Sociedad y Cultura

Frikimérides, extrañas festividades (3)



 

Hemos llegado a las frikimérides del mejor mes del año (al final sabrán el por que) y como una buena tradición del Equipo de La Biblioteca, les traigo las Frikimérides de marzo.

3 de marzo
(Día Mundial de la Audición)

Frikimérides - Día de la audición

Algunas frikimérides resultan absurdas, sin embargo otras nos sirven para trabajar sobre algunos problemas (sociales, de salud, etcétera), como en este día declarado por la Organización Mundial de la Salud. Con esta fecha se busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema auditivo. Se efectúa cada año a través de campañas y movimientos realizados durante todo el mes, en el que asociaciones civiles y centros especializados en salud invitan a participar a la población en general a sus actividades a favor del cuidado auditivo.

Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye, la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente.
Victor Hugo; escritor francés, autor de «Los Miserables»

Según la OMS, 10% de la población sufrirá una pérdida de audición incapacitante para el año 2050, sin embargo 60% de los casos actuales en niños son ocasionados por causas prevenibles. Se calcula que 1,100 millones de personas entre 12 y 35 años, tienen riesgo de padecer pérdida de audición por exposición al ruido en contextos recreativos. De los mayores de 65 años, aproximadamente 1 de cada 3, padece pérdida de audición discapacitante.

6 de marzo
(Día de la comida congelada

Frikimérides - Día de lacomida congelada

De acuerdo a Food Tech; portal especializado en alimentos, Ronald Reagan, ex-presidente de los Estados Unidos, instauró esta frikiméride en 1984 (Spoiler alert – nací ese año), después de que el Congreso la aprobara ese mismo año. De acuerdo al mismo sitio web, el 6 de marzo de 1935 se expuso por primera vez en un comercio detallista un mueble para congelados en  Springfield, Massachusetts (no, no es la ciudad de la familia amarilla).

No hay amor más sincero, que el amor a la comida.
Bernard Shaw, dramaturgo, crítico y polemista irlandés.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) nos hace algunas recomendaciones respecto al almacenamiento de alimentos y la refrigeración:

  • Refrigere o congele inmediatamente los alimentos perecederos.
  • Mantenga sus aparatos a las temperaturas adecuadas.
  • Verifique las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas.
  • Consuma los alimentos listos para comer tan pronto como sea posible.
  • Esté alerta a los alimentos descompuestos.
  • Marine alimentos dentro del refrigerador.
  • Limpie el refrigerador en forma regular y limpie inmediatamente los derrames.
  • Mantenga cubiertos los alimentos, aún dentro del refrigerador.
  • Los alimentos que se congelan y cuecen en forma adecuada son seguros.
  • Aunque los alimentos serán seguros indefinidamente a 0° F, su calidad disminuirá mientras más permanezcan en el congelador.
  • El congelamiento no reduce los nutrientes.
  • La quemadura por congelamiento no significa que los alimentos no sean seguros.
  • Se debe supervisar los termómetros para refrigerador/congelador.
9 de marzo
(Día de Barbie)

Como bien ya se comentó en un párrafo anterior, algunas frikimérides tienen un impacto social y este es uno de esos casos. Barbara Millicent Roberts; mejor conocida simplemente como Barbie, nació el 9 de marzo de 1959. Ruth Handler, cofundadora de Mattel, se percató que su hijo (Ken) podía jugar a ser doctor, astronauta, policía, bombero o lo que le viniera en gana, mientras que su hija (Barbara) solo tenía la opción de ser madre o cuidadora. A partir de esta brecha, Ruth decidió crear a la icónica  muñeca para enseñar a cada niña que « puedes ser, lo que quieras ser«.

Ruth no solo creó un juguete, le generó todo un contexto: Barbie era una chica originaria de Willows, Wisconsin, donde cursó la secundaria, sus padres eran George y Margaret. Asistió a la Willows High School y la Manhattan International High School en Nueva York. A la fecha, ha tenido más de 150 carreras, incluida la de ser médico más de 10 veces y hasta ha ido a la luna.

