Economía y Finanzas

Lectura de gráficos 2: Triángulos

Triángulos - Análisis técnico - Lectura de Gráficos



En el Análisis Técnico, las fórmulas matemáticas, la geometría, la intuición y la suerte juegan un papel importante y casi de igual peso. Esto es por lo que muchos analistas de gráficos buscan estar preparados para cualquier movimiento en el mercado y poder operar la mayoría de los Patrones Gráficos que se presentan, o al menos conocer sus posibilidades y tomar mejores decisiones respecto a sus inversiones, puesto que no todas las figuras geométricas que se presenten en el gráfico se operan de la misma manera y más de una tiene posibilidades muy variadas. Tal cual es el caso de los triángulos, cuya forma, estructura, dirección o soporte podría significar la continuación de un patrón, la reversión de una tendencia o el inicio de una consolidación muy larga.

 

Los triángulos son un patrón bastante común de encontrar en el gráfico, y son conformados por dos Líneas de Tendencia que funcionan como soporte y resistencia en un rango, la dirección de estas líneas depende del tipo de triángulo, y se puede considerar como un periodo de Consolidación, puesto que, a pesar de que se puede definir una posible reacción del precio, la realidad es que este está atrapado en un rango definido por un soporte y una resistencia.

Como regla general, debido a que se requiere un soporte y una resistencia para formar un triángulo en el gráfico, requieres un mínimo de 4 puntos para marcar la figura, dos altos y dos bajos. Con esos puedes trazar tus Líneas de Tendencia y proyectar las zonas de ruptura y movimiento que podría tener tu patrón.

 

No importa la forma que tenga el triángulo (las cuales repasaremos a continuación), su método de operación no cambia, aunque existen ligeros variantes dependiendo del patrón. Lo primero consiste en trazar el soporte y resistencia de la figura, para después monitorear el Volumen de Negociación en lo que el precio se acerca a la segunda mitad del triángulo: entre más avance el precio en la estructura del patrón, más irá disminuyendo el volumen, pero esta segunda sección es donde podría ocurrir la ruptura de la estructura con un volumen mayor al anterior junto con un Patrón de Velas y por ende la entrada a la operación.

Al llegar a entre el 50% y el 75% de la estructura, el precio debería romper con gran fuerza una de las Líneas de Tendencia, y dicha ruptura se manifiesta como una vela con un súbito incremento en el Volumen de Negociación. En un método de Trading agresivo, tu entrada sería al cierre de la vela que ocasiona la ruptura, mientras que en un método más conservador se esperaría un retroceso de vuelta al soporte que acaba de romperse. Aunque se tiene que considerar en todo momento que pueden existir falsas rupturas en la estructura, que son movimientos que parecen quebrar una Línea de Tendencia pero regresan dentro del patrón en muy poco tiempo.

Tu precio objetivo después de la ruptura se calcula midiendo la base del triángulo y utilizando esa misma medida para proyectar desde la ruptura de la figura hacia la dirección actual de la tendencia el posible precio objetivo que ocasionará este patrón.



 

Los tipos de triángulos son triángulo simétrico, triángulo descendente, triángulo ascendente, triángulo expansivo y, dependiendo del autor, la cuña ascendente y cuña descendente. (Hay algunos analistas que no consideran las cuñas como un triángulo, si no como un patrón independiente con su propio método, personalmente los considero un triángulo pues manejan un método y estructura muy similares)

 

Triángulos Simétricos

Los triángulos simétricos están conformados por dos Líneas de Tendencia, una bajista y una alcista, y tienen casi la misma angulación. Los triángulos simétricos son considerados Patrones de Continuación, pero de todos los triángulos es el que mayor probabilidad tiene de convertirse en una reversión.

El triángulo simétrico se diferencia de los otros porque su rango de precio va disminuyendo en igual medida. Es bastante difícil encontrar un triángulo simétrico perfecto así que no debes fijarte demasiado en si está muy angulado hacia arriba o hacia abajo, puesto que el resto de los triángulos son sumamente más específicos, todos los que no entren en el resto de las categorías podrían considerarse como un triángulo simétrico. Lo importante, obviamente, es que mantengan las cuestiones básicas de un triángulo, como sus 4 toques para generar su soporte y resistencia, su rebote entre los puntos y la proyección del precio objetivo.

El triángulo simétrico suele ser el que más tiempo toma en romper la figura.

 

Triángulos - Análisis técnico - Lectura de Gráficos



 

Triángulos ascendentes y Triángulos descendentes

En el caso de los triángulos ascendentes, la angulación más notoria y prominente es la de la línea de soporte, mientras que la resistencia tiene una dirección casi horizontal. Esto suele ser bastante más sencillo tanto de visualizar como de operar, porque, a diferencia de los triángulos simétricos, estos tienen mayor probabilidad de ser un Patrón de Continuación, y es la resistencia la que se espera que se rompa con gran fuerza para entrar en una operación a compra. Lo más común es que el triángulo ascendente se presente durante una tendencia alcista.

