Sociedad y Cultura

Frikimérides, extrañas festividades (4)

vector illustration



En nuestro México Mágico, abril es reconocido por celebrar a los niños el día 30, sin embargo, en este espacio nos gusta hablar de celebraciones poco peculiares. Veamos que frikimérides nos tiene este mes.

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
(2 de abril)

La primera de nuestras frikimérides, fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner sobre la mesa la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA), para que estas puedan tener una vida plena y gratificante. Este año abordará la educación inclusiva en el contexto del ODS 4 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4), la promesa y la realidad, a través de un evento virtual que incluirá un panel de discusión y presentaciones de expertos en el ámbito de la educación.

Es mucho más trabajo para la madre de un niño autista tener un trabajo, ya que trabajar con un niño autista es un lío hasta que vaya a la escuela.
-Temple Gradin, zoóloga, etóloga y profesora estadounidense, diagnosticada con TEA

Yo mismo realice una prueba en la escala RAADSR, que es un instrumento clínico, cuyo objetivo es identificar los trastornos del espectro autista, incluidas las formas leves en adultos. Realicé la prueba para poner un ejemplo, sin embargo, debido a los resultados iré con un especialista, ya que esta prueba no es un auto-diagnóstico.

Día de abrazar a un periodista
(4 de abril)

Frikimérides - Día de abrazar a un periodista

Esta es otra de las frikimérides de las que no conocemos su origen, pero sí las maneras de celebrarla. ¿No tienes periodistas cercanos para abrazar? No, tus vecinas no cuentan. Puedes mandar abrazos virtuales a tus periodistas favoritos. Por cierto, aunque no concluí la licenciatura, tengo algunas materias de dicha carrera, así que pueden mandarme medios abrazos.

No se mata la verdad matando periodistas.
-Frase acuñada por la Compañía Titular de Teatro y estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en una protesta frente al Palacio de Gobierno de dicho estado en 2012.

Aunque, el tema merece un análisis independiente, vale la pena dar algunos datos de lo que implica ser periodista en México:

  • En 2017, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdoba; periodistas mexicanos, fueron asesinados a balazos en diferentes sucesos. Ambos comunicadores trabajaban temas relacionados al narcotráfico, así como la corrupción que carcome nuestro país. Cabe mencionar que Sonia Córdova, madre de Jonathan también resultó herida en el atentado.
  • La fundación “Reporteros sin fronteras” ha destacado que México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo. Va más de un centenar de periodistas ejecutados y más de 400 agresiones al mismo gremio en nuestra nación desde el 2000.
  • Aunado a los atentados mencionados, el periodismo nacional se ha visto manchado por una serie de vetos por parte de las mismas autoridades que deben proteger la libertad de prensa y por si eso fuera poco, las nuevas leyes en comunicaciones violentan el derecho a la información dejando una línea muy delgada para diferenciar la información real de la publicidad.
  • Tan solo, desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador y hasta octubre de 2021, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en su reporte, «Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas», daba cuenta de 47 comunicadores asesinados.
Día del castor
(7 de abril)

Frikimérides - Día del castor

Los meses anteriores nos presentaron Frikimérides relacionados con animales: enero tiene el día de vestir a tu mascota, febrero el día de la marmota y, marzo el día del cerdo. En abril toca celebrar a los castores, animales que se dedican a limpiar las aguas y zonas húmedas, además de construir presas para controlar las inundaciones y sequías.

Canadá fue construido sobre castores muertos.
-Margaret Atwood, poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense.

Para estar más conscientes de la importancia de estos animales en el ambiente, vamos a revisar algunas curiosidades en torno a ellos.

