Economía y Finanzas

5 factores que considerar cuando inviertes en criptomonedas

5 factores que considerar cuando inviertes en criptomonedas

Con todo el alboroto que están causando los activos digitales, seguramente llegaste hasta aquí buscando mejores formas de invertir (O si no sabes anda en absoluto, con más razón sigue leyendo). Las criptomonedas, los NFTs y las redes blockchain están causando furor potenciado por la pandemia y otros varios factores, al grado de que, de mayo de 2020 a mayo de 2021, la capitalización del mercado de criptomonedas pasó de 250mil a más 2.5 billones de dólares, siendo este último su máximo histórico.

Después de lo que se conoce como “El invierno Crypto”, la capitalización se recuperó a 2.2 billones de dólares, lo que le ha dado mucha esperanza a varios y mucho terror a otros, pues estos últimos sienten que podrían estar perdiendo la oportunidad de sus vidas (El famoso “FOMO”), pero la realidad es que hay muchos proyectos con bastante potencial dentro del mercado de criptomonedas que aún esperan por ser capitalizados para despegar, todo es cuestión de paciencia.

Ahora bien, supongo que te estarás preguntando “¿Cómo distingo un buen proyecto de un mal proyecto?”. Podrá parecer bastante obvio, puesto que mucha gente te podrá decir “Deja de invertir en monedas meme” (O «shitcoins») o que no te dejes guiar por la corriente y no compres lo que todo mundo está comprando (Que eso tampoco está mal en su totalidad, pues es una de las bases del Análisis sentimental, pero ya hablaremos de eso después), pero hay varios factores bastante más sencillos que te ayudarán a aclarar tus dudas sobre que considerar cuando quieres elegir una criptomoneda en la cual invertir tu dinero.

Antes que nada, debes entender que nada de esto es una fórmula mágica, cosa que no existe. A nadie le gusta perder, pero es algo inevitable. De todas las cosas que debes considerar antes de hacer una inversión de cualquier tipo, la más importante sería solo utilizar capital que no requieras. Eso significa que es dinero que prácticamente te sobra, por decirlo de alguna manera, y que si lo perdieras no afectaría de ninguna manera tus finanzas ni tus metas.

También es importante mencionar que los factores listados abajo no son los únicos que tienes que verificar durante tu proceso de análisis para inversión, pero son buenos indicadores de la salud del proyecto que estás considerando.

Te recomendaría hacer uso de páginas como CoinMarketCap o CoinGecko para verificar esta información, ya que son las que más completa y accesible lo manejan.

Ahora, con todo esto dicho, te presentamos 5 factores que considerar cuando inviertes en criptomonedas:

1.- Capitalización de Mercado

Como sabrás, las criptomonedas son activos que financian un proyecto en específico, y entre más capitalización entre, más puede crecer dicho proyecto y cumplir con las metas de sus avances. Te recomendaríamos elegir proyectos que tengan una capitalización elevada, que supere de preferencia los 150 millones de dólares.

OJO: no tiene nada de malo invertir en proyectos con una capitalización menor, pero es mucho más seguro invertir en proyectos con un flujo considerable de dinero, esto debido a que los proyectos que apenas van empezando podrían resultar en estafa después de amasar cierta fortuna, o en caso de un ataque que ocasione la pérdida de capital, el robo no afectará tan exponencialmente a los inversionistas.

Nada de lo mencionado es una garantía, pero tienes mejores posibilidades de elegir un proyecto serio y seguro si consideras la capitalización de mercado. Mientras haya un flujo constante y una capitalización elevada, el proyecto prosperará, y su valuación subirá en consecuencia, lo que te asegurará buenas ganancias en un futuro.

5 factores que considerar cuando inviertes en criptomonedas
Capitalización de mercado señalada en el recuadro rojo. Estadísticas de Bitcoin tomadas de CoinMarketCap.

 

 

2.- Suministro máximo

El suministro máximo (O «Max Supply», como lo encuentras en inglés en CoinMarketCap) es el total de monedas que existen de ese proyecto, y podría implicar un límite de estas mismas (A menos que se puedan crear más).

El suministro máximo implica un concepto de exclusividad: Entre menos monedas existan, más valiosas serán, y viceversa, por supuesto. Por lo regular un suministro máximo exagerado implica que la criptomoneda le va a costar muchísimo trabajo conseguir un precio competitivo, esto debido a que la capitalización se termina dividiendo entre más tokens, así que se requieren movimientos más agresivos con inversión más elevada para provocar un cambio significativo en el precio del activo, ya sea a la baja o al alza.

También es posible que el suministro máximo se presente como nulo, esto significa que se pueden crear una cantidad infinita de monedas de ese proyecto, esto no es necesariamente algo malo o algo bueno. Podríamos considerarlo como una navaja de doble filo: Si se pueden crear monedas de manera infinita, significa que la capitalización de ese proyecto también se verá dividida de forma infinita, y deberá entrar una cantidad de dinero considerable para tener un valor competitivo. Es un proyecto que va a necesitar una excelente visión y mucho trabajo, pero en el camino correcto se puede volver un proyecto realmente interesante. Toma por ejemplo a ETH, que es una moneda sin suministro máximo y actualmente la segunda criptomoneda con mayor capitalización en el mercado.

