Sociedad y Cultura

Méjico Máxico (SC 1)



Cartoon Heroes

En el año 2000, el grupo danés Aqua lanzó Cartoon Heroes, un sencillo que alcanzó grandes éxitos a nivel mundial. Este vídeo es una crítica al culto a los superhéroes dentro de la Cultura Pop y lo usaremos de base para hablar de algunos personajes que se nos suelen mostrar de manera parcial, creando héroes y villanos que son parte de nuestro México Mágico. Este artículo no busca manchar o ensalzar la imagen de ninguno de los personajes o grupos mencionados, sino mostrar un panorama más amplio alrededor de ellos, esperando despertar en el lector el interés de indagar en estos personajes y no se quede solo en lo que se nos muestra en los medios principales.

EL ANÁLISIS

Para poder hablar de algunos íconos de la cultura pop mexicana, conviene analizar algunas líneas de la letra de Cartoon Heroes.

We are what we’re supposed to be
Illusions of your fantasy – ILUSIONES DE TU [LA]FANTASIA
All dots and lines that speak and say
What we do is what you wish to do

Los héroes que nos ha vendido tanto la Cultura Pop como la Historia oficial, en realidad son meras ILUSIONES DE LA FANTASIA, son leyendas y por ende toman un hecho real y lo modifican para generar seguidores (léase patriotas). En esta parte voy a centrarme en 2 ejemplos:

  • Benito Juárez Benito Juárez, todo lo que no sabías de este famoso personaje - Más Méxicoes un personaje que se nos ha enseñado a embelesar. En la escuela se nos enseña que fue un Presidente excelso, proveniente de un extracto social bajo y que siempre procuró el bienestar de la Nación, empero, basta rascar un poco para levantar podredumbre debajo de su antifaz de héroe nacional. El tratado McLane-Ocampo, por ejemplo,  hubiese permitido a los estadounidenses un libre transito e intervención por parte de sus tropas en territorio mexicano, también contemplaba la imposibilidad de derechos aduanales o contribuciones a estadounidenses que transitaran por México, cediéndoles una circulación perpetua. Dicho tratado fue firmado por Robert McLane, enviado especial del presidente estadounidense James Buchanan, y Melchor Ocampo, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno liberal presidido por Benito Juárez. Para fortuna de la imagen de Juárez, el tratado no fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos, u hoy lo estaríamos poniendo al nivel de Santa Anna.
  • Por cierto, en los libros El Seductor de la Patria de Enrique Serna y Santa Anna ¿Héroe o villano? de Will Fowler podemos ver que Juárez no le permitió la entrada a Santa AnnaMaltratados por los Tratados mal tratados - El Barlovento a Oaxaca para rearmar su ejército y recuperar el territorio que le habían «comprado» de manera ilegal, traicionándolo no solo como conciudadano mexicano, sino también como hermano masón. La «venta» de Texas en realidad era una acta de Independencia de dicho estado y Santana la firmó estando preso, por lo que en realidad no tenía validez jurídica, sin embargo, en su regreso a México no tuvo apoyo de nadie. Otro punto a considerar es que, aunque el Tratado Guadalupe-Hidalgo (donde se cede el 55% del territorio mexicano y se ratifica la independencia de México) se firmó durante la gestión de Santa Anna, fue Manuel de la Peña y Peña; entonces Presidente de Suprema Corte de Justicia, quién convenció a los diputados para ratificar este «Tratado de Paz» a cambio de 15 millones de pesos por compensación de los daños ocasionados durante la invasión norteamericana.
We are the color symphony – SOMOS LA SINFONÍA DE COLOR
We do the things you wanna see
Frame by frame, to the extreme



Siguiendo con personajes históricos, pero en el rubro artístico no podemos dejar fuera de nuestro listado de la Cultura Pop a la siguiente figura.

  • Frida Kahlo Diego y Frida - Cultura Popconvirtió su dolor físico en arte; mismo que fue expuesto no solo en México sino también en París y Nueva York. Fue catalogada como surrealista, ergo, ella misma definió sus obras como una representación de su vida misma. Además de artista, fue maestra y activista política. Cada una de sus pinturas retrata un suceso de su vida, como su aborto o las secuelas de su accidente, pero también son muestra de sus sentimientos por Diego o incluso de su desarrollo como persona. La historia le ha quedado a deber a Frida, pintándola como una mujer sumisa a Diego Rivera, sin embargo, olvidan que a pesar de las limitaciones que hubiese tenido por su salud, fue y sigue siendo un icono feminista que vivió como quiso tanto en público como en privado. Se le critica por perdonar las continuas infidelidades de Diego, pero dejan de lado que ella también vivió su sexualidad libremente, teniendo entre sus amantes tanto a hombres como a mujeres.
It’s all an orchestra of strings
Doin’ unbelievable things
Frame by frame, to the extreme
One by one, we’re makin’ it fun – UNO POR UNO,  VAMOS DIVIRTIÉNDONOS

Además de la Historia oficial y el arte, la cultura pop también se alimenta del Cine y la Televisión.