  • Es el mayor roedor de América del Norte y un emblema canadiense.
  • Son roedores similares a las ardillas, pero también con los peces. De hecho, en 1760 la facultad de Medicina y la de Teología de París lo clasificaron como un pez por su cola escamosa.
  • El castor es totalmente vegetariano.
  • Este animal puede aguantar alrededor de 15 minutos bajo el agua y nadar a 8 km/h.
  • Sus párpados son transparentes para lograr ver debajo del agua.
  • La mayor presa construida por estos animales se descubrió a través de satélites. Estaba situada en Canadá, y medía 853 metros de largo.
Día Internacional del Pueblo Gitano
(8 de abril)

Frikimérides - Día del pueblo gitano

La presente de nuestras frikimérides, rememora el Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Cada año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG), lanza una acción de sensibilización social en favor de los pueblos gitanos, dando lugar a distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones.

La ley gitana es la de los caminos, la de la naturaleza y la tierra, la de la libertad, y no la de unos gitanos que han permitido que los de su raza fueran encarcelados de por vida mientras ellos vivían como cobardes junto a los payos.
-Idelfonso Falcones, escritor español.

En el portal de la FSG  podemos leer que es una fundación que «desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.» Algunos de los programas que tienen son:

  • El Programa de empleo y formación Acceder y el programa de innovación Empleando Digital, iniciativas que buscan la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social.
  • El programa educativo «Promociona», el cual brinda apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias.
  • «Calí», que lucha por la igualdad de las mujeres gitanas.
Día del silencio
(12 de abril)

Frikimérides - Día del silencio

En lo personal, me gustan las frikimérides que tienen que ver con temas de salud. Mientras marzo tiene el día de la audición, abril tiene el día del silencio, también conocido como el Día Mundial de la Contaminación Acústica o Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!
-Fray Luis de León.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no exponernos a ruidos mayores a 65 dB para gozar de buena salud auditiva. Al superar los 85 dB,  hay riesgos de pérdida auditiva crónica. Sobrepasar los 100 dB, conlleva un riesgo de pérdida inmediata.

A continuación unos ejemplos para comprender un poco mas la escala de decibeles:

  • 0 decibeles = el silencio.
  • 10 decibeles = la respiración.
  • 20 decibeles = un susurro.
  • 30 decibeles = sonido de fondo en una biblioteca.
  • 40 decibeles = sonido de una conversación.
  • 50 decibeles = actividades normales a las afueras de la ciudad o el sonido de un lavavajillas antiguo.
  • 60 decibeles = sonidos de una oficina, un restaurante o una conversación en voz alta.
  • 70 decibeles = el sonido de una aspiradora o de una autopista.
  • 80 decibeles = el ruido de una fábrica o de un tren.
  • 90 decibeles = el ruido de una podadora, de una moto o del tráfico en una hora pico.
  • 100 decibeles = el ruido de un motor fuera de borda, un taladro neumático o una perforadora eléctrica.
  • 110 decibeles = el ruido de un concierto de rock, una motosierra, un trueno o pirotecnia.
  • 130 decibeles = despegue de un avión.
  • 140 decibeles = el ruido de un coche de Formula uno.
  • 180 decibeles = un cohete despegando.
  • 200 decibeles = una bomba atómica.



Día Internacional de los Niños EN SITUACIÓN DE Calle
(12 de abril)

Frikimérides - Día de los niños de la calle

Hasta el momento, esta es de las frikimérides que más conmoción me ha causado. Este día se celebra por iniciativa del Consortium for Street Children (CSC), una de las redes internacionales más importantes dedicadas a la protección de los derechos de las y los niños de la calle. El objetivo de este día es que las voces de millones de niños y niñas en situación de calle en todo el mundo sean escuchadas y sus derechos no sigan siendo ignorados. Actualmente se celebra en más de 130 países.

Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy.
-Gabriela Mistral.

De acuerdo a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, 40 millones en América Latina. Desde los 10 y hasta los 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en las calles. La UNICEF a través de sus programas trabajan para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para cada niño. Cabe destacar que además de estos niños abandonados, los programas de la UNICEF también contemplan a niños que trabajan en las calles, pero que sí cuentan con una familia.

