Sociedad y Cultura

Frikimérides, extrañas festividades (5)



Aprovechando que mi última publicación fue sobre la historia del humor y que en Mayo se celebra a las madres, antes de presentar las frikimérides del mes les voy a dejar un chiste sobre ellas.

Llega una niña corriendo con su mamá y le dice:
– ¡Mamá, mamá!
– ¿Qué pasa hija?
– ¿De quién saqué la inteligencia? ¿de ti o de papá?
– De tu papá
– ¿Por que?
– Porque yo todavía conservo la mía.

Sin mayor preámbulo pasamos a las frikimérides del mes:

Batalla de Hogwarts
(2 de mayo)
Harry Potter: La Segunda Guerra Mágica - Super-ficcion.com
La primera de nuestras frikimérides de este mes pertenece al universo de la Saga de Harry Potter. En esta fecha se rememora el final de la 2a batalla mágica; acaecida entre la noche del 2 de mayo de 1998 y la mañana del 3 de mayo, en las instalaciones del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Es ese aniversario otra vez. Este año, me disculpo por matar a alguien que no murió durante la #BatalladeHogwarts, pero que dio su vida para salvar a las personas que la ganarían. Me refiero, por supuesto, a Dobby el elfo doméstico.
-J.K. Rowling, escritora de la saga Harry Potter.

Un fan fue el que descubrió la fecha en que la batalla había tenido lugar, a través de una entrevista a la creadora de la saga. En la entrevista, la escritora dijo que la hija de Bill y Fleur Weasley se llama Victoire porque nació en el aniversario de la batalla. Además, en 2014, la misma Rowling señaló que era el 16 aniversario del suceso, por lo que la ubica en el año 1998.

Personalmente, no soy un Potterhead, pero si recomiendo ampliamente ver las películas.

Día Internacional de Star Wars
(4 de mayo)

Disney celebra el día de Star Wars en Twitter, pero si respondes con #MayThe4th asumes que Disney "se apropia" de lo que compartas

Continuando con las frikimérides cinematográficas, ahora toca trasladarnos al universo de la Guerra de las Galaxias. Como otras conmemoraciones, este es un juego de palabras (en inglés) el que da lugar a esta.

May the force be with you.
Frase que da origen a esta singular celebración.

Para que la fuerza esté contigo, veamos unas curiosidades sobre esta saga:

  • Luke Skywalker fue entrenado por Bob Anderson, un especialista de esgrima de Hollywood.
  • En la versión de Blu-Ray de «Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedia» aparece una imagen después de la victoria sobre el Imperio, Luke mira hacia el horizonte y observa los espíritus de Obi-Wan Kenobi, Yoda… y un jovencísimo Anakin Skywalker interpretado; padre e hijo juntos hasta el final.
  • Los Stormtroopers se basan en unos soldados alemanes, especializados en técnicas de infiltración durante la I Guerra Mundial.
  • Los agentes de la Agencia de Seguridad de Transporte de Denver detuvieron al actor Peter Mayhew; mismo que interpretaba a Chewbacca, por intentar abordar un vuelo con un bastón similar al sable láser.
  • George Lucas no dirigió todas las entregas. «Star Wars: Episodio V- El imperio contraataca» y «Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi» fueron dirigidas por Irvin Kershner y Richard Marquand, respectivamente.
Día Mundial de saltarse la dieta
o Día Internacional sin dietas

(6 de mayo)

Qué es una dieta? | ¿Qué es?

Anteriormente hemos presentado frikimérides relativas a la salud, esta ocasión toca… volver a hacer los mismo. Esta celebración surgió en 1992, de la mano de la feminista británica Mary Evans Young. Mary empezó una lucha contra la industria de los productos dietéticos, con el fin de alertar a la sociedad de los problemas mentales y desórdenes alimenticios que puede llegar a causar.

La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida.
-Chamfort; Académico francés.

En esta fecha también se busca que se reconozca la importancia de la aceptación, la diversidad y el respeto del cuerpo, sin importar sus formas y tamaños. Así como sensibilizar a la población sobre la discriminación, dejar de lado la gordofobia, erradicar las obsesiones sobre el peso, honrar a las víctimas de trastornos alimenticios e informar sobre las falsas predicciones de las múltiples dietas.

Día de no usar calcetines (8 de mayo)
Día nacional de los calcetines perdidos (9 de mayo)

El misterio de los calcetines - Blog de MonkySocks

Como varias de las frikimérides expuestas hasta el momento, no tenemos idea de como se empezó a conmemorar los calcetines extraviados, pero sí sabemos quien inició su celebración. Thomas Roy ha inventado, y registrado alrededor de 90 celebraciones, incluido el Día de no usar calcetines.

