DEFINICIONES
La meritocracia contradice el principio de igualdad, el de una democracia igualitaria, no menos que cualquier otra oligarquía.
Hannah Arendt en La crisis en la educación
El mérito es igual a la inteligencia más el esfuerzo, sus propietarios se identifican a una temprana edad y son seleccionados para una apropiada educación intensiva, y hay una obsesión con la cuantificación, la realización de tests y las notas.
Michael Young en “The Rise of the Meritocracy”
La meritocracia establece una modalidad de gobierno o de control de la vida pública e institucional por parte de individuos o grupos sociales, cuya posición dominante se basa en el mérito. Es decir, es una modalidad de gobierno en la que sus representantes están ahí por sus méritos.
Definición técnica en Economipedia
Solo por mencionar algunos ejemplos del origen de los hombres más ricos de nuestro México Mágico, podemos nombrar a Salinas Pliego; que heredó Elektra por parte de su padre, Carlos Slim y Roberto González Barrera; con grandes conexiones dentro de la política nacional, aunque también tenemos a Germán Larrea; heredero de una de las productoras de cobre mas prolíficas del mundo, Alberto Baillères González; hijo del fundador de la ITAM y de Grupo Peñoles, y Juan Francisco Beckmann Vidal; quien empezó en los negocios a la edad de 30 años cuando su padre se retiró.
“DESDE ABAJO”
No solo México tiene estos casos, pues vivimos en un mundo lleno de historias de éxito de personas que “nacieron en la pobreza y su propio esfuerzo los volvió millonarios”. Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, George Soros, Elon Musk… Desafortunadamente, dichas historias están llenas de imprecisiones; por no llamarlas mentiras, que romantizan la meritocracia y generan falsas esperanzas al emprendedor.
En esta primera parte hablaremos de los personajes mencionados en el párrafo anterior, el camino que han seguido para obtener sus fortunas y buscaremos desmitificar versiones alrededor de ellos. También usaremos 2 ejemplos más de empresas que han ido creciendo al pasar del tiempo y de los descendientes de sus fundadores.
“¿Sabias qué Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, invitó hace diez años a
Lo anterior es un bulo que se ha propagado en el imaginario colectivo y que incluso nos podemos encontrar en la misma red social que ha llegado a censurar la palabra “Tortillera” o “HP negra”, plataforma que ha manipulado elecciones y movimientos sociales en todo el mundo, pero que ha bloqueado a usuarios negacionistas del COVID19; aunque mantiene grupos de terraplanistas, manejando un doble estándar. En un orden similar de ideas, en ocasiones podemos ver contenido marcado como “sensible” sin razón aparente o por “error del
Regresando a lo que nos compete, Zuckerberg no ofreció una idea millonaria ni inició desde abajo su camino al éxito (no cualquiera tiene la oportunidad de estudiar en Harvard), de hecho Mark siempre ha comprado o plagiado a su competencia.
Como estudiante universitario creó Facemash, una plataforma diseñada para poder rankear el atractivo de otros estudiantes, pero fue cerrado casi de inmediato por violar la política de privacidad de la escuela (manía que nunca se le quitó). Después del éxito no obtenido, diseñó The Facebook junto a Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin y Chris Hughes, plataforma en la que solo se podían registrar usuarios con correo de Harvard, aunque poco tiempo después ya existían usuarios de otros centros educativos.
Faber-Castell
En 1761, Kaspar Faber y su esposa María Hopf; hija de un maestro artesano dedicado a la fabricación de lápices, fundaron la carpintería Faber, misma que tiempo después se convertiría en un taller de lápices. Posteriormente Anton Wilhelm, uno de sus hijos, compra una propiedad a las afueras de Stein y convierte el taller en una moderna fábrica (actualmente, la sede de la compañía sigue estando en el mismo lugar de esa fábrica). El 3o en la línea fue Georg Leonhard Faber quien dijo a sus hijos: “Aprendan todo cuanto puedan aprender, ninguna suma de dinero será demasiado alta para ello”.
Lothar von Faber fue el primer hijo de Georg, lo que lo llevó a hacerse cargo de la fábrica. Bajo su batuta, la marca alcanzó el prestigio internacional y la patente (el 30 de marzo de 1864) del primer lápiz con borrador.
Johann Faber; el segundo de los hermanos trabajó junto a Lothar hasta 1879, año en que crea su propia empresa de fabricación de lápices en Núremberg; sin embargo, la original terminó absorbiéndola.Lothar se casó con Ottilie Richter, quienes fueron impulsores de escuelas, incluyendo los jardines de niños alemanes. Se ocuparon de viviendas para sus empleados y construyeron una iglesia. Estas actividades en beneficio de la comunidad y el éxito económico les llevaron a obtener títulos nobiliarios. Solo tuvieron 1 hijo, Wilhelm von Faber. Antes de morir, Lothar decretó que el nombre “Faber” siempre debería conservarse.
Wilhem se casó con Bertha; hija de Eberhard Faber, y fue el último en la línea del legado masculino, sin dejar sucesores varones (tuvo 2 hijos que murieron en la niñez 3 hijas). Murió de manera repentina a los 42 años. A su muerte, Ottilie; su madre, se hace cargo de sus 3 hijas, quien confió el negocio a los empleados más antiguos hasta que la mayor de las nietas pudiera hacerse cargo.
La Baronesa Ottilie “Tilly” von Faber; la hija mayor de Eilhem, tenía casi 19 años a la muerte de su padre, pero no era mayor de edad para administrar la empresa. Tilly se casó con el conde Alexander zu Castell-Rüdenhausen en 1898. La abuela Ottilie, se asocia con Alexander, dejándole la gestión de la compañía. En 1903, “Tilly”, heredó la compañía a la muerte de su abuela, pero Alexander continuó ocupando el puesto de director. El matrimonio y sociedad entre “Tilly” von Faber y Alexander zu Castell dio origen al cambio de la marca como la conocemos actualmente: Faber-Castell. Hedwig von Faber; hermana menor de “Tilly”, se casó con el conde Wolfgang; hermano de Alexander.
Desde 2017 la gerencia de la empresa corre a cargo de una junta directiva, junta formada por el presidente Stefan Leitz y los miembros Constantin Neubeck (Finanzas) y Simon Hauser (Tecnología).
Meritocracia
El sistema meritócrata es posible, pero requiere que todos los actores pongan de su parte, que los empresarios paguen sueldos justos y paguen sus impuestos, a la vez que los gobiernos distribuyan de mejor manera los recursos que obtienen. Se requiere un mejor sistema educativo, uno que no genere mano de obra, sino una cultura de mejoramiento. Pero también se requiere que ningún país explote los recursos del otro o le ponga barreras que le impidan crecer.
¿Qué más falta para poder tener un verdadero sistema meritocrático?
Enlaces externos: Documental: El dilema de las redes sociales El origen de los súper ricos Elon Musk gana lo mismo que Gates y Buffett juntos La Historia de Johnnie Walker Faber-Castell: una familia de Condes Las trampas de la meritocracia La venganza de los gemelos Winklevoss Quién es Elon Musk y cómo logró su éxito