Día de usar pijama en los trabajos
(16 de abril)

Frikimérides - Día de ir al trabajo en pijama

Como ya lo hemos notado a lo largo de estos 4 meses, algunas frikimérides nacieron en el Internet, como en este caso. Mientras el 1 de febrero es el día de trabajar desnudo y esta enfocado al Home Office, el día de usar pijama en el trabajo se enfoca en dar un «estímulo» a los empleados por haberse esforzado dejando sudor y lagrimas en el trabajo para pagar sus impuestos. Esta conmemoración se da un día después del cierre del año fiscal en los Estados Unidos.

Informa a nuestros compatriotas de que el impuesto que se pague con el propósito de educar no es más que la milésima parte de lo que se tendrá que pagar a los reyes, sacerdotes y nobles que ascenderán al poder si dejamos al pueblo en ignorancia.
-Thomas Jefferson.

Aunque en México, el cierre fiscal se realiza el 31 de marzo, podríamos tomarnos todo el mes para in en pijama al trabajo. Tal vez parezca exagerado, pero… ¿no es hora de ir cómodos a nuestros centros de trabajo, incluso a las escuelas? ¿No es bastante el estrés de una jornada laboral para además ir en ropa sofocante? ¿por qué le damos más importancia a la apariencia que a la eficiencia?

Día Internacional de los Monumentos y Sitios
(18 de abril)

Frikimérides - Día internacional de los monumentos

Esta frikiméride fue instituida en 1982 y adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cada año el Consejo Internacional para los Monumentos y Sitios (Icomos) propone un tema que enmarca las actividades organizadas a nivel internacional. México cuenta con 48 sitios inscritos; ocupa el 6o lugar a nivel mundial, detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.

Los iconoclastas hicieron muchas más estatuas de las que destruyeron.
-Gilbert Keith Chesterton, Escritor británico.

Aunque es común relacionar la iconoclasia con el #8M, las manifestaciones acaecidas durante este día no son las únicas en que ocurren estos hechos. De acuerdo a la RAE, iconoclasia es la «actitud de los que rechazan la tradición heredada y la autoridad de las figuras que la representan». Bajo este concepto, podemos diferenciar la iconoclasia del vandalismo por el propósito, pues la primera es una protesta hacia una ideología, como puede ser la religión, la política o un grupo social. Cabe destacar que la iconoclasia prohibía la idolatría hacia imágenes sagradas, iconos o monumentos debido a posturas políticas o religiosas, los cuales eran destruidos por su valor cultural. La quema de la Biblioteca de Alejandría, es un ejemplo histórico de la iconoclasia, mismo que nos muestra como ciertos símbolos van cambiando de valor, de acuerdo a la cultura dominante y otros factores.

Día mundial de los Simpson
(19 de abril)

Frikimérides - Día Mundial de Los Simpson

Varias de las frikimérides tienen que ver con aniversarios, como en este caso. El 19 de abril de 1987 se estrenó «Good Night», el primero de los 48 cortos de Los Simpsons que se emitieron en The Tracey Ullman Show entre 1987-1989. Años después, se incluyó en el episodio «The Simpsons 138th Episode Spectacular» de la séptima temporada. Curiosamente, esta celebración nació en change.org.

Yo estaba en onda, pero luego cambiaron la onda. Ahora la onda que traigo no es onda, y la onda de onda me parece muy mala onda. ¡Y te va a pasar a ti!

-Abraham Simpson.

Ya sea que te guste o no la serie, estoy casi seguro que has escuchado muchas referencias a la familia amarilla, de cualquier modo, dejaré algunas curiosidades sobre el programa:

  • Paul McCartney y su esposa Linda (QEPD) aceptaron poner voz a sus personajes en el episodio «Lisa, la vegetariana» poniendo como condición que Lisa fuera vegetariana durante toda la serie.
  • Matt Groening grabó con su boca el sonido que hace Maggie con su chupete.
  • Dios y Jesucristo son los únicos personajes con cinco dedos en las manos que han aparecido en la serie. El resto tienen cuatro.
  • En Estados Unidos hay, literalmente, docenas de ciudades llamadas Springfield, de este modo no se ubica la trama en ningún lugar concreto.
  • En 1998 la revista Time eligió a Bart como una de las «personas» más influyentes del siglo XX. Incluso, Bart tiene su propio libro.
  • Después del asesinato del actor de doblaje Phil Hartman, la serie retiró a todos los personajes doblados por él, incluyendo a Troy McClure.
  • Con más de 600 estrellas invitadas, «Los Simpson» tiene un Récord Guinness como el show televisivo con más estrellas invitadas de la historia
Día Mundial de la Marihuana
(20 de abril)
Frikimérides - Día de la marihuana

¡Marihuanicen la leriguana!