¿Alguna vez has tenido la experiencia de creer que hacías algo bueno y luego te enteras de que lastimaste a alguien? En aquel momento, no te preocupaban los sentimientos de la otra persona. Esto se parece a la manera en que muchos de nosotros tratamos a nuestros calcetines. 
«La magia del orden» (2011), Marie Kondo

Este par de frikimérides no tiene mayor sentido que tener algo que celebrar, pero hablando de calcetines y celebraciones, conviene regresar a marzo y su Día Mundial del Síndrome de Down, que tiene lugar el día 21 del mes 3, lo cual se usa para simbolizar la trisomía del cromosoma 21, causante del Síndrome de Down. Los calcetines fueron elegidos como un símbolo este día porque tienen una forma similar a la de los cromosomas. Además, en el 2018 Chloe Lennon; una niña británica de 5 años con Síndrome de Down, viralizó la práctica de utilizar calcetines de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales: en este video Chloe pidió que para celebrar este día todos usaran un calcetín diferente en cada pie y demostrar así que, aunque por fuera se vean diferentes, todos somos personas.

Día nacional del salto de la rana
(13 de mayo)

LOPEROS DEL 2016 B: SALTO DE LA RANA

Mark Twain publicó su primer cuento, «Jim Smiley y su rana saltarina», en 1865. Este relato trata sobre una rana llamada Dan’l Webster y una competición casual entre dos hombres que apuestan sobre quien salta más alto. Durante esta fecha, se celebran competiciones para ver quién realiza el salto de rana más alto, lo cual ocurre en diversas ciudades, principalmente de Estados Unidos.

No puedes esperar que existan los finales felices. Tienes que creer en ellos. Luego haz el trabajo, asume los riesgos. Mata al dragón, besa a la princesa o a la rana, y derrota a la malvada bruja. 
-Nora Roberts; escritora estadounidense.

Como en marzo ya hablé sobre las ranas, esta vez conviene dejar algunos datos sobre Mark Twain:

  • Su verdadero nombre fue Samuel Langhorne Clemens.
  • Otros pseudónimos que utilizó fueron: “Rambler”, “Sargento Fathom” o “Epaminondas Adrastus Blab”
  • Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, perteneciente al condado de Monroe, Missouri.
  • Su novela «Las aventuras de Tom Sawyer» fue la primera en redactarse en máquina de escribir.
  • Además de escribir, patentó la mejora de correas ajustables y desmontables para la ropa, un juego sobre anécdotas históricas y un libro de fotografías adhesivas.
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
(17 de mayo)

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA – ACCION GAY

Varias frikimérides buscan concientizar sobre la inclusión con personas que tienen ciertos padecimientos de salud, pero en este caso la inclusión tiene que ver con la diversidad sexual. No, no son la comunidad del arcoíris, tampoco los del abecedario, son personas y por ese simple hecho ya se merecen el respeto de todos. Esta conmemoración se proclamó por la ONU el 17 de mayo por el día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y la #Historia les llama: mejores [email protected], compañ[email protected] de cuarto, colegas… Todo, menos ¡AMANTES!
Los historiadores odian a los amantes.
Camaradas, familia, [email protected] [email protected], [email protected]…  Todo, menos ¡AMANTES!
La historia odia a los amantes.
-Trend de Tik-Tok

En el sitio web de la CNDH se nos insta a tomar en consideración que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTI+) son víctimas de acoso; a veces en la mal llamada terapia de reconversión (ECOSIG), tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo. La homosexualidad sigue siendo un delito en más de 70 paises, castigándose incluso con la pena de muerte.



Día de ir en bicicleta al trabajo
(20 de mayo)

Ir al trabajo en bicicleta ¿Cómo beneficia a los empleadores y a los trabajadores? - Enfoque Derecho | El Portal de Actualidad Jurídica de THĒMIS

Dentro de las frikimérides en meses anteriores podemos recordar el día de ir desnudo al trabajo en febrero y el día de ir en pijama al trabajo en abril, en mayo se tiene el día de ir en bicicleta al trabajo. Mientras los 2 primeros tienen que ver con el Home Office y la comodidad respectivamente, este último esta más relacionado con el impacto ambiental que conlleva el trasladarnos a nuestros centros de trabajo en vehículos motorizados.

La tolerancia requiere el mismo esfuerzo del cerebro que mantener el equilibrio sobre una bicicleta.
-Helen Keller; escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense.