    • Los personajes de «Chespirito» son un culto a la pobreza y la ignorancia: «El Chavo del 8» repite como mantra que es «pobre, pero honrado»; como si de un oxímoron se tratara, «El Chanfle» se mete en problemas cada que pretende mejorar la situación económica de su familia; como si el querer salir de la pobreza debiera ser castigado, «El Doctor Chapatín» perfiló al gremio médico como sicarios que solo trabajaban por dinero y no por ética; algo muy arraigado en la idiosincrasia mexicana. «El Chapulín Colorado» era un héroe con mas suerte que talento; desdeñando la importancia de la planificación, «Chaparrón Bonaparte» era un chiflado sin oficio ni beneficio, pero era quien vivía más cómodamente entre todos los personajes… Solo he hablado de los personajes interpPersonajes de Chespirito - Cultura Popretados por Roberto Gómez Bolaños, pero no hay mucha diferencia al analizar a personajes interpretados por otros actores, por ejemplo: en la escuela donde estudiaban los niños de la vecindad, solo había un personaje que sobresalía académicamente y ni siquiera aparece en todos los capítulos, además los personajes femeninos suelen ser desaliñados y la mayoría huyen de las responsabilidades laborales.Trilogía Pepe El Toro - Cultura Pop

 

  • «Pepe el Toro» es para muchos el símbolo de la humildad, pero pasan de largo al menos 2 mensajes implícitos en dicho personaje:1) la pobreza es excusa para actuar de manera errónea, 2) el dinero; y no la falta de valores, corrompe.
    Son 3 películas en que este personaje aparece, películas que retratan la pobreza como causa de la mala suerte o designio de un Dios, dejando de lado la mala administración gubernamental, la falta de oportunidades laborales, un sistema educativo precario y un sinfín de razones más, nada extraño en un país con tantas supersticiones como el nuestro.Mensajes similares nos son entregados en otras producciones como las del ya mencionado Chespirito, pero también las podemos ver con «La India María» y en la Trilogía de «Las Marías», solo por mencionar algunos ejemplos.
We learned to run at speed of light –  APRENDIMOS A CORRER A LA VELOCIDAD DE LA LUZ
And to fall down from any height – Y CAER DESDE CUALQUIER ALTURA
It’s true, but just remember that
What we do is what you just can’t do



Para terminar nuestro listado de Héroes de Cartón presentes en la Cultura Pop Mexicana, no podemos dejar de lado el deporte.