Los triángulos descendentes se operan de la misma manera que los anteriores, pero en una tendencia inversa. Por lo regular los triángulos descendentes aparecen en las tendencias bajistas, e irán reduciendo la zona de resistencia y probando varias veces el soporte hasta romperlo y continuar con el camino a la baja.

 

Triángulos - Análisis técnico - Lectura de Gráficos

Triángulos - Análisis técnico - Lectura de Gráficos

 

Triángulos expansivos

Los triángulos expansivos son sumamente escasos dentro del mercado, pero han aparecido lo suficiente para ganar notoriedad. La peculiaridad de estos triángulos es que el vértice se encuentra al principio del movimiento, y en vez de reducirse el rango en que el precio rebota, este solo se irá expandiendo.

Su método de operación es similar al del triángulo simétrico: lo que estamos esperando es que el volumen aumente súbitamente y rompa el rango para poder entrar a la operación, pero a diferencia del resto de los triángulos, la fiabilidad del triángulo expansivo es sumamente baja, y a este no se le puede calcular un precio objetivo tan preciso como a los demás, además de que el Volumen de Negociación incrementa con cada movimiento en vez de disminuir. El triángulo expansivo suele presentarse en tendencias bajistas y suelen culminar en una caída en el precio, aunque esto no está garantizado.

 

Triángulos - Análisis técnico - Lectura de Gráficos



 

Cuña Ascendente y Cuña Descendente

Las cuñas se distinguen de todos los demás triángulos por tener una angulación exagerada, y suelen ser formaciones pequeñas en el gráfico. Las cuñas ascendentes suelen aparecer en tendencias bajistas y las cuñas descendentes se presentan en gráficos alcistas. Por lo regular suelen ser movimientos más rápidos y con un precio objetivo más reducido debido al tamaño del patrón.

 

 

La operativa de los triángulos suele ser bastante fiable, pero tienen factores importantes que considerar a la hora de analizarlos. Como segunda regla general, si el patrón no se ha roto entre el 50% al 75% de su estructura, cada vez será menos probable que el patrón de continuidad se cumpla y se vuelva un patrón de reversión, y si se acerca demasiado al vértice el patrón puede dejar de ser válido.

Si el triángulo rompe en dirección contraria a la pronosticada debido a su conversión a un patrón de reversión, su operativa y precio objetivo no cambian, pero suelen ser bastante menos precisas, en especial en el caso de los triángulos ascendentes y descendentes.

 

Como se ha mencionado antes, la teoría es sumamente importante pero la práctica hace al maestro.

Todas las imágenes de arriba son las representaciones más básicas de los triángulos, pero cuando se operan en el gráfico real puede haber ligeras discrepancias entre los dibujos y la forma real de un patrón. Personalmente considero que es uno de los patrones que más práctica requieren debido a que, aunque son muy comunes, sus altas variables pueden ser un poco confusas.

Debajo te dejo un ejemplo en un gráfico del índice del dólar estadounidense.

 

Triángulos - Análisis técnico - Lectura de Gráficos

 

Algunos puntos más a considerar, más simples, pero igual de importantes:

 

  • Los triángulos ascendentes pueden aparecer en tendencias bajistas y los descendentes en tendencias alcistas, es poco común, pero esto tiene mayores probabilidades de convertirse en un patrón de reversión. Esto también ocurre con las cuñas.
  • El retroceso de vuelta a la Línea de Tendencia que se rompió no está garantizado, podría retroceder a un nivel antes de volver al patrón o no producirse. Usualmente cuando el patrón se rompe con una vela muy agresiva, es cuando el retroceso no sucede.
  • El precio objetivo puede ser solo el mínimo al que se llegará con todo el movimiento.
  • Si el tamaño de la figura ha causado la deformación de esta misma, es poco probable que el patrón sea efectivo.

 

¿Qué otro patrón te gustaría ver? Déjanos tus sugerencias en los comentarios.

 

Enlaces externos:

https://www.xtb.com/lat/ejemplos-de-figuras-chartistas-kb

https://compraraccionesdebolsa.com/formacion/tecnico/figuras-tecnicas/trading-con-triangulos/

https://www.tradingybolsaparatorpes.com/blog/triangulos-trading-patrones-tipos

https://www.invertirenbolsa.info/analisis_tecnico/analisis_tecnico_triangulos.htm

https://accionesyvalores.es/triangulos-analisis-tecnico-chartista/

https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3556186-que-triangulo-simetrico-analisis-tecnico



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like