Economía y Finanzas

Herramientas para gráficos 2: Retroceso de Fibonacci

Secuencia numérica de Fibonacci



Las Herramientas para Gráficos pueden ser tan útiles que toda tu estrategia se puede basar en utilizar solamente una o dos, aunque lo más recomendable siempre es que tengas cierto repertorio de armas en caso de cualquier eventualidad en el mercado: muchos traders se han vuelto rentables usando estrategias bastante sencillas que no necesitan de demasiados trazos, solo un soporte, una resistencia y definir la tendencia mayor; Y entre todas las herramientas que pueden convertirse en la base de tu estrategia de operación, la favorita de muchos es el retroceso de Fibonacci.

 

Antes de empezar con esta herramienta, algo de historia: Alrededor del Siglo XIII, el matemático italiano Leonardo Pisano presentó la secuencia numérica de Fibonacci, una cadena de números con cientos de aplicaciones matemáticas, que fascinantemente se puede encontrar en la naturaleza, el cosmos, la arquitectura y muchos otros temas.

La secuencia numérica de Fibonacci comienza desde el 0 y el 1, los números siguientes siempre son la suma de los dos anteriores, creando una secuencia infinita y que crece exponencialmente, Aquí el ejemplo:

 

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…

 

0 + 1 = 1, 1 + 1 = 2, 1 + 2 = 3, 2 + 3 = 5, 3 + 5 = 8, 5 + 8 = 13, 8 + 13 = 21, y así sucesivamente.



Esta secuencia de números tiene múltiples peculiaridades de mucha utilidad en las matemáticas y el Análisis Técnico. La principal es lo que se conoce como proporción áurea.

La proporción áurea se consigue tomando un par de números y dividiendo el más grande entre el más pequeño: el resultado siempre será un número alrededor de 1.618, pues cada número de la secuencia numérica de Fibonacci es aproximadamente 1.618 veces mayor que el anterior.

 

34 / 21 = 1.619, 21 / 13 = 1.615, 89 / 55 = 1.618

 

La proporción áurea no es la única operación matemática recurrente en la secuencia numérica de Fibonacci, al realizar otros patrones matemáticos podemos encontrar un resultado muy similar en cada uno de ellos.

Por ejemplo, utilizando un par de números, si usamos el más bajo como numerador y el más alto como denominador, el resultado siempre será un número aproximado a 0.618.

 

21 / 34 = 0.617, 13 / 21 = 0.619, 55 / 89 = 0.617

 

Al dividir un número entre el que está dos lugares arriba, el resultado siempre será un número cercano a 0.382

 

21 / 55 = 0.381, 13 / 34 = 0.382, 55 / 144 = 0.381

 

Y si divides un número entre el que está a tres lugares arriba, el resultado siempre será un número similar a 0.236

 

21 / 89 = 0.235, 13 / 55 = 0.236, 55 / 233 = 0.236

 

Como podrás ver, la secuencia numérica de Fibonacci es sumamente respetada por sus patrones tan recurrentes, y es uno de los motivos por lo que es tan aceptado como estrategia de operación. La teoría de esta estrategia implica que el mercado es cíclico y recurrente, y tiende a hacer movimientos secuenciales.

Dentro de la estrategia del retroceso de Fibonacci se suele incluir el 0.50, que es el promedio entre 0.618 y 0.382, y también el 0.764, que se calcula de la siguiente manera:

0.382 – 0.236 + 0.618 = 0.764

 

El retroceso de Fibonacci se utiliza para medir impulsos y proyectar los posibles niveles donde el precio puede retroceder para continuar con su tendencia principal. Estos niveles están relacionados a los cálculos mostrados arriba y usualmente representados en porcentajes, siendo los más utilizados el 76.4%, el 61.8%, el 50%, el 38.2% y el 23.6%. Al rango entre el 61.8% y el 38.2% se le conoce como “La zona dorada” por muchos analistas del mercado, pues es la zona en la que más regularmente el precio rebota. También se considera el 0% y el 100%, siendo estos dos el inicio y el fin de la tendencia respectivamente.

La estrategia consiste en trazar el retroceso de Fibonacci desde el fin al principio del impulso, preferentemente utilizando las mechas de las velas, después proyectar los niveles de retroceso más factibles con base en históricos, esperar el movimiento de mercado y entrar a una operación a favor de la tendencia con precio objetivo entre el 127% y el 161.8%, señalado también por la herramienta. Aunque hay algunos analistas que trazan el retroceso desde el inicio al fin el impulso, te darás cuenta de que, debido a la naturaleza de la secuencia numérica de Fibonacci, es prácticamente la misma al revés, así que úsalo sin problemas en cualquier dirección, pero personalmente prefiero el método tradicional que es trazarlo desde el fin hasta el principio del impulso.



El retroceso de Fibonacci, como se mencionaba al principio, es una herramienta tan poderosa que muchos traders la consideran su herramienta principal, si no es que la única para operar el mercado. Pero esto no significa que no pueda ser combinada por indicadores y otras herramientas para incrementar la fiabilidad de tu entrada. Siempre se pueden utilizar Líneas de Tendencia para trazar niveles de soporte más certeros, además de medir el Volumen de Negociación, buscar Divergencia en los indicadores que operes y un Patrón de Vela desde el cual ejecutar tu entrada al mercado. Este sistema funciona tanto en tendencias alcistas como bajistas.

Retroceso de Fibonacci

Esta herramienta puede ser utilizada para medir retrocesos en impulsos a corto, mediano y largo plazo, y siempre presentará las mismas posibilidades, pero esto no significa que sea una herramienta omnisciente que te asegura la entrada perfecta en cada oportunidad (Cosa que no existe en el Análisis Técnico). Hay que ser sumamente cuidadoso con el retroceso de Fibonacci, ya que, a pesar de que el mercado tiende a ser cíclico y volver a las mismas zonas de oferta y demanda, también requieres una estrategia que te permita aprovechar los movimientos del mercado, incluyendo los que terminan en tu contra, y una correcta Gestión de Riesgo, además de mucho estudio y práctica. Pero si tienes la mentalidad apropiada y un sistema adecuado para ti, esta herramienta en combinación con tu estrategia te ayudará a encontrar entradas más precisas e incrementar tu capital poco a poco.

 

 

¿Qué otra herramienta te gustaría conocer? Compártenos en la sección de comentarios.

 

Enlaces externos:

https://www.xtb.com/lat/formacion-de-trading/retrocesos-de-fibonacci

https://admiralmarkets.com/es/education/articles/forex-indicators/retrocesos-de-fibonacci

https://economipedia.com/definiciones/retroceso-de-fibonacci.html

https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-retrocesos-fibonacci



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like