5 factores que considerar cuando inviertes en criptomonedas
Suministro máximo señalado en el recuadro rojo. Estadísticas de Bitcoin tomadas de CoinMarketCap.

 

 

3.- Suministro circulante

El suministro circulante hace referencia a cuantas monedas de ese proyecto están actualmente en el mercado, ya sea en los Exchange de criptomonedas (Como Binance) o en posesión de algún inversionista.

Este valor, junto con los otros dos mencionados, te da una mejor perspectiva de la situación actual y futura del proyecto y de su criptomoneda, por los factores anteriores: Una criptomoneda con una capitalización elevada, pero un circulante igual de alto necesitará movimientos más agresivos, inyecciones de capital mucho más elevadas y patrocinadores más fuertes para lograr un precio competitivo o elevado, además de un proyecto realmente atractivo.

Ahora, por ejemplo, una criptomoneda con una capitalización baja pero un circulante igual de bajo implica que la moneda se revalorizará casi con cada movimiento, lo cual puede llegar a ser un arma de doble filo, puesto que la gente que haya invertido capitales “fuertes” en la moneda puede liquidar tan pronto como vea una ganancia considerable, lo cual podría ocasionar un colapso inmediato en el precio, que a su vez podría culminar en números rojos en tu cuenta.

Lo más recomendable es buscar criptomonedas con una capitalización moderada (Como ya se mencionó anteriormente) pero con un 30% o 40% de su suministro máximo en circulación, puesto que eso implica que aún hay mucha tela de donde cortar y que el barco no ha zarpado. Personalmente considero los últimos 3 como los más importantes que considerar cuando inviertes en criptomonedas y lo combinas con Análisis Técnico.

Suministro circulante señalado en el recuadro rojo. Estadísticas de Bitcoin tomadas de CoinMarketCap.

 

 

4.- Patrocinadores y Asociados

Los patrocinadores y asociados son realmente importantes para darle seriedad al proyecto. Cada patrocinador apoyará de alguna forma al crecimiento y desarrollo, usualmente con capital, fuerza de trabajo y/o publicidad.

Los patrocinadores y empresas asociadas proporcionan confianza a tus inversiones, puesto que han investigado y presentado contratos de inversión bajo términos legales, que le dan credibilidad a las intenciones del proyecto. (OJO, esto no significa que el proyecto no podría resultar en una estafa o en la quiebra, pero tiene menos probabilidades de que ocurra teniendo patrocinadores).

Lo que tienes que revisar con los patrocinadores y asociados (Que lo puedes encontrar en sus redes sociales y en la página principal del proyecto) es la fuerza y credibilidad de estos. Por ejemplo, si quieres invertir en la criptomoneda de un Exchange DeFi patrocinado por CoinBase y Binance, estamos hablando de los mejores patrocinios que puedes encontrar, o si fuera una casa de compra – venta de NFTs patrocinada por OpenSea, en definitiva, es un proyecto con potencial. Caso contrario si fuera un Exchange desconocido o con fallas constantes, puede no ser tan buen indicador.

También debes verificar si el patrocinio de verdad existe, puesto que poner un logo de cualquier empresa bien posicionada en una página con un hipervínculo realmente no significa nada. Por lo regular puedes averiguar más de estos patrocinios en el White Paper de la criptomoneda, o han tenido entrevistas y conferencias publicadas en sus redes sociales, entre otros ejemplos, pero esta información debe ser pública. Así que, si no encuentras información real de que el patrocinio existe, tal vez deberías reconsiderar tu inversión sobre ese proyecto.

 

Asociados del proyecto GMR.Finance. Imagen tomada de su White Paper oficial.

5.- El equipo

¿Qué podría salir mal con un fundador que intenta levantar una criptomoneda por enésima vez? Posiblemente todo.

Verificar quienes están en el equipo de desarrollo, y como CEO del proyecto, puede ayudarte a elegir correctamente tu próxima inversión o esquivar una bala, dependiendo del caso.

Lo que deberías estar revisando del equipo que encabeza el proyecto son sus estudios y experiencia previos, sus logros, sus reconocimientos y sus proyectos anteriores, así como posibles fracasos o escándalos en los que pudieron estar involucrados. O, en resumen, cualquier noticia positiva o negativa en la que pudiera estar involucrado uno, o todos los miembros del equipo en cuestión.

Además, tener en cuenta la experiencia del equipo es bastante útil. Ver que el equipo de programación ha tenido experiencia previa trabajando con redes blockchain es un buen indicativo de que el Smart Contract es seguro y bien estructurado, caso contrario de un equipo de programación que, a pesar de tener una experiencia indiscutible en su rama, es su primer proyecto en esta red.

Es un ejercicio que puedes aplicar con todos los departamentos, la experiencia previa enfocada al proyecto es un elemento imperativo para el constante y progresivo crecimiento de este mismo, y que sean gente profesional, seria y responsable, sin ningún tipo de antecedente negativo, implica que se estará trabajando para llegar al culmen del proyecto.

Equipo del proyecto GMR.Finance. Imagen tomada de su Sitio Web Oficial 

 

¿Qué más consideras que se requiere considerar cuando inviertes en criptomonedas? Deja en los comentarios tus factores a considerar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like