Soy una chica Barbie, en un mundo de Barbie,
la vida de plástico, es fantástica.
Puedes cepillar mi pelo, desnudarme en cualquier sitio,
imaginación, la vida es tu creación.
Fragmento de la canción «Barbie Girl«, de Aqua

En 2002, Mattel demandó a las compañías de música que producían, comercializaban y vendían «Barbie Girl«; sencillo del grupo danés Aqua lanzado en 1997. La compañía argumentaba que la canción violaba los derechos de autor de la empresa y que confundía a los consumidores haciéndoles creer que respaldaban la canción. El tribunal reconoció que las compañías de música utilizaron los instrumentos de Mattel, pero se asumió que no dañaban en nada al producto o a la empresa.



10 de marzo
(Día de Mario Bros)

Frikimérides- Día de Mario Bros

No todas las frikimérides coinciden con aniversarios, por ejemplo: el primer videojuego de Super Mario Bros salió a la venta el 13 de septiembre de 1985. Mar10 = Mario es el juego de palabras-números que da razón de celebrar a Mario el 10 de marzo y no solo en el aniversario de su lanzamiento.

So long, kinga Bowser! / ¡Hasta luego, rey Bowser!

Mario al derrotar a Bowser.

De acuerdo a Statista; portal especializado en estadísticas, Super Mario Bros es el segundo juego de vídeo más vendido de todos los tiempos con 40.24 millones de copias, solo superado por Wii Sports con 82.65 millones de unidades. Visto de este modo es más del doble, sin embargo, la variedad de juegos que presenta Mario ha superado los 240 millones de copias, mientras que Wii Sports alcanza 115.55 millones de ventas.

Antes de tener su propio juego, Mario apareció en «Donkey Kong» y actualmente aparece en más de 50 títulos, incluyendo aquellos en que es protagonista. Media docena de sus títulos aparecen en la lista de los juegos más vendidos, alcanzando la cifra de 157.84 millones de unidades vendidas solo entre esos 6 juegos.

14 de marzo
(Día de π)

El origen de la siguiente de nuestras frikimérides es muy similar a la anterior y hasta más fácil de deducir. El valor aproximado de π es 3.14, que termina traduciéndose como marzo 14, fecha que también coincide con el aniversario del nacimiento de Albert Einstein. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó la creación de esta onomástica en el año 2009.

Maximilian Cohen es un matemático que es aquejado por fuertes jaquecas, quien cree que la naturaleza está compuesta por patrones numéricos, cuya mayor aproximación sería el número π.
Sinópsis de la Película «Pi, el Orden del Caos» (1998)

A menudo escucho que haber aprendido el valor de π en la escuela no nos sirve de mucho; algo cierto a medias, pero quienes continuaron en el mundo de las matemáticas y otras ciencias nos han dotado de herramientas que nos facilitan la vida gracias al π, ya que se aplica al mundo de Internet, el ordenador, el móvil, el GPS, relojes y un gran etcétera. En 2014 con el uso de una computadora, se descubrió que π encierra más de 12.1 billones de dígitos y que posiblemente sean infinitos.

15 de marzo
(Día Mundial del Cerdo)

Frikimérides - Día del cerdo

Toda regla tiene su excepción, las frikimérides del mes expuestas hasta el momento en este artículo mencionaban su origen, pero no pudimos encontrar uno para la celebración de estos adorables y ricos animalitos.

La diferencia entre involucrarse y comprometerse es como el jamón y los huevos. La gallina está involucrada; el cerdo se compromete.
Martina Navrátilová, tenista checa

El Sitio Porcino; web especializada en la industria porcina, nos presenta algunos datos muy interesantes al respecto de estos mamíferos:

  • Los cerdos recién nacidos responden a sus madres y reconocen sus propios nombres a las 2 semanas de edad.
  • Las cerdas a veces cantan a sus crías, mientras están amamantando.
  • Los cerdos adultos pueden correr a más de 17 km/h.
  • La frase «sudar como cerdo» es completamente errónea, pues los chanchos casi no tienen glándulas sudoríparas y por ello se suelen refrescar en el lodo.
  • Uno de sus chillidos puede alcanzar los 115 decibelios, un sonido un poco más fuerte que el de un avión supersónico.
  • Se comunican entre sí, y se han sido identificado más de 20 vocalizaciones diferentes.
  • Comen casi cualquier cosa. En 2012, un porcicultor fue devorado por sus marranos después de tener un ataque cardíaco y caer en el corral.
  • Son animales muy inteligentes y muy sociales.
  • Algunos estudios han demostrado que sueñan, al igual que los humanos.
  • Su composición genética también es muy parecida a la nuestra. Debido a esto, las células madre de cerdos están siendo utilizados por los científicos para investigar remedios para las enfermedades humanas.
  • En la isla de Big Major Cay; en las Bahamas, una población silvestre de cerdos domina la isla, y muchos de ellos nadan hacia los barcos.



