Sociedad y Cultura

Frikimérides, extrañas festividades (1)



En otro post se hablaba acerca de ciertas fiestas mexicanas, algunas de estas festividades guardan relación con vírgenes, pero, en contraste ¿sabías que en distintas partes del orbe existe un día dedicado a los amantes y otro a los amigos con derechos? En esa otra publicación se hablaba del día de reyes, en esta ocasión es el turno de hablar de algunas tradiciones y costumbres más peculiares: hablaremos de las «frikimérides» que se conmemoran en enero.

Día del Coleccionista
(7 de enero)
Frikimerides - Dia del coleccionista

Jian Yang posee una colección de más de 6.000 Barbies

La primera de las frikimérides del año, es el día del coleccionista, de la cual no conocemos su detonante, pero es un hecho que muchos de nosotros hemos intentado coleccionar objetos que nos apasionan, mientras que otros tantos lograron su cometido incluso conservando su primer artículo y acrecentando su inventario.

El interés en rodearse de objetos bellos y/o destacados, es común denominador en la formación de cualquier colección, en la que estos se abstraen de su significado inicial para estar absorbidos como objeto de la colección. Estos objetos que se poseen y reubican en un nuevo espacio, conforman una historia del arte personal. Este primer impulso por la posesión, se traduce en el tiempo en una pasión permanente. Tal vez, una forma de racionalizar este hecho e intentar poner orden, sea el primer paso en la formación de una colección.

Manuel Puig Costa, en su Discurso de ingreso en la Real Academia Europea de Doctores.

Cualquier cosa es coleccionable, desde objetos que podemos considerar sin valor como pelusa de ombligo (para lo cual existe un récord Guinness), cajetillas de cigarro, latas de refresco, letreros, pasando por objetos de uso común como sellos postales, monedas y/o billetes hasta objetos de mayor valor como autos (incluso a escala), ropa de diseñador u objetos más extravagantes como falos. En fin, el límite es la imaginación.

Día de la gente peculiar
(10 de enero)

Frikimerides - Dia de las personas peculiares

La segunda de nuestras frikimérides es el día de la gente peculiar. Aunque cada cabeza es un mundo y cada mundo esta lleno de posibilidades infinitas, este día es dedicado a quienes suelen salirse de los cánones; esta fecha es para celebrar a aquellos cuyos pensamientos y actos son distintos a los de la manada.

Aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música
Frase atribuida a Friedrich Nietzsche

Según la RAE, peculiar es lo «Propio o privativo de cada persona o cosa», por lo que en realidad, en esta celebración, deberías felicitar a cada persona y no solo aquellos que a primera instancia nos parezcan diferentes.



Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
(12 de enero)

Frikimerides - Día Internacional de Besar a un Pelirrojo

Hablando de personas peculiares, tenemos a los pelirrojos, de los cuales no sabemos exactamente cuantos existan en el mundo, pero difícilmente podemos presumir que tenemos una decena de conocidos con esta característica, lo que nos dificultaría a muchos ser parte de de la tercera fecha de estas frikimérides.

Nuestra cadena genética tiene de 50 a 70 genes involucrados en la pigmentación, pero solo uno de ellos es el responsable de que existan los pelirrojos: el MC1R. Cuatro o cinco variantes de este gen impiden al cuerpo la producción del tipo más común de melanina, la eumelanina, de color marrón oscuro. Las personas con estas mutaciones solo pueden fabricar la otra clase de melanina existente: la feomelanina, de color rojo
Conrado Martínez Cadenas, investigador en genética de la Universidad Jaume

Desafortunadamente, en uno de los capítulos de la serie animada South Park se propuso la creación del Día mundial de patear a un pelirrojo, propuesta que tuvo bastante alcance en redes sociales, dando origen al National Kick a Ginger Day (20 de noviembre).

Día de la apreciación de los chicles
(13 de enero)

Frikimérides - Día de la apreciación de los chicles

México mágico tiene mucho que ver con la cuarta fecha de las frikimérides del primer mes del año, pues en su suroeste, aunque también en Belice y Guatemala, se puede encontrar el «chicle de árbol» que en realidad se llama chicozapote o xicotzápotl, árbol de donde se obtiene la materia prima con la que se elabora la goma de mascar

Cuando tú ibas por los chicles, yo ya venía haciendo bombitas.
Frase que nunca nadie dijo.

Para extraer la resina del chicozapote, deben haber pasado 7 años desde su última extracción: esta se efectúa realizando un corte con forma de «V» en la corteza del tronco, «drenando» el árbol.



Día Mundial de Vestir a tu Mascota
(14 de enero)

Frikimérides - Día Mundial de Vestir a tu Mascota

Así como hay frikimérides relacionadas a objetos, también las hay para animales: el día mundial para vestir a tu mascota podría resultar cuando uno quisiera, pero en esta fecha en particular se usan disfraces y accesorios. Esta celebración y el día internacional del minino (29 de octubre) se los debemos a la experta en mascotas Collen Paige.

Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida.
Anatole France

Habrá muchas personas que consideren las mascotas como meros animales de compañía, sin embargo, son seres que nos ayudan sicológica, fisiológica, terapéutica y sicosocialmente, por lo cual la tenencia de animales debe realizarse con una responsabilidad hacia el animal. Además de su ejercicio en el bienestar individual de los dueños, también existen mascotas con funciones para el beneficio colectivo, como en el caso de animales socorristas, haciéndonos ver que el dedicarles un día para disfrazarles aún nos tiene en deuda con ellos.