El uso de la bicicleta, además de reducir el impacto ambiental, tiene beneficios en la salud y economía del usuario. Incluso es más práctico, pues se evita el tráfico y se puede usar una ruta más directa hacia tu destino. Desafortunadamente, en grandes ciudades esta iniciativa resulta un tanto complicada, pues los centros de trabajo suelen estar a distancias considerables de las viviendas de los trabajadores, pero eso no impide que podamos tomar conciencia y empezar a usar más la bicicleta en lugar de vehículos motorizados en distancias y faenas que nos lo permitan.

Día mundial de Pac-Man
(22 de mayo)

Pacman cumple 40 años: así ha envejecido este símbolo de los videojuegos

Toca hablar de una de las frikimérides en que se conmemora un aniversario. El 22 de mayo de 1980 fue lanzado al mercado el videojuego Pac-Man. Este título fue el primer fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegando a obtener el Récord Guinness del videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293,822 máquinas vendidas de 1981 a 1987.

…si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando música electrónica repetitiva.
-Kristian Wilson; ejecutivo y portavoz de Nintendo.

Veamos algunas peculiaridades en torno a este personaje:

  • Manny (Man) Pacquiao (Pac) es conocido como Pac-Man por la composición de su nombre, pero ha declarado que no le molesta se le relacione con el videojuego.
  • Los puntos que come en los laberintos simbolizan galletas
  • En un inicio, al comegalletas se le conocería como Puck-Man, pero esto se cambió para evitar que lo cambiaran por «Fuck Man».
  • Cada fantasma tiene un recorrido para atrapar a Pac-Man: El rojo (Blinky), persigue al jugador por el camino más corto. El rosa (Pinky), toma un rodeo para emboscar al protagonista. El azul (Inky), trata de colocarse entre el fantasma rojo y dos casillas por delante de Pac-Man. El naranja (Clyde), tiene dos patrones diferentes que dependen de la distancia a la que se encuentra el comegalletas.
  • Además del récord ya mencionado, este juego también ostenta los Guinness como juego de monedas con mayor éxito y como personaje de videojuegos más reconocible.
Día del orgullo friki
o Día del Orgullo Geek

(25 de mayo)

En algún momento de presentar frikimérides, tenía que celebrarse el Orgullo friki. Los amantes de Star Wars, Harry Potter, otras grandes franquicias cinematográficas se ponen de fiesta esta fecha, pero el día no es azaroso. Esta conmemoración se la debemos al bloguero español conocido como «Señor Buebo». En el 2006, este personaje realizó una serie de eventos en toda España, buscando que se dieran a conocer todas las personas de la comunidad friki. Casualmente, también coincide con el lanzamiento en 1977 de la Guerra de las Galaxias.

Hacer una referencia friki en un entorno no-friki y pensar «Forever Alone«.
-Frase leída en Internet.

De acuerdo a la RAE, «friki» es alguien «extravagante, raro o excéntrico». También se le define como una «persona pintoresca y extravagante» o «…que practica desmesurada y obsesivamente una afición». Mientras tanto un Geek es un término que se utiliza para referirse a aquellos que están fascinados por la tecnología y la informática. Algunas personas suelen usar ambos términos como sinónimos. Una celebración similar la tenemos en enero, que celebra a la gente peculiar.



Día de la donación de órganos
(30 de mayo)
Frikimérides: Día del trasplante de órganos

Si eres mexicano y deseas registrarte como donador de órganos pincha la imagen

Gran parte de las frikimérides nacieron en tierras gringas, pero esta ocasión hablaré de una conmemoración que se realiza en Argentina. De acuerdo al portal del Gobierno de Buenos Aires, Argentina, ellos rememoran esta fecha en homenaje al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer a la que se le realizó un trasplante hepático en el Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En México, esta celebración tiene lugar el 26 de septiembre.
La donación de órganos es un acto de generosidad humana extraordinaria.
-Nicolás Brozzi, integrante del Instituto de Trasplantes del Jackson Memorial Hospital.
Aunque hay más de 22 mil mexicanos en espera de un trasplante, cada persona que se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas.

Hay 2 tipos de donación: tras haber fallecido. Si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio, solo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen; si es por muerte encefálica, únicamente el tallo cerebral deja de recibir sangre, lo que brinda la oportunidad de donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos. La segunda es en vida, que consiste en donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante.

La última y nos vamos – Día Mundial de la Jardinería Nudista
(Primer sábado de mayo)
Frikimérides - Día de la jardinería al desnudo

Si te interesa conocer en que lugares esta permitido o no los desnudos públicos, pincha la imagen.