20 de marzo
(Día Mundial de la Rana)

Frikimérides - Día de la rana

Seguimos con las frikimérides relacionadas con animales. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza implementó este día en favor de estos anfibios para concientizar a la población sobre la relevancia de estos animales en los ecosistemas, pues sin su presencia, se incrementarían las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades, como la malaria, dengue y fiebre amarilla. De las 7,000 especies de ranas existentes en el mundo, un tercio esta en peligro de extinción, principalmente por la pérdida de humedad en sus hábitats, ocasionada por el calentamiento global y las altas temperaturas. Igualmente, la tala, quema y destrucción de extensiones naturales son factores que ponen en peligro a estos anfibios.

Besaría una rana aunque no hubiera promesa de que se convirtiera en un príncipe azul. Me encantan las ranas.
Cameron Diaz

No es lo mismo una rana que un sapo, además el que salgan en los cuentos infantiles no es lo mas relevante respecto a estos animales:

  • El único continente donde no hay ranas, es la Antártida.
  • Las ranas ponen sus huevos en el agua, estos eclosionan y se convierten en renacuajos, los cuales vivirán en el agua hasta que se conviertan en rana.
  • No pueden vivir en el agua salada, ya que su cuerpo requiere de agua simple para vivir, reproducirse y anidar sus huevecillos.
  • Respiran de dos maneras: a través de la piel; al estar sumergidas en el agua, y mediante pulmones; mientras están fuera del agua.
  • Su piel es muy permeable y por eso desempeñan un papel relevante en el intercambio de gases respiratorios, oxígeno y dióxido de carbono. Desafortunadamente, eso las pone en riesgo de absorber cualquier contaminación en el agua y el aire.
  • Cambian de piel una vez por semana. Después de quitar la piel vieja y muerta, se la comen.
  • Hay una especie de rana que tiene cuernos, la rana cornuda de Surinam, que tiene una boca ancha y dos picos sobre sus ojos que se asemejan a cuernos.
  • La rana dorada venenosa es el vertebrado más tóxico del mundo. Un solo gramo de su toxina podría matar a 100,000 personas.
  • La rana punteada tiene capacidad para brillar en la oscuridad. Hypsiboas punctatus es el primer anfibio fluorescente del que se tiene constancia.
  • La rana más pequeña del mundo es Paedophryne amauensis. Con 7,7 mm de longitud, es el vertebrado conocido más pequeño.
  • Tienen la capacidad de ver en diferentes direcciones al mismo tiempo: hacia adelante, hacia arriba y hacia los lados.
23 de marzo
(Día del OK)

Frikimérides - Día del OK

En 1839 aparece por 1a vez la expresión “O.K.” en un texto impreso; un artículo del diario gringo The Boston Morning Post. A partir de ese día, la expresión se popularizó por el país entero, y después por el mundo.

Un simple «OK» destruye cualquier conversación.
Frase tomada de Internet

Existen diversas teorías acerca de la etimología de esta expresión. Una de las más comunes es que proviene de la abreviación de “0 killed” (cero muertos), utilizada por el ejército estadounidense para informar que no habían sufrido bajas en batalla. Allen Walker Read; lingüista estadounidense, se dedicó a estudiar las diversas etimologías de la palabra, y desmintió las más difundidas. Según él, al momento de la aparición de las iniciales en The Boston Morning Post, era muy usual en la jerga norteamericana utilizar las iniciales de frases escritas con errores de ortografía intencionales, por ejemplo, “O.K.”, abreviatura de “oll korrect” (“all correct”, “todo bien”).

30 de marzo
(Día del lápiz)

Frikimérides - Día del lápiz

Retomando frikimérides de los meses anteriores, en enero se celebra el Día de la escritura a mano, mientras que en febrero se festeja el Día para leer en la bañera, por lo que marzo debía tener un día afín, el Día del lápiz. Este artículo se debe a una tormenta; ocurrida en Inglaterra en el año 1564, que derribó algunos árboles, descubriendo un yacimiento de grafito. Los ingleses empezaron a utilizarlo para realizar marcas en las poblaciones y, rápidamente alcanzó popularidad y empezó a venderse en barritas, pero, estas eran muy sucias. Fue hasta 1795 que el francés Nicolas-Jacques Conté realizó una mezcla de grafito con arcilla, creando el lápiz como lo conocemos hasta nuestros días. Lothar Faber; empresario alemán, patentó el lápiz (con un borrador al extremo) el 30 de marzo de 1864 y tiempo después, la marca Faber-Castell empezó a promover la fecha como el Día del lápiz.

¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?
Quino

En otro par de artículos hablaba sobre la meritocracia, en uno de ellos tocaba el tema de la apropiación cultural y la explotación que se hace a los artesanos. Sin entrar a detalle en el tema, aquí vemos un caso similar. Lothar, patentó algo existente solo poniendo una pequeña variante al artículo; la goma de borrar. Además, la primera fábrica que producía lápices a gran escala, fue instaurada a mediados 1800; en Estados Unidos, por John Eberhard.



31 de marzo
(Día de Respaldo o Backup)

El artículo presentado en la anterior de nuestras frikimérides es un invento que ha sobrevivido siglos, a pesar de la tecnología. En su contraparte, la siguiente de nuestras frikimérides es dedicada a una herramienta de «escritura» digital. Como varias de las frikimérides expuestas en esta serie, no se tiene certeza de como se inició esta tradición, pero el World Backup Day tiene su propia web para hacer conciencia respecto a la importancia del respaldo de la información.

Juro solemnemente hacer una copia de seguridad de mis documentos importantes así como mis recuerdos más preciados cada 31 de Marzo.

También informaré a mis amigos y familiares acerca del Día Mundial de la Copia de Seguridad – un amigo no deja que otro se quede sin hacer copias de seguridad.

Juramento del Día Mundial de la Copia de Seguridad.

La Biblioteca de Alejandria se perdió con innumerables documentos, y así mismo, perder archivos digitales importantes es más común de lo que creemos. No solo se trata de perder el móvil, la cámara, tablet o u otro dispositivo, también ocurren accidentes o fallos que pueden destruir la información que no tengamos respaldada. De acuerdo a la web dedicada a esta conmemoración, el 30% de las personas nunca ha respaldado su información, el 29% de la pérdida de información es debido a accidentes, 113 dispositivos móviles son robados cada minuto y 1 de cada 10 equipos de computo son infectados por un virus cada mes. Para evitar perder nuestra información, la worldbackupday.com nos da algunos consejos para aprende a crear respaldos.

Johnatan Galaz; nuestro CTO, nos recomienda siempre tener un HDD externo (con capacidad mayor a 1TB) al de la pc y cada que tengamos cosas importantes, conectarlo, guardar las cosas y sacarlo. También nos recomienda guardar los procesos que estemos trabajando al menos cada hora.

Pilón – Día de la desconexión
(Primer viernes de marzo)

Frikimérides - Día de la desconexión

La ultima de nuestras frikimérides también contrasta con la pasada e incluso consigo misma. Mientras la anterior nos invita a tener un respaldo [digital] de nuestra información, esta nos invita a desconectarnos por un día del mundo digital. El grupo no lucrativo Red Reboot fundó el Día Nacional del Desenchufe y una web al respecto, esto con el fin de invitar a las personas a tener una vida más desenchufada, menos dependiente de lo virtual.

Creo que la gente está abrumada. Está afectando físicamente a la gente.
Tanya Schevitz; administradora del programa, en entrevista para CNN.

De las frikimérides que he tenido oportunidad de escribir, esta es la que me resulta más contrastante. A sus usuarios se les invita a desenchufarse del mundo digital desde la tarde del primer viernes de marzo hasta la tarde del siguiente día (24 horas), pero al mismo tiempo se les invita a publicar una foto de ellos diciendo por qué se desconectan (En realidad, Schevitz invita a las personas a encontrar un momento al día para desconectarse). Esta onomástica nació en 2010 y la web no ha sido desconectada ni siquiera durante el tiempo que dura la celebración.

Por cierto, este mes también cumplo años, agradeceré me dejen muchos likes.

No dejen de visitarme en facebook

Aprovecho para preguntarles ¿Cuál de las frikimérides de estos últimos 3 meses ha sido su favorita? ¿De cuál les gustaría saber más? ¿Cuál les gustaría que incluyera en los meses restantes?

Enlaces externas:
Barbiepedia
¿Cómo se originó el grafito que contienen los lápices?
¿Está almacenando los alimentos en forma segura?
Día Mundial de la audición
Ranking de videojuegos más vendidos en la historia



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like