  • La Selección Nacional de Fútbol Futbol: anhelo eterno mexicano | marcoslezamasierravigasse ha hecho de un par de títulos mundiales y olímpicos con las selecciones menores, mientras que la selección mayor simplemente ha ganado una Copa confederaciones y varias veces la Copa Oro, pero no ha sido capaz de llegar al ansiado partido 50 en un Mundial disputado fuera de territorio nacional.De acuerdo a Forbes, los 23 jugadores que conformaron la selección que se jugó en Rusia 2018 tenían un valor de 3,933 MDP (un promedio de 171 MDP por jugador), mientras que el portal deportivo AS contabilizó solo 706.9 MDP de presupuesto asignado, durante 4 años, a los 162 atletas que participaron en Tokio 2020 (un promedio de 4.36 MDP por atleta).Aunque los resultados de ambos lados suelen ser bastante desalentadores, estas cifras muestran la brecha de ingresos existente entre los futbolistas y el resto de atletas. En el documental Ilusión Nacional de Olallo Rubio se profundiza en el tema de nuestra Selección, hace un comparativo con las selecciones de Brasil y Argentina, sentenciando que estas han cosechado más éxitos que la verde, aun cuando también existen corruptelas en su administración. Olallo, con su gran estilo, nos lleva a conocer estadísticas del tricolor, pero también nos muestra el negocio que representa el fútbol nacional,  no solo para le FEMEXFUT, sin para otras instancias.De acuerdo al portal deportivo 90 minutos, el Tricolor encabezaba el Top10 de selecciones con mayor número de seguidores en redes sociales previo a Mundial de Rusia 2018. En la misma nota podemos leer que la afición mexicana es de las más fieles y con mayor asistencia a los mundiales.
  • El segundo deporte más popular en México es el box, disciplina que nos ha dado mas de 2 centenares de campeones mundiales entre todas las categorías, algunos de estos campeones en más de una categoría y es uno de estos multi-campeones a quien le dedicaremos las siguientes líneas.De La Hoya: Podría haber Canelo vs Mayweather 2 - AS USA Canelo Álvarez se ha convertido en uno de los deportistas mejor remunerados,  pero, ¿Qué opinión se tiene de él?. Keith Thurman, excampeón mundial por la AMB, aseveró que el Canelo «ha elegido a rivales fáciles, pero lo aprendió del mejor«, refiriéndose a Mayweather, quien por cierto, dijo que «Puede elegir con quien quiere pelear. Todos los han visto aquí. Tenía casi 40 años cuando le gané a ese tipo. Por favor. Fue fácil» refiriéndose a la pelea que tuvo contra el tapatío cuando este tenía 23 años.El padre del boxeador mexicoamericano David Benavidez sentenció «Cállale la boca a la gente, Mayweather piensa que es una pelea buenísima… y muchísima gente quiere mirar esta pelea entre Canelo y David Benavidez», aunque el Canelo se ha negado a este enfrentamiento argumentando que Benavidez «no me aporta nada. Díganme con qué campeón han peleado antes él o Charlo. La verdad no me interesa». Por su parte, Nacho Beristain; entrenador mexicano, dijo que «Eso de ir por el cinturón crucero ante Ilunga Makabu, que no representa ningún reto, eso no es más que una farsa. Le buscan peleas a modo para que gane, como ese Campeonato crucero ante un peleador que no tiene ni calidad ni representa riesgo alguno» y también ha comentado que prefiere ver el fútbol que una pelea del Canelo.Aunque los números están a favor del Canelo con 57 victorias, 2 empates y solo 1 derrota, sus detractores coinciden en que elige rivales a modo, a punto del retiro o en otro peso. De hecho, sus rivales «más parejos» fueron Floyd, con quien perdió y GGG con quien empató y posteriormente ganó de manera cuestionable.
There’s still more to come – TODAVÍA HAY MÁS COSAS POR VENIR
And everyone will be
Welcomed at the
Toon – Toon
Town – Town
Party

Otros personajes históricos que bien podrían entrar en esta lista son Porfirio Díaz; que gobernó con mano dura pero trajo progreso económico al país, Miguel Hidalgo; considerado el Padre de la Patria fundando el país a base de sangre, Francisco I. Madero recordado por su participación en la Revolución aunque sus intereses eran más bien económicos…

Cualquier lista se queda corta en realidad, tanto en personajes, como en esferas, pero deja en claro que los héroes y los villanos no existen, pues son términos tan subjetivos como el bien y el mal y las acciones de las personas se basan en una serie de valores personales, aunque la Cultura Pop nos quiera hacer creer algo distinto.

Las esferas políticas no han cambiado mucho, representantes populares haciendo lo que mejor convenga a sus intereses y los de sus allegados, medios de comunicación mostrando los hechos de manera parcial tomando partido en lugar de informar. Artistas buscando dar a conocer sus emociones y pensamientos a través de sus obras, pero teniendo vidas como las de cualquier otro individuo.

Productores y actores buscando entretener a un público, pero olvidando el impacto que sus mensajes pueden tener en la vida del espectador, perpetuado estereotipos sociales, romantizado la pobreza y hasta exculpado a los malos gobiernos y las empresas voraces. Deportistas haciendo dinero dentro y fuera del escenario que les compete, dando alegrías a la afición, pero también frustraciones. En fin, personas todos ellos, con aciertos y errores, que voluntaria o involuntariamente forman parte de la Cultura Pop de nuestro país.

Enlaces externos:
706.9 millones de pesos para 'cuatro' medallas en Tokio 2020
Benito Juárez: ¿más que un Aprendiz de Masón?
La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano
Biografía de Frida Kahlo
El Tri convocado por Osorio vale 190 millones
Firma del Tratado McLane-Ocampo
Los héroes de papel y el papel de los héroes
Masones en la soberana Junta Provisional Gubernativa

 

 



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

Servicio MIlitar

El Servicio Militar obligatorio debe descontinuarse. Ni el nacionalismo ni el autoritarismo sostienen esta práctica ...