Algunas frikimérides son aniversarios, otras juegos de números y/o palabras, pero esta tiene que ver más bien con un suceso acaecido en un horario en particular. Esta conmemoración nace en 1971 con The Waldos; un grupo de estudiantes californianos, mismos que se juntaban a las 4:20 de la tarde, al finalizar sus clases, para fumar cannabis.

La ilegalidad del cannabis es horrible, un impedimento a la completa utilización de una droga que ayuda a producir la serenidad y revelación, sensibilidad y camaradería que necesitamos tan desesperadamente en este mundo cada vez más loco y peligroso.
-Carl Sagan.

Más allá de la adicción y los problemas sociales que genera el tráfico de esta droga, diversos estudios han encontrado bastantes beneficios de su consumo:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que su uso medicinal no representa problemas para la salud.
  • El cannabidiol (CBD); principal psicoactivo de la mariguana, ayuda como paliativo para enfermedades crónicas en pacientes epilépticos.
  • Cuando el cannabidiol es consumido como extracto vía oral (sublingual), reduce dolores e inflamación.
  • Sirve para el tratamiento de enfermedades mentales.
  • Irónicamente, se indica como paliativo para los adictos que buscan salir de la cocaína.
  • Ha ayudado a pacientes graves de COVID19 a vencer la enfermedad.
  • Ayuda a recuperar los niveles de oxigenación y fortalecer el sistema inmune.
  • Se está elaborando un fármaco que podría alargar la vida de los pacientes con Parkinson.
Extra, extra – Día de pelear con almohadas
(Primer sábado de abril)

Frikimérides - Día Internacional de la Almohada

Lori Kufner y Kevin Bracken son los fundadores de la última de nuestras frikimérides de abril, así como del colectivo Newmindspace. Desde 2005 han tomado las calles de Nueva York y la han convertido en zona de guerra cada primer sábado de abril. Según Lori y Kevin, esta iniciativa busca que estos eventos sean parte significativa de la cultura popular en las grandes ciudades. Cada año se unen más ciudades en el mundo a este evento y no solo se trata de «pelear» con las almohadas, sino de sacar el estrés y hasta de donar las «armas» al finalizar la batalla. Las reglas son simples:

  • Traer una almohada suave
  • Jugar con delicadeza
  • No jugar con lentes o elementos en la cara
  • No golpear con cámaras en las manos
Si queremos luchar contra la gente en el mundo, deberíamos luchar con almohadas; almohadas rellenas con alimentos, medicina, música… Eso sería mucho más barato que las bombas.

-Alice Walker, escritora y activista afroamericana. 

Además de la Guerra que sostiene Rusia vs Ucrania, según Amnistía Internacional, actualmente hay más de 30 movimientos armados alrededor del mundo. Estos hechos generan desplazamientos forzados, víctimas entre la población civil, orfandad, menores forzados a participar de estos hechos, mujeres y niños usados como botín de guerra, entre otras consecuencias.

Ya tenemos 4 meses presentando las frikimérides y me gustaría sabes ¿cuál es su favorita hasta el momento?, de los siguientes meses ¿Cuáles frikimérides les gustaría que incluyera?, ¿Qué frikimérides consideran que he omitido y son importantes?

Enlaces externos:
¿Qué efectos causa el ruido en la salud auditiva?
Conflictos actuales en el mundo
Día Internacional del niño o niña en situación de calle
Día Mundial del Autismo
Fundación Secretariado Gitano
La mariguana celebra su día internacional entre pruebas terapéuticas



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like