Actualidad

Mercado crypto pierde el billón



El mercado de criptomonedas se volvió sumamente popular gracias a la pandemia causada por el COVID en el 2020, pasando de tener una capitalización de mercado apenas superior a los $150 mil millones de dólares en marzo de ese año a superar los $2.5 billones un año después, llegando a su capitalización más elevada de casi $3 billones de dólares en noviembre del 2021. Sin embargo, bien dicen que todo lo que sube tiene que bajar, y ese momento de gloria para muchos fue solo una mera fachada que encubría una burbuja financiera que no tiene ningún valor.

 

La capitalización del mercado de criptomonedas empezó a descender desde su máximo histórico a niveles inesperados. Bitcoin, “El padre de todas las cryptos”, perdió más del triple de su valor en su punto más alto, arrastrando la capitalización completa y el valor de todos los activos en el mercado de criptomonedas, lo que ocasionó no solo la pérdida de la confianza en el sistema si no la quiebra de muchas empresas y la revelación de muchos fraudes, además de exponer varias vulnerabilidades que tenían diversos proyectos en su ciberseguridad.

 

A pesar de todo, la resistencia de los $20 mil dólares de BTC generaba un estado de bienestar y esperanza, pues en un amplio proceso, el mercado seguía alcista y esto no era más que una gigantesca corrección del precio, pero en Julio de este año Bitcoin ha perdido ese soporte en múltiples ocasiones, llevando la capitalización del mercado por debajo del billón de dólares (Cabe mencionar que hubo muchas otras criptomonedas involucradas en el impacto, como lo vendrían siendo ETH, XRP, BNB, SOL, DOGE y otras igual de populares, que también registraron pérdidas importantes)

 

Ante la creciente incertidumbre de los inversionistas con respecto al destino del mercado de criptomonedas y una inflación mundial sobrepasando niveles históricos en más de 20 años en muchos países, los ojos se centran en Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien tiene una conferencia este viernes 26 de agosto para hablar sobre el pronóstico económico y sus tácticas para combatir el creciente problema inflacionario, cuyas acciones también han sido perjudiciales para los mercados bursátiles.

 

Entre muchas especulaciones, se empieza a creer que la Reserva Federal podría ocasionar más daño de lo que intenta arreglar, ya que su obsesión con el incremento en las tasas de interés, a pesar de que tienen como objetivo encarecer el dinero y que la gente ahorre más (uno de varios objetivos, claro), podrían ocasionar el efecto adverso al crear una falta de demanda y un exceso en la oferta, pérdida de interés crediticio y un incremento importante en la deuda, lo que genera grandes dudas en la capacidad de recuperación económica.

 

Los mercados bursátiles están muy ligados entre sí, aunque parezcan desprenderse y moverse de forma independiente al resto de los activos, hay múltiples eventos que tienen repercusiones desfavorables o benéficas por igual para todos, y un ejemplo de ello son las políticas económicas de la Reserva Federal. Si bien se cree que Bitcoin y el mercado de criptomonedas son una solución ante el sistema monetario actual al tener un objetivo deflacionario, la realidad es que siguen regidos por los cambios y efectos de cualquier otro activo financiero.

 

Personalmente, no creo que sea el fin de las criptomonedas, a pesar de haber perdido un tercio de su capitalización máxima, como se ha comentado anteriormente, los retrocesos y las correcciones son necesarias en todo mercado. Lo que si parece avecinarse es una recesión económica debido a la ineficaz política económica que intenta luchar contra una imparable inflación, que, al menos en México, supera el 8.5% al momento de escribir este artículo.

 

La inversión y el ahorro son las únicas maneras de salir de pie de esta contienda: Generar más capital y aprender a manejarlo. Es imperativo que uno se prepare para un posible colapso económico, asumiendo que puede pasar. Suponiendo que realmente no pasa, es mejor tener tu inversión y ahorro listos y no requerirlos para salir de una sesgada recuperación económica, a estar en el ojo del huracán y no saber manejar el barco.

 

 

 

¿Qué opinas? ¿Crees que los mercados recuperarán sus niveles o se avecina una recesión? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

 

Fuentes:

https://www.forbesargentina.com/money/entro-vigor-division-3-1-tesla-cual-nuevo-precio-accion-n20978

 

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

Bella ciao

El asesinato de Mahsa Amini ha causado una revuelta encabezada por mujeres iraníes, quienes empezaron ...

More in:Actualidad