Actualidad

Shakira



Historia de Instagram

Como estoy casi seguro que ya escucharon la sesión 53 de Bizarrap, no entraré en detalles sobre el tema, pero aprovecharé el tren para subirme y recordarles algunos sucesos de mayor relevancia:

Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.

Aunque Shakira cante esto, no podemos olvidar que en septiembre de 2022 un tribunal de Barcelona, en España acusó a la cantante colombiana de la evasión de unos US$13 millones en impuestos. En su momento, Pique fue multado por el tribunal españolcon US$2 millones por evasión fiscal entre 2008 y 2010.

Esto es pa que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastiques. Y contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te salpique.

Resulta que por esta misma canción, Briella; una cantante venezolana, acusa a Shaki de plagio, pero, esta no es la primera vez que se ve envuelta en este tipo de acusaciones. En 2005, Jerry Rivera; cantante de salsa puertoriqueño, la acusó de haber plagiado el inicio de una de sus canciones. 5 años después, en 2010, Wilfrido Vargas; cantante dominicano, también la señaló de haber plagiado el estribillo de una de sus canciones para el Himno del Mundial. En este último caso, cabe recordar que en ese tiempo, hubieron muchos señalamientos de apropiación cultural y plagio con respecto a esta misma canción. En 2014, Ramón Arias Vásquez; también cantante dominicano, fue el protagonista de otra acusación de plagio por parte de la colombiana.

No todo es Shakira
Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, claramente es igualita que tú. Pa´tipos como tú.

Otro que para muchos paso por persona buena, pero fue detenido es Andrew Tate; ex luchador profesional de kickboxing, quien fue detenido por tráfico de personas y violación. Andrew es conocido en redes sociales por realizar contenido misógino y crear modelos negativos en torno a la masculinidad, escudándose en hablar la realidad y supuestamente como crítica al sistema, sin embargo, los delitos de los que se acusa muestran lo peligroso de su discurso. Desafortunadamente este discurso ha permeado en la comunidad mexicana y el pasado 19 de noviembre hubo una conferencia que debía conmemorar el «Día del hombre», pero terminó convirtiéndose en un evento contra las mujeres.

Del amor al odio hay un paso, por acá no vuelvas hazme caso. Cero rencor bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo. No sé ni qué es lo que te pasó, estás tan raro que ni te distingo.

Continuando con lo que pasa en nuestro México Mágico no podemos pasar de largo la detención Ovidio Guzmán. A diferencia de la canción de Shakira, en este caso sí hubo rencor, pero no solo eso, los daños colaterales están teniendo un alto costo social. Durante el operativo para realizar esta detención hubo 10 soldados, 19 presuntos delincuentes muertos y una ola de violencia subsecuente qué azota Culiacán.

Notas del autor

En el Efecto Cenicienta y otras publicaciones he invitado al lector a ser más crítico con lo que consume y, sin caer en la cultura de la cancelación, también ser mas analítico con lo que nos oferta la industria del entretenimiento.

En diversas ocasiones he usado la música para tocar temas sociales y esta vez Shakira vuelve a darme material para ello. Con la última propuesta de la cantante hablé sobre evasión fiscal, plagio, delitos sexuales y narcotráfico, pero la verdad es que rascándole también se puede hablar de sororidad, monogamias, marketing y su responsabilidad social y muchos temas mas. ¿ustedes que temas relacionan con esta canción? ¿han notado cómo las canciones nos hablan de algo más allá de lo que se percibe en primera instancia? ¿han hecho este ejercicio también con las películas?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Andrew Tate seguirá detenido en Rumania
Detienen al hijo del "Chapo" Guzmán
Shakira acusada de evasión de impuestos
Shakira y su larga duración con el plagio



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Hecho en México Actualidad

Hecho en México

Cuenta la leyenda que "Lo hecho en México, está bien hecho", pero... ¿También contempla los plagios? ...

More in:Actualidad