Economía y Finanzas

El Ahorro

El ahorro y como llevarlo



A principios del 2021 se hizo famoso un “reto del ahorro” que consistía hacer sobres enumerados del 1 al 365, los colocaras en desorden dentro de una caja o un contenedor, y día tras día sacaras uno al azar e introdujeras la cantidad de dinero que dijera ese sobre. Por ejemplo, si el día de hoy sacaste el sobre con el 247, tienes que meter $247 pesos (En el caso de México) dentro del sobre.

La promesa de este reto es que, al final del año, tendrías más de $60mil pesos ahorrados, y que podrías aplicar este método todos los años para pagarte las vacaciones que querías, o comprarte el auto que soñabas o emprender en un nuevo negocio, pero ¿Qué tan real es este sistema? ¿En verdad funciona cómo dice?

 

Antes de responder esas preguntas, vamos a las bases: El ahorro se puede definir como la diferencia que hay entre los gastos y los ingresos, ya sea de una persona, una comunidad, una empresa, un país, etc. La razón para la cual se está ahorrando puede variar y convertir esta definición en una más amplia, al ahorrar para un Fondo de emergencias, un Plan Personal para el Retiro, posibles inversiones a futuro, entre otros varios, pero para evitar entrar en demasiados detalles, vamos a enfocarnos en un ahorro para cumplir un objetivo: Comprar una computadora nueva.

 

Cuando cotizas qué computadora quieres, tu siguiente paso en la planeación es destinar un porcentaje de tus ganancias después de los gastos corrientes al pago de esta. Por poner números claros, digamos que tienes una ganancia mensual de $12000, y tus gastos corrientes son de $8500 mes con mes, así que te restan $3500 todos los meses. Si la computadora cuesta $20000, la idea es destinar un porcentaje de esos $3500 restantes en el mes (O todo, si tienes el resto de tus pendientes cubierto) para comprar esa computadora.

Siguiendo el ejemplo donde se destina el 100% de tu capital restante todos los meses para el ahorro hasta completar los $20000, tienes la posibilidad de comprar esa computadora en 6 meses con un restante de $1000 pesos.

Es muy importante recordar que el ahorro es el dinero que queda después de tus gastos. Cuando estamos haciendo una planeación financiera adecuada, es muy normal recortar gastos variables, innecesarios, o Gastos Hormiga, para destinar ese “extra” a otros factores, como pagar deudas importantes o incrementar nuestro capital restante para tener un mejor ahorro, pero esto no significa que puedas mermar tus gastos más necesarios e importantes para subir tu capacidad de ahorro, debido a que el dinero que ahorras siempre debe ser dinero que no vayas a necesitar ahora ni pronto.



 

Dicho todo esto, regresemos al análisis del reto de ahorro de 365 días mencionado al inicio.

La idea de este reto es que día con día ahorres una cantidad entre $1 a $365 pesos al azar, y que dichas cantidades nunca se repitan puesto que los sobres que ya fueron seleccionados se separan del resto. Si hacemos una suma compuesta del 1 al 365 nos da un total de 66795, por ende, al menos de forma matemática, lo que promete es real.

Uno de los factores más importantes a considerar es tu capacidad de ahorro (Que, de preferencia, no compares con la de nadie más), puesto que, en papel, sí puedes llegar a juntar más de $66mil pesos ahorrando una cantidad del 1 al 365 aleatoriamente por un año, pero las reglas y resultados de este método (Y de muchos otros) no relucen las ventajas y desventajas que puede llegar a tener con el detalle necesario, comenzando con la pregunta verdaderamente importante: ¿Puedes disponer de más de $66mil pesos sistemáticamente por un año sin afectar tus gastos corrientes?

Cuando te pones a pensarlo rápidamente, es fácil dejarse llevar por las ventajas evidentes, puesto que habrá días en los que vas a ahorrar $1 o $2 pesos, pero ¿Qué pasa cuando te tocan los números más elevados de forma consecutiva? ¿O cuándo se hace la suma de lo que se ahorra a la semana? ¿O el promedio por día?

 

Para ir puliendo el argumento sobre la capacidad de ahorro, déjame darte los cálculos más necesarios sobre el reto de ahorro de los 365 días:

Suponiendo que saques los 30 números más bajos en un mes, el mínimo que vas a ahorrar con este método es de $465 pesos, pero si sacas los 30 números más altos en un mes, debes estar preparado para poder ahorrar $10505 pesos en ese mes sin afectar tus gastos corrientes, aunado al hecho de que el mínimo que vas a ahorrar en un mes es de $465, que solo será un mes en el que vas a ahorrar esa cantidad tan baja, y que los siguientes 11 ahorros serán de una cantidad exponencialmente más alta (Los siguientes 30 números te dan un resultado de $1365 pesos, casi 3 veces más que el mes anterior)

En promedio, todos los días por un año tendrías que ahorrar $183 pesos para llegar a la cantidad meta (Solo divide 66795 entre 365 para tener ese resultado), lo que significa que, en promedio mensual, debes tener la solvencia económica para ahorrar $5490 pesos cada mes durante un año.

Con todos los números anteriores, tal vez te quede más claro que no todos los retos de ahorro con las mismas cantidades y especificaciones son para todos los bolsillos. Es muy importante tener en cuenta en todo momento tu capacidad de ahorro sin descuidar tanto tus deudas y gastos como las posibles eventualidades que puedan mermar ese progreso.

 

Con todo lo que te acabo de comentar no quiero desalentarte a ahorrar, al contrario, la idea es que ahorres sistemática e inteligentemente con base en tus ingresos restantes después de deudas. Por poner un ejemplo, tal vez tu capacidad de ahorro anual no asciende a más de $66mil pesos como solicita el reto de los 365 días, pero sí tienes la habilidad de ahorrar unos $20mil anuales destinando $400 pesos a la semana durante un año.

Tal vez la diferencia entre cantidades finales es muy elevada, pero lo importante de esto es empezar: el ahorro es constancia y paciencia, y tiene que llevarse a cabo para cumplir metas u objetivos a futuro o para estar preparado en caso de alguna emergencia o situación imprevista. Además es un hábito que necesita mayor difusión y acción: un artículo de News Week México indica que solo el 40% de los mexicanos tiene algún ahorro en caso de emergencias, de acuerdo con un estudio hecho por la Fintech Yo Te Presto en Julio del 2021, así que se requiere fomentar la cultura del ahorro y hacer mención de todos sus beneficios y métodos, para que cada persona pueda adecuar el mejor a sus metas y situación.

No es necesario que comiences con grandes cantidades o porcentajes, siempre que separes al menos una parte de tu capital restante después de gastos corrientes destinado a un fin económico, como la prevención, la compra, la inversión o algún otro, estarás ejerciendo unas finanzas adecuadas para el futuro sin importar el método o reto del ahorro que utilices para esto.

¿Tienes algún método de ahorro propio? ¡Compártelo en la caja de comentarios!



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like