práctica hace al maestro.

Todo método de inversión va a tener cuestiones técnicas y teóricas que son necesarias de saber y entender antes de empezar, y las criptomonedas no son la excepción.

Una frase muy conocida en las inversiones es “A mayor riesgo, mayor rentabilidad”. No es una regla, sino una preferencia o una expectativa natural.

Para entender esta frase mucho mejor, aquí las definiciones de acuerdo con la Economipedia:

 

Rentabilidad: Es el beneficio de un activo contra su costo, el cual se representa usualmente en porcentajes. Por ejemplo: Si un activo tuvo un costo de $100, y dio un beneficio de $15 en X cantidad de tiempo, la fórmula para determinar la rentabilidad sería (beneficio/costo)*100, o sea (15/100)*100, dando un resultado de 15. Significa que la rentabilidad de ese activo fue de 15%

Riesgo: Se refiere a la probabilidad de que se cumpla la rentabilidad del activo, o en su caso contrario, el impago o incumplimiento de condiciones. En palabras más sencillas es toda posibilidad dentro de un periodo de tiempo que ocasione que el activo no genere rentabilidad, si no una pérdida del capital. Este también se suele representar con un porcentaje, y entre mayor sea, también lo será la probabilidad de perdida. La forma más común de calcular el riesgo es a través de históricos de las posibles eventualidades que puedan ocasionar una pérdida. Por poner un ejemplo muy burdo: Si en los últimos 10 años solo han triunfado 65 de 100 proyectos de criptomonedas que se enfocan en crear un Descentralized Exchange (DEX), podría significar que el riesgo de inversión en estos es del 45%, pero, como dije, es un ejemplo incompleto ya que este sería solo uno de muchos factores de riesgo en las inversiones de proyectos DEX, y este tampoco está contemplando los múltiples porqués que ocasionaron el fracaso de los otros 45 proyectos.

Con esto dicho, la frase mencionada anteriormente cobra más sentido. Es natural que se espere una rentabilidad mucho mayor al estar corriendo mayores riesgos, y viceversa, por lo general las inversiones con un porcentaje de rentabilidad menor son inversiones más seguras.

En el caso de las criptomonedas el riesgo actual es sumamente elevado, independientemente del método de inversión con el que decidas entrar a este activo (Repasaremos un par en breve). Actualmente es un mercado emergente: si bien Bitcoin fue creado en el 2008, su apogeo no comenzó sino hasta apenas unos años atrás, y muchos proyectos bastante fuertes tienen menos de 5 años actualmente, como es el caso de Solana cuya fundación remonta al 2017.



Todo lo anterior implica que es un mercado con menos de 15 años en funcionamiento. No solo los históricos son muy jóvenes si no que la capitalización y el volumen de negociación es bastante menor a comparativa de otros mercados, lo que implica que los ingresos y egresos de cantidades fuertes (De varios millones, por mencionar una cifra hipotética) afectan más notoriamente a los proyectos de criptomonedas que a cualquier otro. Por ejemplo, el volumen de negociación diario de las criptomonedas en todo el 2021 redunda entre los $103mil millones de dólares de acuerdo a los gráficos de CoinMarketCap, mientras que el mercado de divisas (Forex) mueve alrededor de los $6.6 billones de dólares diariamente, de acuerdo con un artículo de Rankia de Julio del 2021 sobre este tema.

Los movimientos tan abruptos de las criptomonedas representan solo uno de los varios riesgos que existen en este mercado: su alta volatibilidad (Relacionada a su capitalización) ocasiona que los proyectos puedan perder, o ganar, más del 500% de su valor en cuestión de minutos, lo que significa que podrías ganar 5 o 10 veces más, o perder toda tu inversión en un muy breve periodo de tiempo.