Día Internacional de la Comida Picante
(16 de enero)

Frikimérides - Día Internacional de la Comida Picante

Otra de las frikimérides que podría relacionarse con nuestro país, es el día internacional de la comida picante, aunque, de acuerdo al blog «Puros viajes», hay otros países que también tienen un gusto por la comida picante, completando el top 5 con India, Tailandia, Indonesia y china

A lo picante, vino abundante
Frase popular mexicana

Para medir el picor de un chile se utiliza la escala Scoville, según la cual, el Carolina Reaper (cruce entre Habanero y un Naga Bhut Jolokia) es el chile más picante del mundo, ostentando el récord Guinness ​con un picor entre 1,150,000 a 2,180,000 unidades de Scoville.

Día de las Palomitas de Maíz
(19 de enero)

Frikimérides - Día de las Palomitas de Maíz

Siguiendo con las frikimérides gastronómicas, vamos con el día de las palomitas de maíz, semilla de origen mexicano. Durante la gran depresión norteamericana las salas de cine eran lugares de lujo a la par que las salas de ópera y teatro. En esa época, Julia Braden pidió a los dueños del Linwood Theater permiso para tener un puesto de palomitas de maíz en su local, negocio que resultó muy lucrativo y que con el paso del tiempo originó que las salas de cine empezaran a vender sus propias palomitas, aunque la tradición del 19 de enero nace gracias al futbol americano, pues los aficionados disfrutan de este snack durante las celebraciones del SuperBowl. Debido a esto, la Asociación Americana de Palomitas decidió implementar un día en especial para celebrar esta botanita.

Realmente quería el Premio de MTV, era un recipiente de palomitas de maíz doradas y se veía genial.
Kirsten Dunst

No en todos los países y regiones se les conoce por el mismo nombre, he aquí algunos ejemplos: En España se le conoce como pajaretes, crispetes, roscas o tostones según la provincia. En Venezuela se les nombra cotufas, canchita en Perú, millo en Panamá, pipocas en Portugal, poporó en Uruguay y un largo etcétera.



Día de escritura a mano
(23 de enero)

Frikimérides - Día de escritura a mano

También tenemos frikimérides cultas, como el caso del día de escritura a mano, que nos sirve para recodar cuan importante es esta actividad que nos ha acompañado como especie y nos ha ayudado a documentar nuestro paso a través de la historia. Como escritura a mano podemos pensar en lápiz y bolígrafos, pero también a mano se realizaron las pinturas pictográficas.

El arte de la caligrafía educa al control de la mano y a la coordinación entre la muñeca y el cerebro…. en cualquier caso, la escritura a mano, con la resistencia de la pluma y del papel, impone una demora reflexiva.
Umberto Eco

Tal ves ya lo sepas, pero los bolígrafos también son llamados plumas porque los primeros instrumentos usados por el hombre para escribir con tinta fueron los cálamos y las plumas de ave.

Día del rompecabezas
(29 de enero)

Frikimérides - Día del rompecabezas

La última de las frikimerides del mes; el día del rompecabezas: se la debemos a John Splisbury, un cartógrafo inglés, quien con el propósito de enseñar a los niños la cartografía del Reino Unido, adhirió un mapa, en partes, de los territorios de la corona inglesa, creando lo que sería el primer rompecabezas.

A veces me he sentido como un puzzle en manos de un imbécil

Ray Loriga, escritor, guionista y director de cine español

Para cerrar este listado de frikimérides vamos a retomar las colecciones: el récord Guinness para la persona con mayor número de rompecabezas es Gina Lacuna de Filipinas con un total de 1028.

Blue Monday – Lunes triste
(BONUS)
Frikimerides - Blue Monday o Lunes Triste

No todas las frikimérides son divertidas: desde el 2005 el tercer lunes del año es considerado el día más triste del año, esto debido al psicólogo Cliff Arnall, quien creó la formula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, misma que se traduce de la siguiente manera:

  • C = clima
  • D = deudas adquiridas durante las fiestas
  • d = dinero que se cobrará a finales de enero
  • T = tiempo que ha pasado desde la Navidad
  • I = tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito
  • M = motivaciones que aún quedan
  • NA = necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea a la persona.
Ya no estés triste, échale ganas.
Frases que la gente debería dejar de decir.

Si vives en México y vives estresado, triste o con alguna alteración emocional, puedes recibir apoyo u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000.

Tal ves te sientas decepcionado por no haber encontrado el día del amante (13 de febrero), ni el día del amigo con derechos (19 de julio), pero esas celebraciones competen a otros meses. ¿Conoces alguna otra frikiméride? Si pudieras, ¿Qué frikiméride instaurarías?

Enlaces externos:
Día Mundial del Chicle: ¿de dónde proviene y cómo se produce?
Día mundial del rompecabezas
La Ciencia de los pelirojos
La influencia de las mascotas en la vida humana
Línea de la Vida, ayuda profesional para personas con depresión 
Países con la comida más picante
Sólo para valientes: conoce qué es la escala Scoville



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like