Si hay frikimérides para ir al trabajo desnudo ¿por qué no ir del mismo modo al jardín? Esta celebración fue creada por Mark Storey; editor de la revista Nude & Nature, y Jacob Gabriel; permaculturalista, como un proyecto de la organización Body Freedom Collaborative. La Sociedad Naturista y la Asociación Americana de Recreación al Desnudo apoyan esta celebración, la cual se celebró por primera vez el 10 de septiembre de 2005. 2 años más tarde, se empezó a festejar el primer sábado de mayo, aunque en Nueva Zelanda tiene lugar el último fin de semana de octubre, adaptándose al clima del hemisferio sur.

Nunca creo haber terminado un desnudo hasta creer que se puede pellizcar.
-Auguste Renoir; Pintor francés.

Al igual que el Día de romper la dieta / Día sin dietas, esta fecha pretende crear una imagen positiva de nuestros propios cuerpos al tiempo que conectamos con la naturaleza. Se puede celebrar a solas en tu propio jardín o crear eventos en jardines privados donde los invitados estén dispuestos a pasarla desnudos mientras conviven.

Double bonus – Día de las Madres
(10 de Mayo)

chilango - #Fotos: Ya tenemos Monumento a la Madre otra vez

Estoy seguro que la mayoría de los lectores considerará que esta esta fecha no pertenece a las frikimérides, sin embargo, al analizar las razones que dieran lugar a esta conmemoración nos harán cuestionarnos muchas cosas.

Aunque conviene tratar el tema aparte (ya debo muchos temas), por el momento es prudente recordar que el movimiento feminista no inició en estos últimos años, sino que tiene décadas, pero como ocurre en muchos movimientos sociales, se ha buscado acallarlo o criminalizarlo antes de atender las solicitudes que emanan de estos movimientos. Desde la década de 1920, las mujeres han demandado autonomía sobre sus cuerpos, el acceso a la educación y las artes, equidad de género y muchos temas más. Actualmente, hay muchas leyes que les «garantizan» estos derechos por los que han luchado afanosamente, sin embargo, en la práctica se siguen topando con muchas barreras estructurales. El gobierno, en lugar de dar solución a las demandas emanadas del feminismo, opto por instaurar el día de las madres y seguir ratificando el papel de la mujer como «madre abnegada».

No conozco a una sola madre que sea perfecta, pero a pesar de todos los errores que pudieran cometer, los hijos no tenemos más que agradecer el hecho de que nos hayan regalado el máximo don que tenemos: la vida.
Muchas de las madres que conozco carecieron de una formación que les permitiera ejercer su función de una mejor manera, empero, sé que han puesto su mayor empeño en formar mejores seres. Hoy tenemos mayores herramientas que ellas y tenemos la obligación de hacer un mejor trabajo para las generaciones venideras.
Algunas mujeres fungen el rol de madre de hijos que no parieron, otras murieron en el parto, algunas más ejercen la maternidad sin un compañero que las apoye, pero sin importar las circunstancias en que ejerzan su labor, es un hecho que han sacrificado mucho desde que se inició su rol cómo mamás.
Los hijos debemos de hacer consciencia y dejar de esperar el 10 de Mayo para acercarnos a nuestras progenitoras, debemos entender que ellas trabajaron con las herramientas y paradigmas que tuvieron, pero que aún así cargaron con nosotros 9 meses en su vientre, con los cambios fisiológicos y anímicos que eso conlleva y aún así, nos regalaron la dicha de vivir.
Algunos lectores dirán que los padres también han hecho realizado su parte, pero ellos nunca podrán gestar ni lactar y ese vínculo con nuestras madres, es bendito.

El año pasado escribí esta felicitación en facebook, pero al leer la nota de la UNAM me hizo replantearme muchas cosas, entre ellas los estereotipos que se tienen respecto a la maternidad y que vertí en dicho texto. Así como en los artículos que he escrito sobre nuestro México Mágico, donde busco que seamos más analíticos respecto a la Historia oficial, esta ocasión invito al lector a ser más reflexivo con las fechas que se celebran y la manera en que lo hacen. En El Efecto Cenicienta hablaba de los estereotipos de género habituales en la industria del entretenimiento infantil, pero esta vez queda de manifiesto que los estereotipos están en todas partes.

Antes de terminar, me gustaría preguntarles ¿cuál de las frikimérides de mayo es su favorita? ¿alguna de las frikimérides vertidas hasta el momento consideran que requiere un análisis más minucioso? ¿cuál de todas las frikimérides que he expuesto ya conocían?

Enlaces externos:
Batalla de Hogwarts
Curiosidades de la Guerra de las Galaxias
Definición de Síndrome de Down
Día de las madres: una invención capitalista
Día Nacional de la Donación de Órganos (Argentina)
Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (México)
La belleza esta en todos los cuerpos
Nada que curar



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like