Saber cómo diferenciar un buen proyecto de uno poco atractivo o una posible estafa es crucial en este mercado, además de muchos otros factores. Así que antes de continuar con la teoría sobre la práctica, te recomiendo leer los siguientes 3 artículos en orden para que tengas más bases técnicas de este mercado:

1.- 5 factores que considerar cuando inviertes en criptomonedas

2.- Como empezar a invertir en criptomonedas

3.- Puliendo la primera inversión en criptomonedas

Después de esto último, debajo encontrarás los 3 métodos más conocidos para ganar dinero con criptomonedas:

1.- Holding

 

Es el método más común para invertir en criptomonedas, y para muchos el más fácil. Holding significa “Aguantar” o “Mantener”, y en el mundo de las criptomonedas, este término hace referencia a comprar y conservar las criptomonedas durante un determinado periodo de tiempo, esperando que la tendencia del activo sea ascendente y se tenga una rentabilidad elevada.

El concepto es sencillo: entras a un Exchange y compras la criptomoneda de tu preferencia, después puedes decidir si mantenerla en la wallet de tu cuenta o transferirla a una más personal para que esté mucho más segura, y solo la mantienes guardada durante días, meses o años, dependiendo de tu proyección y tus metas, hasta que genere una rentabilidad aceptable para ti.

Por poner un ejemplo: de haber invertido $1000 dólares en Binance Coin (BNB) a finales de enero del 2021, hubieras conseguido 22.57 BNBs, pues se compraron a $44.3 dólares cada uno. De haber «holdeado» esos 22.57 BNBs hasta finales de noviembre del 2021, tu inversión hubiera crecido a un total de poco más de $14mil dólares, pues el valor de Binance Coin incrementó de los $44.3 a los $622.5 dólares en el tiempo mencionado, por ende, tendrías una rentabilidad de más del 1400%, solo por haber comprado y esperado.

Todo esto lo puedes ver más claramente en el siguiente link de gráfico proporcionado por TradingView y hecho por un servidor.

 

El Holding es tanto para novatos como para inversionistas experimentados debido a su simplicidad. Puede volverse más técnico y preciso utilizando algún método de operación y Lectura de Gráficos de Mercado, pero sus bases se mantienen siempre: Comprar barato, aguantar y vender caro.



 

2.- Staking

 

El Staking es un método de inversión muy similar a los sistemas de ahorro a plazo fijo. También es, en teoría, una forma distinta de minería de criptomonedas, pero con un menor uso de recursos, además de que también es muy sencillo hacer Staking.

Consiste en dejar “bloqueadas” tus criptomonedas en tu wallet para respaldar las operaciones de las redes Blockchain: esto se puede hacer directamente desde una wallet como Trustwallet o desde un Exchange como Binance, siempre y cuando tengan la opción de Staking disponible.

Para entender lo del menor uso de recursos, hay que entender lo que es un algoritmo Proof of Work, que es, en palabras burdas, el sistema que protege a la red Blockchain garantizando que los fondos queden registrados en cada transacción; así se evita que un usuario utilice dinero que no tiene. Las criptomonedas, al ser completamente información, necesitan un sistema que evite que puedan ser copiadas o duplicadas, y eso es lo que hace este algoritmo.

Las transacciones que entran a la red no son individuales, si no que se agrupan en bloques, que después de pasar por algunos procesos de verificación, se añaden a la red. Este proceso de verificación y la creación y agrupación de los bloques es realizada por los Mineros de Criptomonedas, que están en constante competencia para ser los primeros en agrupar el siguiente bloque, y al serlo reciben una recompensa por ello. El problema del algoritmo Proof of Work radica en que requiere un costo de potencia computacional bastante elevado, ya que integrar un bloque requiere pasar los bloques por Funciones de Hashing, que para no entrar en demasiados detalles implica que el minero tiene que resolver diversos rompecabezas y desafíos para integrar el bloque que creó a la red Blockchain.

El algoritmo Proof of Stake, que se basa en el Staking, es una variante mucho menos costosa en términos de requerimiento computacional, pues en este caso cada usuario que deje “bloqueadas” sus criptomonedas compite de forma aleatoria en diferentes intervalos para validar el siguiente bloque, justo como lo haría un minero, la diferencia es que la probabilidad de ser el validador de ese bloque ya no se basa en la resolución de complejos desafíos Hash, si no en la cantidad de criptomonedas que dejaste bloqueadas.

