Página Principal Actualidad La demanda contra Bitcoin

La demanda contra Bitcoin

¿Habrá aparecido el legendario creador de la primera criptomoneda?

Por Mauricio A. Murad

Desde la desaparición de Satoshi Nakamoto en 2016, han aparecido varios personajes, tanto señalados como autoproclamados, sobre la verdadera identidad del legendario y misterioso creador de la primera criptomoneda.

Algunos han sido desmentidos con gran velocidad por sus inconsistencias en las historias, otros han admitido públicamente no tener ninguna relación con Nakamoto. El caso más notable de este último es un hombre japonés-americano llamado Dorian Nakamoto, cuyo nombre de nacimiento es Satoshi. Él es un ingeniero informático que trabajó varios años en proyectos confidenciales de defensa, pero después de algunas entrevistas declaró que nunca había escuchado de la moneda hasta que se hizo el revuelo por su nombre y que no tenía nada que ver con el creador de Bitcoin.

A las pocas horas, la cuenta seudónima de Satoshi Nakamoto en la Fundación P2P publicaba su primer mensaje en 5 años: No soy Dorian Nakamoto.

La búsqueda por quien podría ser el autor de la revolución de la economía ha sido un callejón sin salida hasta la fecha, pero los estafadores no han perdido la oportunidad para intentar adjudicarse un logro que no les pertenece. Tal parece ser el caso de Craig Wright.

El personificador de Satoshi Nakamoto

El pasado 2 de Mayo de 2016, Craig Steven Wright, un empresario australiano dueño de numerosas empresas dedicadas a las operaciones y soluciones con criptomonedas, declaró en su blog personal ser Satoshi Nakamoto, e incluso varios periodistas de BBC y The Economist declaraban que fueron testigos de cómo Wright firmaba un mensaje en uno de los primeros bloques de Bitcoin usando una clave privada, inclusive Jon Matonis, el antiguo director de la Fundación Bitcoin, y Gavin Andresen, el desarrollador conocido como “la cara pública del proyecto Bitcoin”, respaldaron esta afirmación después de ver la misma acción, aunque Andresen después admitió que “Fue un error haber confiado en Wright” y se arrepentía entrar al juego de “¿Quién era Satoshi?”. Se cree que este comentario es debido a que la clave privada que Wright utilizó para firmar ese mensaje era de conocimiento público y cualquier tenía acceso, algo que la comunidad de Bitcoin averiguó casi inmediatamente.

Aún después de este suceso, Wright ha estado en diferentes batallas legales para ser reconocido como el autor intelectual de la primera criptomoneda. En Febrero del 2021 levantó una demanda en contra de 15 de los desarrolladores de Bitcoin, asegurando que se le deben responsabilidades fiduciarias y deberes de cuidado, además de solicitar un parche para recuperar el acceso a $5000 millones de dólares en BTC que asegura fueron robados de su computadora durante un hackeo a su red personal.

A pesar de que la demanda fue desestimada en Marzo del 2022, la Corte de Apelaciones de Reino Unido dictaminó que se debía proceder con un juicio completo, cuyas audiencias comenzaron en Febrero de este año y dicho juicio se está esperando para el 2024.

Se cree que las demandas de Wright tendrían un impacto considerable dentro del ecosistema de Bitcoin y en el mercado de criptomonedas, pues la gobernanza de la red dejaría de ser descentralizada y pasaría a ser modificada conforme a los intereses y regulaciones de un solo individuo en lugar de los de la comunidad.

Faketoshi Nakamoto

A pesar de que Wright se autoproclamó como Satoshi Nakamoto, aún no ha podido presentar pruebas contundentes que demuestren esta afirmación.

Además de su intento de firmar un mensaje con una clave privada, que se demostró era de dominio público, ha presentado documentos que supuestamente demuestran escritos suyos sobre el concepto de Bitcoin en 2001, pero se ha demostrado que esos con archivos plagiados de los primeros documentos de Nakamoto.

