Ciudad de México, paraíso de trabajo remoto

Bustos Gorozpe es un profesor universitario que nació y creció en la Ciudad de México. Notó que la tendencia de los expatriados estadounidenses que viajan a la capital de México se aceleró con el covid-19, ya que México tenía menos restricciones fronterizas que otros países. Eso coincidió con un número creciente de empresas estadounidenses que permiten a sus empleados trabajar de forma remota. Muchos optaron por hacerlo al sur de la frontera, en la Ciudad de México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que 1,6 millones de ciudadanos estadounidenses viven en México. Pero no sabe cuántos viven y trabajan allí con visas de turista. El gobierno mexicano tampoco rastrea esos datos, pero registró más de 5,3 millones de turistas estadounidenses que volaron a los aeropuertos mexicanos de enero a mayo de 2022. Eso es casi un millón más en comparación con el mismo período en 2019.

La agente de bienes raíces Edyta Norejko dijo que recibe docenas de llamadas semanales de estadounidenses que preguntan sobre mudarse a la Ciudad de México.

«Muy a menudo es de Los Ángeles o la ciudad de Nueva York», dijo, y agregó que la mayoría busca evitar el aumento del costo de vida en Estados Unidos y sacar provecho de un tipo de cambio fuerte.

En 2014, Norejko, originaria de Polonia, y su esposo, Eduardo Alvarez, originario de la Ciudad de México, crearon su firma de bienes raíces pensando en los extranjeros. Dicen que alrededor del 70% de su negocio proviene de clientes fuera de México que aspiran a vivir en la capital del país.

«Hay muchos beneficios por los extranjeros que viven en la Ciudad de México», dijo Norejko, refiriéndose a los ingresos por turismo generados por los estadounidenses que viajan a México. «Los necesitamos.»

En los primeros cinco meses de 2022, el turismo de viajeros estadounidenses generó casi US$ 11,500 millones en ingresos para México, según la Secretaría de Turismo del país. Eso está en camino de superar los niveles previos a la pandemia.

“Es dinero que entra, pero que solo va a parar a manos de unos pocos”, dijo Bustos Gorozpe. “Y los lugareños terminan desplazados porque ya no pueden pagar por esas zonas que se han vuelto muy caras”.

En colonias como Roma y Condesa, cafés encantadores y restaurantes de moda ahora atienden a expatriados de habla inglesa. Bustos Gorozpe ha notado que menos extranjeros hacen el esfuerzo de hablar español y, en algunos casos, suponen que los locales deben entender inglés. Eso ha llevado a que aumenten las frustraciones entre algunos residentes.

Un 20,6% de los encuestados que viven en alguna de las ciudades más importantes de Estados Unidos declaró que planea mudarse, y 52,5% quiere hacerlo a una vivienda que sea, al menos, 10% más económica que la actual. Las altas rentas que se pagan en ciudades como San Francisco o Nueva York explican el surgimiento de nuevos enclaves. Por ejemplo, Miami está consolidándose como nuevo hub digital y base de operaciones de varias de las compañías más prometedoras de Estados Unidos y América Latina.

Debido al aumento de la inflación en Estados Unidos y el coste de alquiler, compra de vivienda, comida y otros servicios muchos estadounidenses han cruzado la frontera. La Ciudad de México acoge a muchos que, gracias al teletrabajo, han decidido buscar una mejor calidad de vida en el país vecino.

México, es ya de por sí un país que, tradicionalmente, ha resultado atractivo para los nómadas digitales. Es un país diverso, con buen clima, buenos precios, cultura y atractivos paisajísticos y naturales muy importantes. Pero para un nómada digital, no basta únicamente con que un lugar cuente con estas características, para que pueda asentarse allí, es necesario que el destino cumpla una serie de requisitos. La conectividad es sin duda uno de los principales. Con esto en mente, las autoridades de Ciudad de México están implantando medidas para aumentar la conectividad de la ciudad, de manera que pueda convertirse en una ciudad mucho más conectada. Se busca democratizar el uso de un servicio básico como es internet, pero también crear un ecosistema propicio para la llegada de trabajadores que solo necesitan internet y una buena VPN como ExpressVPN para poder desempeñar sus tareas laborales.

Opinión de la autora: Es curioso que mientras unos salen del país, otros quieren entrar a México. Es normal el desplazamiento de las masas, la migración, la búsqueda de oportunidades fuera de casa. Creo firmemente que las visas deben ser de nómadas digitales y no de turismo, ya que fomenta a un descontrol y muchos locatarios que han vivido por años en un espacio que llaman hogar, hoy están siendo desplazados. Es importante que todos tomen medidas, no sólo el gobierno.

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.