Esto significa que, a diferencia del algoritmo Proof of Work que depende de los mineros y de componentes computacionales especializados, el algoritmo Proof of Stake crea y valida nuevos bloques para su integración a través del proceso de Staking, que, como ya se mencionó, es solo bloquear tus criptomonedas para mantener la funcionalidad y seguridad de la red.

Usualmente el Staking pagará las recompensas en la misma criptomoneda que estés bloqueando, pero hay algunos otros que las manejan en un token secundario.

De las formas más sencillas de hacer Staking es unirse a una Staking pool de algún Exchange, como lo sería Pancake Swap. En este método múltiples usuarios agrupan y combinan sus fondos para tener mayores probabilidades de ser los validadores del siguiente bloque, y las recompensas se reparten entre todos los participantes. Por lo regular se te solicita un periodo de tiempo y una cantidad mínima para poder participar, pero el principio y la esencia son los mismos.



 

3.- Yield Farming

 

La agricultura de rendimientos, o Yield Farming, también solo llamado Farming, es un método de ingresos pasivos con criptomonedas muy similar al Staking¸ se podría decir que funcionan prácticamente igual, aunque la función de ambos es distinta y sus ganancias son muy diferentes.

Mediante el Yield Farming se proporciona liquidez a plataformas de préstamo de criptomonedas para recibir un porcentaje de ganancia basado en la tasa de interés del préstamo, en vez de para la verificación de bloques e integración a la red, como en el Staking. Se pueden utilizar plataformas de préstamo directamente o un Descentralized Exchange (DEX) como PancakeSwap, que fueron las plataformas que popularizaron este método alrededor del 2017. Aunque en este último caso, lo recomendable es verificar la capitalización de mercado de la criptomoneda nativa de ese DEX, así como la liquidez total bloqueada (Total Value Locked – TVL) en la página principal de ese proyecto, con el objetivo de verificar que tan confiable es la plataforma y que no inviertas tu dinero en un posible fraude, puesto que hubo una temporada en la que se creaban DEX casi cada semana, pero solo eran para captar capital; al paso del tiempo los desarrolladores sacaban todo el dinero de las arcas del proyecto, dejaban caer el precio de la criptomoneda y desaparecían como si hubiera sido un cruel fracaso, cuando todo fue un elaborado fraude en realidad (Lo cual hasta la fecha sigue ocurriendo, pero con menor frecuencia).

Como se mencionó arriba, el Farming no dista tanto del Staking, de hecho, se podría decir que, si puedes con un método, sabes como hacer el otro. La ligera diferencia es que los DEX suelen promocionar sus granjas con paridades de criptomonedas, y tienes que ingresar la misma liquidez de ambas para participar y cosechar los resultados.

Otra diferencia es que no suele haber un monto mínimo para participar en las granjas, lo que implica que recibirás mejores ganancias entre mayor capital deposites y que puede que incluso pierdas dinero si decides entrar con un monto muy pequeño.

La ventaja más grande del Yield Farming es que tú puedes decidir por cuanto tiempo mantener tu liquidez dentro de la granja, y decidir sobre la recurrencia del Interés Compuesto con los rendimientos que vayas generando día tras día.

La desventaja de este método radica en la alta volatibilidad de las criptomonedas, ya que si la moneda que depositaste en una granja sufre una bajada muy abrupta, puede que el plazo que introdujiste termine con pérdidas, a pesar de los rendimientos que genere, puesto que estos se pagan en la misma moneda que depositaste.

Hay muchísimos métodos más, y algunos son bastante más complejos y requieren mucho estudio y análisis técnico,  pero con esta información tendrás una mejor idea de por dónde empezar, solo que como se dijo al principio, no olvides que la práctica hace al maestro. Nunca las vas a ganar todas, pero con una estrategia adecuada, el estudio correcto y una buena Gestión de Riesgo, las ganancias superarán con creces a las posibles pérdidas.

¿Necesitas saber más? Escribe en la caja de comentarios que te gustaría conocer.

 

Enlaces externos:

https://noticiacripto.com/noticias/que-es-holdear-criptomonedas/

https://finanzas.roams.es/entidades-financieras/binance/staking/

https://academy.binance.com/es/articles/what-is-staking#what-is-a-staking-pool

https://es.beincrypto.com/aprende/yield-farming-staking/#yield



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like