En 2019, presentó una solicitud ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos para ser reconocido como el autor del documento original de Bitcoin y del código fuente, pero esto realmente no demuestra nada sobre si él es realmente el creador de dicho documento.

En 2021 también presentó un documento llamado Tulip Trust durante el juicio contra la familia Kleiman, que supuestamente contiene las claves privadas de las cuentas con los Bitcoins que minó bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, pero este documento no ha sido revelado públicamente y se duda de su autenticidad y contenido, pues a pesar de clamar que puede mover y cobrar lo que se estima es más de un millón de Bitcoins de las cuentas de Nakamoto, no ha hecho un solo movimiento ni ha presentado ninguna evidencia de esta afirmación.

Conocer la verdad sobre el misterioso creador de Bitcoin puede llegar a resolver muchas dudas sobre el origen y destino de la criptomoneda, pero la realidad es que las posibilidades son casi infinitas: Nakamoto podría ser el seudónimo de una organización en vez de una persona, o podría haber tenido una enfermedad terminal, razón por la cual le entregó la llave criptográfica a Andresen para recibir las alertas de seguridad de Bitcoin, y haber fallecido después en aislamiento.

Sea cual sea el motivo por el cual el autor intelectual de esta criptomoneda no se presentó públicamente desde un inicio, lo único relevante es que no quería hacerlo. Los estafadores que utilizan el nombre de Satoshi Nakamoto para intentar clamar propiedad intelectual sobre lo que podría ser la revolución de la economía mundial seguirán plagando el mundo gracias a la desaparición del auténtico creador, pero eso no significa que se les pueda permitir romper la visión descentralizada que es en lo que se basó el concepto de Bitcoin y las criptomonedas.

Si bien no se puede confirmar o negar que Craig Wright sea Satoshi Nakamoto, las supuestas pruebas que presenta solo demuestran excesivamente que no es el legendario creador de Bitcoin, y lejos de dar una prueba contundente, decide valerse de recursos bajos y legales para intentar adueñarse de algo en lo que nunca participó.

¿Qué opinas? ¿Craig Wright se aprovecha de la situación o es el verdadero creador de la madre de todas las criptomonedas? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

@biblioteca.de.alexandria La demanda contra Bitcoin Craig Wright se autoproclamó como Satoshi Nakamoto en Abril del 2016, y ahora está buscando ganar una demanda contra los desarrolladores de Bitcoin para recuperar 111mil Bitcoins que supuestamente le pertenecen de un hackeo, además de otras responsabilidades fiduciarias por su "propiedad". ¿Quieres saber más? Visita nuestra página principal. #CraigWright #Wright #SatoshiNakamoto #Nakamoto #Faketoshi #Bitcoin #BTC #BSV #Criptomonedas #Crypto #Cryptonews #Lawsuit #Bitcoinnews #reels__tiktok #reels #reelsvideo #tiktok ♬ Ice Storm – Lindsey Stirling

Fuentes:

https://www.mayerbrown.com/en/perspectives-events/publications/2023/02/stolen-crypto-uk-court-of-appeal-opens-door-to-software-developers-legal-duties-to-users

https://www.infobae.com/economia/2023/02/08/aparecio-satoshi-nakamoto-craig-wright-el-autoproclamado-creador-de-bitcoin-ira-a-juicio-en-londres-contra-desarrolladores-de-la-criptomoneda/

https://cryptoneros.com/el-caso-de-craig-wright-contra-los-desarrolladores-de-bitcoin-se-dirige-a-un-juicio-completo/

https://criptopasion.com/craig-wright-sale-como-perdedor-en-un-caso-reciente-de-derechos-de-autor-de-btc/

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de “Actualidad” son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Otros artículos para ti

Debate con nosotros

* Al utilizar este formulario de comentarios, estás de acuerdo con el almacenamiento y uso de tu información por este sitio web.

La Biblioteca de Alexandría usa cookies para mejorar tu experiencia. Al navegar en nuestro sitio, estás de acuerdo con nuestras políticas de privacidad y uso de datos. Aceptar Leer más